Metro de Málaga

Viendo el trazado, es como si el Metro de Madrid solo existiese de la estación de Atocha para afuera… Un fracaso que cualquiera puede prever si no se acometen las ampliaciones en tiempo y forma.

4 Me gusta

El Metro de Málaga es un fracaso en sí mismo. Demasiados pasajeros tiene para como está la cosa: frecuencias insuficientes en ciertos momentos del día, trazado ridículamente corto que no llega ni está previsto que llegue a barrios muy poblados como Ciudad Jardín o Málaga Este, ni al PTA, ni a otros municipios limítrofes… por no hablar del esperpento de la eterna llegada del metro al Centro. La desidia de la Junta con el Metro de Málaga es vergonzosa. Hacen falta inversiones valientes y no maquillaje como la patética prolongación de 1 kilómetro y pico al Civil.

2 Me gusta

Otro capítulo más…

La escasa dimensión de la estación Centro del Metro de Málaga pone en duda su uso completo en Semana Santa
La parada cuenta con un único andén de poco más de 4 metros de ancho, la mitad que los de otras estaciones, lo que condiciona su explotación en grandes eventos.

Fuente: La escasa dimensión de la estación Centro del Metro de Málaga pone en duda su uso completo en Semana Santa

El Metro ya toca el corazón de Málaga
El presidente de la Junta de Andalucía protagoniza la inauguración del Metro al Centro de Málaga. Los viajeros podrán llegar desde Renfe hasta la Alameda desde las 21:00 horas.

Fuente: El Metro ya toca el corazón de Málaga

2 Me gusta

A ver si ayuda a subir el número de viajeros…

Los primeros viajeros del Metro: “Que llegue al Centro es maravilloso”
A las 21:00 de este pasado lunes salió el primer metro desde la estación de Atarazanas y muchos malagueños no quisieron perdérselo

Fuente: Video: Los primeros viajeros del Metro: “Que llegue al Centro es maravilloso”

image

3 Me gusta

Pues récord de viajeros.

5 Me gusta

4 Me gusta

Las obras del primer tramo de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital recibe 18 ofertas

El contrato para la construcción del primero de los tres tramos en los que se divide la construcción de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital ha recibido 18 ofertas de empresas interesadas en su ejecución. Las ofertas presentadas al portal de administración electrónica de la Junta de Andalucía (SIREC) para el tramo Guadalmedina-Hilera aglutinan a 46 empresas del sector de la construcción, de las que 17 concurren en UTE y una a título individual.

Fuente: Las obras del primer tramo de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital recibe 18 ofertas

7 Me gusta

Antes tocaría Cercanías…

Málaga aspira a llevar el metro a las ciudades de alrededor como ya tienen Sevilla y Granada
El tren urbano malagueño es el que da más cobertura a los barrios, mientras que los otros dos conectan con los municipios cercanos

Fuente: Málaga aspira a llevar el metro a las ciudades de alrededor como ya tienen Sevilla y Granada | Diario Sur

1 me gusta

Me temo que el metro de Málaga va a quedarse en el Civil por mucho tiempo y no veremos ampliaciones. Ya ha quedado demostrado que las prioridades de la Junta de Andalucía son otras… por desgracia. Málaga necesita duplicar sus km de metro en 10 años o de lo contrario, con tantos proyectos, inversiones, aumento de población residente y turismo, etc. va a haber un colapso terrible con nefastas consecuencias para la ciudad y esta dinámica tan, hasta ahora, positiva. La ampliación del Metro al PTA es vital para la economía y el acosistema tecnológico, clave para no depender únicamente del turismo.

3 Me gusta

Málaga prepara cambios de tráfico y nuevos aparcamientos por las obras del metro al Civil
La propuesta de la Junta contempla que Gamarra, Suárez y La Trinidad canalizarán los 20.000 vehículos que cada día usan Eugenio Gross y Blas de Lezo cuando los trabajos arranquen previsiblemente a comienzos de 2024

Fuente: Málaga prepara cambios de tráfico y nuevos aparcamientos por las obras del metro al Civil | Diario Sur

1 me gusta

Siete ofertas para los desvíos de tráfico de la prolongación del metro de Málaga al Civil
Este contrato para las obras del suburbano ha salido a licitación pública por un presupuesto base de 2,7 millones de euros

