Metro de Madrid

Si lo obvia es porque después de tantos años de hablar de ello sin que se haya avanzado absolutamente nada, lo mejor que se puede hacer es obviarlo.

2 Me gusta

Todo el análisis del artículo parte de esta premisa:

Un día cualquiera, Metro de Madrid transporta a casi dos millones de personas que esperan a lo largo del día en nuestra región una media de 11 minutos. Los madrileños esperamos en los andenes de metro unas 366.000 horas cada día laborable.

Creo que el que lo ha escrito no ha cogido el metro en su vida. No recuerdo haber esperado 11 minutos en el Metro, en situaciones normales y en estaciones normales, nunca antes de las 23:00 horas. Ni siquiera con la reducción de estos días. Pero el artículo coge estos 11 minutos COMO MEDIA ANTES DE LA REDUCCIÓN.

Y he dejado de leer.

2 Me gusta

Yo no sé si el autor del artículo ha cogido metro o no, pero yo desde luego si he llegado a esperar ese tiempo en situaciones normales y en estaciones normales, especialmente en los últimos años. Aquello de Metro de Madrid vuela queda muy muy lejos.

2 Me gusta

En tiempos de Botella cualquier tarde te comías 15 minutos.

Lo que no quiere decir que esa media tenga sentido o utilidad analítica.

2 Me gusta

Desde hace dos días en Chamartín, Cercanías, no funcionan los paneles que anuncian los trenes. Ni arriba ni en los andenes.

Cuando anuncian la vía todo el mundo corre echando pestes al anden.

En los últimos meses falla mucho.

2 Me gusta

Da la sensación de que lo ha escrito basándose en un tuit del metro:

Esto lo he vivido más de una vez yo desde hace ya años. Desde que cambiaron el sistema con el que cuentan los “retrasos”:

Sí un tren viene retrasado, te anuncian en el tren (cuando lo hacen) que ese tren terminará en Chamartín. Entonces, desde Chamartín sale un tren de una vía que no le corresponde para que ese sí llegue a Ramón y Cajal (por ejemplo) a tiempo.

Esto es porque miden los retrasos en pasos por estación, y si un tren no circula, no se retrasa.

Evidentemente, quién está en la estación tiene que correr y quién viene en el tren retrasado, se tiene que bajar y coger otro que hace que llegue aún más tarde a su destino, pero ese nuevo tren en sí… llega a tiempo porque es de otro horario.

2 Me gusta

No te había leído esto…

La foto (real, no es broma) del día en el que se anunció esa diagonal… Que estaría plenamente operativa, junto al resto del plan, en 2015:

El plan:

Jo, me acuerdo que por aquel entonces no me dolía la espalda y mi rodilla no me avisaba de que iba a cambiar el tiempo. Por suerte, aún tengo pelazo :smiling_face_with_tear:

6 Me gusta

11 minutos sería el resultado de una cadencia de paso de 22.

Es imposible.

Pero sí puede ser la suma de las esperas a lo largo del día. 2,5 minutos por cuatro trenes. O 3,5 por tres.

2 Me gusta

Eran tempos que aún se creían burbujeantes y championers.

Cuando la recesión se superaría con gasto público.

Polvos y lodos.

Eso sí, tempus fugit, cualquiera tiempo pasado no fue mejor y cómo hemos cambiado.

En mi caso, al revés que tú. Rodilla y espalda, bien. Pero pelo, mal. :joy:

1 me gusta

Esa opción de sumatorio de tiempos sí que pensé que era viable (de hecho el número de viajeros diarios también entiendo que es una suma de idas y vueltas en la mayoría de los casos).

Pero si es así, que entonces sí es real, no me parece tan horrible una media de 2-4 minutos entre trenes.

2 Me gusta

Hay que tener en cuenta también que aunque se midiese el tiempo de paso entre un tren y otro como tiempo de espera… es absurdo asumir que todos los viajeros pierden el tren en sus narices y tienen que esperar el tiempo completo entre un tren y otro.

3 Me gusta

Es que hace 7 años ya que tendría que estar hecho y 13 desde que se anunció. Creo que ni se llegó a licitar el estudio de viabilidad.

1 me gusta

Hace un año que se adjudicó el contrato para la redacción del “estudio funcional” del eje y “revisión de otras posibles actuaciones”, con un plazo de ejecución de dos años:

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=DYaj4MC3Bz8BPRBxZ4nJ%2Fg%3D%3D

4 Me gusta

Que os parece que pongan The Music Station a la estación de Principie Pío? Personalmente veo muy cutre que en España u otros países se pongan nombres a sitios en otro idioma, a mi me encantan los idiomas, de hecho hablo inglés e italiano además de castellano, pero cuando mucha gente piensa que es más guay poner las cosas en otro idioma a mi me parece cutre y una catetada.

13 Me gusta

Bueno, algo es algo. A ver cómo avanza… pero aún quedan muchos trámites. Al final acaba pasando lo de siempre: Unas cuantas ingenierías se llevan el concurso de los informes, y nunca se llega a hacer el proyecto.

Es la forma de consumir parte del dinero asignado en los presupuestos y poder decir que se está haciendo algo sin que se esté haciendo ni se quiera hacer absolutamente nada.

6 Me gusta

¿Esto es en serio? Qué horterada y qué vergüenza ajena…

4 Me gusta

Sobre las expansiones de metro nada electoralistas:

2 Me gusta

Así sigue Chamartín.

7 Me gusta