Metro de Madrid

No sería mejor reconvertir Bambú y Pinar de Chamartín en parte de la línea 4 y que este tramo nuevo de 3 paradas en MNN sea parte continua de la línea 1?

(Seria mítico que la primera línea, la más antigua y no se si de las más largas se siga expandiendo mas y mas con el crecimiento de la ciudad)

15 Me gusta

Me parece muy buena tu propuesta.
Y ahora que vuelvo a ver el plano publicado hoy ¿se supone que la última parada va a tener conexión con Cercanías Fuencarral? Si es así algo se mejora en la interconexión de líneas pero por favor, que para entonces esté en vigor el dichoso billete único de transporte como pasa en cualquier ciudad de este planeta.

1 me gusta

Estupenda propuesta, pero lo desviaría un poco para que haga parada en Fuente de la Mora, se baja mucho trabajador de las oficinas cercanas, y con una comunicación más directa, se potenciaría un área de negocios ya existente con otra en desarrollo.

Entonces ya se estarán preparando los calendarios de huelgas.

1 me gusta

Muy buena idea! Me parece lo más sensato. Hacer una línea “doble” es ir para atrás, en cuanto a movilidad. Se tiende a ampliar líneas, no a duplicarlas en ramales.

1 me gusta

Siempre se diseñó como una prolongación de la L10. Hasta el punto de que los trenes tienen una limitación de velocidad entre Chamartín y plaza castilla por considerarse que el tramo en operación es una desviada del antiguo (que es donde está el andén vacío).

Estoy totalmente seguro que la necesidad de transbordo se debe a la operación sin conductor.

2 Me gusta

Las que no han hecho por los recortes de trenes se harán por los “recortes” y se solucionarán subiendo el sueldo a los maquinistas.

1 me gusta

El plan original era que entroncase con el resto de la 10 y desde Chamartín la actual línea 10 pasase a ser la 14 (color turquesa), incluso los carteles están tapados por pegatinas en alguna parte.

Pero ignoro si esos planes se han modificado.

5 Me gusta

Mmmh y la linea 13? :thinking:

Igual que en la EMT de Madrid, no existe. Al menos como tal, ya que a veces el Ramal es considerada la línea 13. En todo caso, pura superstición.

2 Me gusta

Van a repetir otra vez el mismo error.

Eso es. Todos los carteles de MetroNorte se hicieron como de línea 14 y luego se taparon poniendo el 10, porque la idea era que la 10 sea la que siga siga por la operación Chamartin.

Esperemos que este siga siendo el plan y que no se estén planteando cambiarlo y fastidiarla como también están amagando con hacer con la línea 11 mandándola a Valdebebas en vez de a Chamartin como estaba planeado.

5 Me gusta

No estoy seguro de que vaya a ser así, ni de que ese giro raro al final de la nueva línea sea un error.

Honestamente, creo que quien hace los planos promocionales (otra cosa es lo que digan los estudios de viabilidad) pretende conectar la T4 con Madrid Nuevo Norte a través de Valdebebas, Sanchinarro y las tablas. Y de ahí a Chamartín.

Algún día todo metro se operará sin conductor y estas 4 paradas son solo un piloto. Así que la conexión con el metro “viejo” es “PAUsible”.

3 Me gusta

Ya lo he dicho alguna vez, el futuro es el metro autónomo, 24h 7dias a la semana y con frecuencias y velocidades ajustables en tiempo real a la demanda. Los conductores pasaran a ser el freno de emergencia por si todo falla y con los años ni eso, cuando el sistema sea fiable al 99%.

4 Me gusta

Se necesita tiempo para hacer mantenimiento a las vías.

6 Me gusta

Efectivamente, pero con la vía en placa, al final el mantenimiento se reduce a cerrar la línea 3 meses.

O se puede cerrar por la noche sólo en tramo en el que se hace el mantenimiento

1 me gusta

Ya hay sistemas de conducción automática fiables al 100%. Implantarlo en Madrid es una simple cuestión económica.

3 Me gusta

En el Metro de Barcelona ya hay 3 líneas con trenes sin conductor. Es más por la cuestión sindical, los maquinistas tienen muchísima fuerza aquí.

2 Me gusta

Totalmente, implementar metro sin conductor en Madrid es más barato que hacerlo con conductor. La propia ayuso lo reconoce en el vídeo ese.

4 Me gusta

Luego habrá que pensar en qué exactamente mejora el servicio que no haya conductor, o si es un fetichismo tecnológico.

Ah, sí, en que no se pueden poner en huelga.

3 Me gusta