Fuente: Metro de Málaga | Siete ofertas para los desvíos de tráfico de la prolongación del metro de Málaga al Civil

2 Me gusta

Brutal

El Metro de Málaga duplica el número de usuarios tras su llegada al Centro

  • Supera los 2,5 millones de viajes en sus dos primeros meses de vida, un 106% más que en el mismo período de 2019

Fuente: El Metro de Málaga duplica el número de usuarios tras su llegada al Centro

image

9 Me gusta

Sin embargo el metro llegó a la Alameda, y el resultado es del todo satisfactorio, tanto por parte de la operadora que ve, como todos los datos de utilización de la infraestructura crecen vertiginosamente, y también por parte de la ciudadania que refrenda, con gran satisfacción, la consecución de dicha llegada. El próximo paso, ahora que la democracia habló el 28M, y que se han puesto las cosas claras, será el como integrar toda la gran transformación que viene en la movilidad de Málaga a través de la Expo y del plan litoral, que se llevará a cabo, además de todos los otros grandes proyectos de infraestructura y de equipamientos diversos que, con la mayoría absoluta de Paco De la Torre, van a hacer de Málaga un hervidero de obras y de importantes consecuciones para todos.

3 Me gusta

El Metro de Málaga, negocio de máxima rentabilidad: los socios se reparten ya 160 millones de beneficios
Es la suma de los dividendos asignados a las entidades vinculadas al suburbano desde su puesta en marcha. Los beneficios en 2022 han sido de 32,4 millones.

Fuente: El Metro de Málaga, negocio de máxima rentabilidad: los socios se reparten ya 160 millones de beneficios

3 Me gusta

Máxima rentabilidad para los socios, pero… ¿y para el malagueño? Pese a haber tantos beneficios, siguen racaneando y desgastando el servicio al ciudadano negándose a:

  1. Retrasar la hora de cierre entre semana, al menos en verano.
  2. La circulación de trenes en doble composición en horas punta, como hace Sevilla. Los andenes de todas las estaciones están pensados para trenes de doble composición.
  3. Mínimo hasta 2031 no comenzarán a redactar proyectos de ampliación del Metro, como a los barrios de Campanillas, Rosaleda - Ciudad Jardín o Málaga Este - Rincón de la Victoria. Esto quiere decir que entre 2027 (cuando se culminaría la mini ampliación al Civil) y mínimo 2040 no veremos ningún kilómetro nuevo de metro en la ciudad de Málaga.
4 Me gusta

La Junta no descarta el metro a El Palo, pero habrá que estudiarlo “desde cero”
La administración autonómica responde a la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que recuerda que llegó a participar en reuniones para decidir el nombre de las estaciones y cree que el metro traería muchos beneficios a Málaga Este

Fuente: La Junta no descarta el metro a El Palo, pero habrá que estudiarlo "desde cero" - La Opinión de Málaga

Bestial…

:white_check_mark: El triple de viajeros que hace un año (337.273 :vs: 112.348)
:white_check_mark: Media de 33.727 viajeros/día
:white_check_mark: Estación más usada: Atarazanas
:white_check_mark: Día de más viajeros: Noche de los Fuegos

Fuente: Metro de Málaga triplica su demanda con más de 330.000 viajeros transportados durante la Feria - Portavoz del Gobierno Andaluz

4 Me gusta

Crecimiento lógico después de haber abierto la estación de las Atarazanas, pero me sorprende mucho que no supere el medio millón de viajeros, en pleno verano, y con una feria en dos localizaciones diferentes.

Por ponerlo un poco en perspectiva, el Metro de Sevilla transportó durante la Feria de Abril de 2023 a un total de 1.034.684 usuarios con una media de 114.964 usuarios al día.

El Metro de Granada transportó durante la Feria del Corpus del 2023 a un total de 408.959 usuarios, con una media de 45.440 usuarios al día.

Fuentes: Metro de Sevilla bate su récord en Feria con más de 1 millón de viajeros, un 13% más que en 2022

Metro de Granada bate el récord histórico de viajeros transportados en la Feria del Corpus

Impresionante. Más teniendo en cuenta que el medio que podría dar servicio óptimo a los dos recintos es el Cercanías. No olvidemos que el metro no pasa cerca del Real. Habrá que ver cuales son las cifras de Renfe y cuales podrían haber sido de haber ofrecido unas frecuencias mínimamente acordes a la demanda.

2 Me gusta