Metro de Madrid

Yo los únicos nombres de estaciones que cambiaría son los que inducen a confusión con la red de Cercanías. Que haya un “Vicálvaro” diferente en la L9 y en la red de Cercanías es absurdo, igual que un “San Fernando” en la L7 y otro distinto en Cercanías. Haría algo como:

Sierra de Guadalupe → Vallecas Central

Puerta de Arganda → Vicálvaro Central

Vicálvaro → Mercado de Vicálvaro

Fuencarral → Fuentechica

etc

3 Me gusta

Ahorapor favor tú explícanos:

1 me gusta

A mi me pasa lo mismo cuando veo algo desordenado, pero en este caso no se si aporta alguna mejoría y menos con la existencia de googlemaps o similares que evitan cualquier posible confusión

Pienso lo mismo, creo que este empecinamiento con la Línea 1 va de presumir de material móvil nuevo y posible automatización. Porque no hay manera de justificar una ampliación como ésta teniendo la 10 orientada específicamente en esa dirección.

1 me gusta

¿Pero entonces por qué descartaron la opción de la línea independiente automática?

1 me gusta

Porque fue una ocurrencia como tantas otras.

Pues a mi no me parecía mala idea.

La ocurrencia fue el pipote liado y el pastón gastado en automatizar la L6 cuando les pareció mas cómodo ampliar la L1 yclaro, también puede uno pensar que detrás de eso haya algun tena cuestionable de gastar en obra faraonica no esencial (frente a una obra faraonica sí esencial como apliar la L11 o dotar el SE de metro que no está ni se le espera.).

1 me gusta

Creo que alguna vez se ha comentado pero ¿alguien sabe por qué no hay una conexión aquí?

2 Me gusta

No se si por que la distancia real es mucho mayor que en el plano esquemático. Y no se si hay algún problema para hacer una estación de la línea 1 de interconexión ahi.. Lo veo complicado

1 me gusta

La diferencia entre realidad y plano esquematico es irrelevante, el problema es que pudiendo haber hecho un pasillo rodante (como en Núñez de Balboa u otras) simplemente no lo hicieron.

Yo hubiera hecho una parada nueva de la L1 aunque eso supusiera un minuto mas de recorrido hasta p.ej. plaza de Castilla.

Imagino que en su momento se consideró no necesario y no se kolestaron.

De mo hacer ninguna conexión podian haber hecho lo que se hace por ejemplo en Londres - hay algunas paradas con poca distancia lineal que no tienen conexión/transbordo pero el sistema te permite picar para salir y luego en la otra estacion validas otra vez pero no te cuenta viaje extra, es el mismo viaje. Un poco incomodk pero te ahorra dinero en caso de necesitar hacer el “transbordo fantasma”.

Insisto, yo creo que no es gran cosa ralentizar el trayecto un minuto mas y esa conexión en la L1 ( pero conexión directa, no pasillo rodante largo) beneficiaría bastante.

Lo mismo con Principe de svergara y Velazquez que estan más cerca entre si que las dos cavernas de andenes de Núñez de Balboa.

1 me gusta

Yo he escrito un par de veces a Metro demandando la conexión entre esas dos paradas por pasillos rodantes y me han dicho que estiman que, a diferencia de hace unos años (caso de Núñez de Balboa), hoy en día este tipo de transbordos largos casi no tendrían usuarios.

Yo la verdad que no acabo de creerlo y pienso que sí es necesario densificar las conexiones en Chamberí, un distrito que para lo poblado que está tampoco tiene muchas paradas de Metro si exceptuamos la línea 4 que lo delimita por el sur.

2 Me gusta

Segun wikipedia , el distrito de chamberi tiene estos medios de transporte

Cercanías

Dos estaciones, Nuevos Ministerios y Recoletos, se encuentran en el extremo noreste del distrito, y en ellas se pueden tomar trenes de las líneas C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 y en la otra C-2, C-7, C-8 y C-10

Metro

Su situación estratégica en el centro-norte de la ciudad hacen que Chamberí sea un distrito muy bien comunicado con el resto de la ciudad desde fechas tempranas, especialmente por Metro.

La línea 1 es, desde 1919, una de las líneas que vertebran el transporte de este distrito al discurrir bajo las calles de Santa Engracia y Luchana. Tiene cuatro estaciones que prestan servicio al distrito: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia y Bilbao. La estación de Chamberí se encuentra sin servicio desde 1966, siendo actualmente sede de Andén 0, museo de Metro de Madrid.

La línea 2, desde 1925, vertebra también el distrito al discurrir bajo las calles de Bravo Murillo y San Bernardo con cuatro estaciones, Cuatro Caminos, Canal, Quevedo y San Bernardo.

La línea 3, desde 1941, tiene dos estaciones por la calle de la Princesa: Moncloa y Argüelles.

La línea 4 presta servicio a la parte sur con las estaciones de Argüelles, San Bernardo, Bilbao, Alonso Martínez, Colón y Serrano.

La línea 5 posee dos estaciones dentro del distrito en el llamado Triángulo de Oro: Rubén Darío y Alonso Martínez.

La línea 6 da servicio a la parte norte al discurrir bajo la Avenida de Reina Victoria y la calle Raimundo Fernández de Villaverde. Tiene seis estaciones que prestan servicio al distrito: Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Vicente Aleixandre, Moncloa y Argüelles.

La línea 7 cruza desde 1998 el distrito de oeste a este y posee cinco estaciones dentro del mismo: Guzmán el Bueno, Islas Filipinas, Canal, Alonso Cano y Gregorio Marañón.

La línea 8 da servicio al extremo noreste del distrito con una sola estación bajo el Paseo de la Castellana: Nuevos Ministerios.

La línea 10 da servicio a la parte este del distrito con tres estaciones: Alonso Martínez, Gregorio Marañón y Nuevos Ministerios.

Tiene dos accesos, uno en la Castellana pegado a la entrada de La Paz y otro en la colonia Virgen de Begoña. La que está al norte de la M-30 queda un poco apartada de la zona de Madrid Nuevo Norte, pero al sur de la Castellana podría ser interesante otra salida al otro lado de la calle, en la Colonia San Cristóbal.

1 me gusta

Son casi 400 metros a cualquiera de las dos paradas. Una parada nueva queda muy cerca de las otras dos, y un pasillo de 400 metros se queda muy al límite de lo razonable para un transbordo. Lo que no sé es cómo de viable sería mover la estación de Iglesia, dejando un extremo de los andenes justo al norte de Eloy Gonzalo y el otro justo en Ponce de León, acortando ligeramente el transbordo.

1 me gusta

Se lleva unos días comentando que la línea 1 de #metro se va a ampliar por el norte con un nuevo ramal en Y para dar servicio a #MadridNuevoNorte. Esta será la primera vez que una línea tendrá 2 cabeceras pero ¿sabías que eso ya se había planteado para #Vallecas?

A eso me refiero, a que solo tiene un acceso en la zona de Castellana pues el acceso en colonia de Virgen de Begoña no está en Castellana.

Debería crearse otro acceso directamente a MNN, es decir al este de la Castellana.

No es verdad, la L2 ya tuvo un ramal que luego se convirtió en la L4.

1 me gusta

La linea 2 ya tuvo un trazado en y

7 Me gusta

Salvo las circulares, todas las líneas tienen ahora mismo dos cabeceras

1 me gusta