Metro de Madrid

Ayer estuve viendo un espacio que tenía pendiente de ver, se trata de la antigua estación de Chamberí, un espacio casi catedralicio, y un grandísimo trozo de historia del metro de Madrid.

Pero dos cosas:

primero: me fascinó, y esa poca luz le da un toque fantasmagórico y romántico.

segundo: después pasé a un se “me cae el alma a los pies”, del estado lamentable de conservación ; pasé de la fascinación a la tristeza con aires de melancolía ;

desconchados, publicidad llena de humedades, cubos en el suelo para las goteras, y el observar que esa poca luz no era romántica, sino que escondía dejadez y ruina. La mitad de los que estábamos eran turistas extranjeros, y pensé en la imagen lamentable que estábamos dando.

Les pregunté una vez terminada la visita que podían cobrar, por ejemplo 2 euros, de manera simbólica, que en vista de la gente que viene, serviría para algo de mantenimiento; me dijeron que “Metro”, no quería.

Me pareció lamentable; se gastan un dinero en pastiches historicistas , (que me gustan), y lo original lo tienen abandonado. Puff, que desazón.

Bueno, empiezo, y con una especie de orden.

Entramos, y observamos el bonito azulejo blanco, formas curvas y una especie de “neogoticismo”,

llegamos a la entrada del metro, donde Palacios abovedò el techo, con azulejo en “raspa de pez” y lucernario, que servía para iluminar y quitar la sensación que tenías de estar bajo tierra, (hoy tapado),

pasamos por taquillas

y elegimos destino;

se ha conservado el cartel indicativo donde la estación de “Gran Vía” había cambiado de nombre por la de Avda José Antonio,

vamos por el pasillo,

y pasamos al andén, (observar cubos, y como esa falta de luz le da un estado decadente",

Solo se visita un andén, cuando podría haber la posibilidad de visitar los dos, ¡¡¡¡ pero está todo tan decadente y triste!!!

16 Me gusta

Empezamos con la publicidad ;

Esta está para llorar,

Cartel con el nombre de la estación

la publicidad que está mejor conservada. Al parecer se pagaba por 10 años, y cuando terminaba el periodo, sino se renovaba, el metro se quedaba con el “anuncio”,

hemos llegado, y nos vamos a la calle por las salidas,

Cuando salí a la calle había una cola de 20 metros, no de una sola persona, sino de parejas, grupos, familias, y les volví a repetir: deberíais cobrar algo.
Bueno, después de esta experiencia agridulce, fin.

27 Me gusta

A mi me encanta está estación y también creo que deberían de conservarla mejor y a ser posible abrir el otro andén, es verdad que cuando estás allí es como un viaje en el tiempo y es una pasada.

2 Me gusta

Hoy he puesto una foto mía junto a una antigua del templete y he encontrado una ligera diferencia en la estructura, no me había dado cuenta antes, el caso es que me gusta mucho como quedaba ahí esa " línea" pero bueno, también me gusta sin ella.

3 Me gusta

En las taquillas faltan las máquinas originales expendedoras de billetes, una lastima porque eran realmente interesantes.
Ya podrian exponer alguna si es que quedan

3 Me gusta

En su momento se invirtieron casi cuatro millones de euros en la rehabilitación de la estación. Al poco de su inauguración quedó claro que los problemas de humedades no se habían solucionado. Fui por última vez sobre el 2015 o 2016 y algo después estuvo cerrada para eliminar las humedades, pero por tus fotos veo que no lo consiguieron. Da mucha pena.

Hay una propuesta para recuperar el lucernario de la estación, que está tapiado

13 Me gusta

Que bonito ese lucernario, ojala lo recuperen.

2 Me gusta

Esa línea era de arriostramiento para los jabalcones de refuerzo inferiores, que ahora tampoco existen porque los perfiles que soportan los vidrios, aparte de ser más grandes, serán a buen seguro más resistentes que el acero roblonado de aquella época.

No digo que no lo tuvieran que haber reproducido, sólo te doy una razón por la que a día de hoy no eran necesarios.

8 Me gusta

Eso había pensado (que quizá no se había hecho porque hoy en día ya no era necesario) pero no estaba seguro, muchas gracias por la aclaración :blush:

Como no soy técnico, lo del ‘arriostramiento para los jabalcones’ me ha sonado como si me hablasen de la ‘trócola’, pero muchas gracias, será como dices. Ahora no serán necesarios pero esa línea quedaba bonita.

1 me gusta

Es cierto que con los arriostramientos de los jabalcones ,( interpreto para los que no somos duchos, que es la rigidez de la estructura,sujeta por unas piezas llamadas jabalcones , que permite sujetar los arriostramientos, o estructura rígida ), es mas delicada. La de ahora , ha perdido con su modernidad.

De todas formas muy bién visto @VL79 ,

Fuente:la voz de Galicia

la antigua cubierta tenía un aire mas artístico ,mas industrial, incluso con algo de modernista;
La verdad que la de ahora es un poco cutre.

3 Me gusta

Eso pienso yo, al compararlo como que le falta algo, yo creo que hubiese sido más fiel aunque no fuese necesario.

Precisamente venía a preguntar si había alguna nueva huelga encubierta o algo así, porque desde este lunes he notado que viajar en metro se ha hecho de repente mucho más agobiante.

Ahora ya sé la razón, pero no son unos segundos más de espera, la experiencia que he tenido ha sido pasar de esperar de media 4-5 minutos a 6-7 minutos.

5 Me gusta

Lo que tenía que hacer Metro, o haber hecho hace años, es utilizar las cubiertas de sus cocheras para instalar enormes generadores fotovoltaicos que ayudarían en buena medida a reducir el consumo de iluminación de la red, que debe ser gigantesco:

Además tienen una orientación sur ideal y sin sombras. Ya están tardando.

12 Me gusta

O sea, que la gente está dejando el coche en casa por no poder pagar el precio del combustible y los gestores de metro disminuyen un 10% los trenes en servicio. Son unos genios…

10 Me gusta

A la recientemente inaugurada estación de Cuatro Caminos ya se le empieza a decorar con los típicos cubos recoge agua de las filtraciones…

8 Me gusta

Por el mismo motivo que los del coche. Con las mismas tarifas de billetes sencillos y bonos de transporte, el pago de la electricidad empieza a ser inasumible. Tendrán que eliminar rebajas en los bonos de transporte y aumentar las tarifas. Mientras tanto…

1 me gusta

¿Cómo no va a ser asumible el pago de la energía para Metro de Madrid? Igual miramos las cuentas y se puede ahorrar mucho dinero en personal de dirección.

7 Me gusta

Habrá que volver a cobrar a los mayores de 65 :upside_down_face:

12 Me gusta