Metro de Madrid

Pues no descartes que los actuales gestores no sepan que está ahí

1 me gusta

Por eso creo yo que sólo habrá una tuneladora y además pinta que no van a querer ir tan rápido como en la época de aguirre y gallardón. Por un lado para ir con más cuidado (que hay muchas viviendas arriba) y por otra parte, porque el presupuesto va justo.

1 me gusta

La ubicación de esa estación está muy condicionada desde el primer momento por el fuerte desnivel que tienen que salvar el túnel, de ahí ese trazado tan curvo.

Entiendo que los gerentes de Metro son los primeros interesados en que la estación tenga el mayor número de usuarios posible. Y en ese cálculo también hay que valorar que Madrid Río se convertirá en un parque mucho más accesible ahora para los que no viven cerca.

Las casas del Paseo de Yeserías se van a volver a revalorizar bastante por segunda vez en pocos años.

5 Me gusta

Bueno, a los antigentrificadores no les gusta mucho eso… por lo que sea, “dar publicidad” a un parque público cómo es Madrid Río (o señalizarlo bien, para miles de visitantes) debe ser malisimo.

Pero será aún peor cuando haya que talar los arboles a la derecha de la fuente:

porque algún malevolo cochista ha decidido que había que intentar evitar cortar el acceso de Santa María de la Cabeza a la M-30.

Por lo que sea, tampoco se ha tenido en cuenta a la hora de calcular que es ¿peor? para los vecinos que los 150 metros extra que tendrán que recorrer los vecinos que estén al oeste de la calle San Anastasio, son 150 metros menos para los de Antonio Lopez y la Avenida del Manzanares.

2 Me gusta

Madrid Río es extenso, hay muchas opciones para llegar a él.

Es importante que las estaciones tengan la mayor afluencia posible, también evitar dar vueltas y vueltas que incrementan la duración del viaje y generar nuevas conexiones con otras líneas.

La ubicación de la estación de Madrid Río es un truño con todas las letras. Comprendo que hacer las estaciones en un parque, algo por cierto muy frecuente en las ampliaciones de Aguirre, es más fácil y barato, pero por ahorrar un poco ahora, condicionas la ubicación ahí por los siglos de los siglos; y esa ubicación disminuirá muchísimo el número de domicilios cercanos a la estación. Cagada en toda regla.

3 Me gusta

Viendo los comentarios del artículo me parece un despropósito cómo se va a abordar la ampliación de la L11.

3 Me gusta

La ubicación es 150m al oeste de la original.

Antes estaba debajo del paseo de yeserías y la salida estaría en la esquina con la calle Arganda con una salida al norte del paseo de yeserías, en el terraplén entre el acceso a la M30 y el paseo de Santa María de la cabeza. En la acera norte del paseo de yeserías no hay espacio.

Ahora está en la fuente que hay frente a la calle valdelaguna.

No sé… Si esto es lo supercriticable del proyecto, no auguro gran futuro a la oposición. Menos aún si su propuesta alternativa es continuar el modelo de gestión que tuvieron en su legislatura municipal: parar todas las obras porque sí.

3 Me gusta

Hombre en realidad es más supercriticable el cambiar los proyectos de información pública a licitación. Supongo que pasará lo mismo que con Madrid Central, y lo tirarán para atrás…

También es criticable que dejen sin servir al Niño Jesús, hospital de referencia en Pediatría para toda la Comunidad…

O las curvitas Metro Norte style, precisamente para poder sacar la estación de Madrid Río, que tiene la mitad de su zona de influencia sin viviendas, entre Madrid Río a un lado y el Parque de Peñuelas al otro, y luego se deja sin cubrir zonas mucho más densas en Sta. María de la Cabeza.

Menos mal que cuando la oposición estuvo gobernando solo se dedicó a parar obras, que todavía estoy esperando a ver a Almeida inaugurar algo que haya salido de esta su corporación, jajajaja.

2 Me gusta

A lo mejor si no se hubiesen dedicado a parar obras por parar hubiesen podido inaugurar en cuatro años algo más que media acera mal hecha en la Gran Vía.

6 Me gusta

Pero qué obras pararon? El PowerPoint de Botella para Plaza de España? La previsible demolición del Edificio España?

La media acera de Gran Vía llevaban hablando de ella desde Manzano y la única que tuvo huevos a hacerla fue una señora de 70 años.

6 Me gusta

Entonces, ¿lo criticable es que uno de los parques de mayor afluencia de Madrid tenga una estación de metro que además da servicio a los distritos de Arganzuela, Carabanchel y Usera?

¿Por qué las curvas son para Madrid Río y no para que Comillas tenga metro? ¿No lo son también para poder llegar a Delicias y que conecte con Atocha?

O… Yo que soy un flipado y me invento cosas raras…

Porque en ninguna de las tres opciones era viable seguir en línea recta por Santa María de la cabeza salvando el desnivel necesario para pasar bajo el río?

(Bonito detalle del trazado rojo con sus dos túneles separados en Santa María de la cabeza)

Heredia tiene sus motivos políticos para criticar lo que él considere necesario (incluso un parque o el metro, para luego pedir zonas verdes y transporte público)… Pero si la estación se hace finalmente a 150m de la primera planteada, las ventajas son evidentes. La crítica no puede ser que es que se construya el andén bajo un parque (que la entrada es otra cosa). ¿Qué alternativa proponen? ¿Cortar el paseo de la chopera? ¿No hacer estación?

6 Me gusta

Precisamente en esas alternativas no habían contemplado Comillas y solo tras las quejas de los vecinos se ha incluido.

El trazado hace una doble curva que ninguna de las otras alternativas hace, ya que además de cruzar el río intenta alinearse con el.

Madrid Río ya tiene buen acceso en Legazpi, Puerta de Toledo y Marqués de Vadillo, y de Usera a la nueva estación ya se pueden llevar el bocadillo para el camino.

Y verás que bueno cuando abran el parque en canal, y a ver los árboles que se lleva por delante.

1 me gusta

No es el tema del hilo, pero la gran vía ha sido remodelada varias veces (incluido Manzano) y no sólo por Carmena.

1 me gusta

Qué versatilidad se gastan algunos en Urbanity, tan pronto son expertos en diseño de mobiliario moderno como ingenieros de caminos.

2 Me gusta

Efectivamente, y ya en sus tiempos se hablaba de ampliar aceras, pero no se atrevió a tocar carriles, solo a quitar las jardineras mugrientas y venderlo como ampliación peatonal.

Como Gallardon se metió a fondo con Callao y Red de San Luis, y también se consideró ampliar las aceras, y de nuevo nada de nada…

1 me gusta

Hombre, pues felicidades, esta estación está más cerca de Usera que antes, y encima hace posible la estación de Comillas.

Por favor, ve a los vecinos de Usera y Carabanchel a decirles que tu propuesta es quitarle dos estaciones y la conexión con Atocha porque no te gusta que “se haga publicidad de Madrid Río”

1 me gusta

Sobre este tema, no voy a comentar nada más porque es off-topic.

Pero que sepas que soy muy fan de los argumentos Pokemon. Sí, los que evolucionan para tener la razón cuando se les da con la piedra de datos.

1 me gusta

Y mientras, los ingenieros de caminos preocupados porque no pueden tirar en línea recta el túnel a causa del desnivel. Cuando lo verdaderamente importante es que la estación de Madrid Río se llame “Almudena Grandes, hija predilecta de Madrid”.

Que Carabanchel, Usera y arganzuela tengan metro y estén conectadas con el cercanías y las líneas de su entorno, es irrelevante.

1 me gusta