Metro de Madrid

¿Y nadie se ha parado a pensar que hay dos barrios que se encuentran en el casco urbano de la capital que están completamente perjudicados por las decisiones tomadas con las líneas de metro que llegan hasta ellos?

Los barrios de Sanchinarro y Virgen del Cortijo son los únicos barrios de Madrid capital por los que pasa una línea de Metro Ligero en vez de una línea de Metro. Ya de por sí, están perjudicados con una línea más lenta y con las necesidades, si o si, de tener que hacer un trasbordo para llegar a cualquier otro punto de Madrid, sino que ahora se les va a perjudicar con una línea 1 que tiene una minoración de frecuencia de paso si se lleva a cabo esta bifurcación.

¿Por qué siempre tienen que salir mal parados de todas las decisiones que se van tomando?

Afortunadamente, se había conseguido evitar el perder la línea 1 en Pinar de Chamartín (posiblemente eran los barrios que más estaban reclamando que no pasara a ser línea 4) y ahora se vuelve a perjudicarles con esta nueva idea.

Afortunadamente nos están haciendo un equipamiento deportivo básico, después de más de 50 años reclamándolo por parte de los vecinos de Virgen del Cortijo.

Ya está bien.

1 me gusta

¿Pero quién va en metro de Chamartín a Atocha? :joy:

3 Me gusta

Pues hay mucha gente que se niega a coger el Cercanias, en el foro hay unos cuántos :joy:

Ademas imaginate que luego tienes que ir a vallecas.

1 me gusta

Yo mismo intento evitar el uso de Cercanías.

Aunque la L1 sin aire acondicionado con desmayos tampoco es mejor opción.

Al final nos empujan a movernos en coche, ese que algunos insisten en prohibir.

1 me gusta

Si a Ayuso no se hubiera puesto entre ceja y ceja llevar la L11 a Valdebebas, la L11 seria una alternativa creíble que descongestionaria la L1..

1 me gusta

Mira es todo puro marketing. Lo único que quieren es que los nuevos trenes de la L1 SE paseen por el nuevo tramo, fin. Es que otra cosa no me cuadra, porque no tiene lógica

1 me gusta

Es que esto de hacer una línea de metro alternativa al cercanías porque este último funciona mal es matar moscas a cañonazos.

Lo que siempre he pensado que lo suyo sería que esa línea de metro de MNN se desviase un poco al este para no solaparse con el cercanías y cubrir zonas sin transporte de alta capacidad. Algo así:

2 Me gusta

Estamos viendo los problemas de la propaganda electoral versus estudios técnicos. Antes de seguir anunciando ampliaciones, habría que acelerar el estudio de movilidad para toda la región y en base a ello planificar las actuaciones.

Respecto a la discusión galibo ancho o estrecho tiene importacia relativa si la linea se automatiza con frecuencias inferiores a los dos minutos. Una línea de ancho estrecho con frecuencia de 2 minutos tiene la misma capacidad que una de galibo ancho de 3 minutos. Una mayor frecuencia reduciria el tiempo de espera si hay dos ramales, además de que la frecuencia de cada ramal puede adaptarse a la demanda.

Si lo comparamos con la realidad actual ¿cuántas líneas de metro tienen frecuencias de menos de 3 minutos? El martes a las 2.30 de la tarde línea 3, frecuencia de 8 minutos y andenes y vagones a reventar. El aire acondicionado funcionaba pero apenas se notaba

3 Me gusta

Siempre podemos hacer una nueva línea:

He cambiado algunos nombres actuales para que designen el nombre del barrio y no de una calle concreta o plaza:

• Rep. Argentina → El Viso
  • Gregorio Marañón → Castellana
  • Rubén Darío → Almagro
  • Atocha → Puerta de Atocha
7 Me gusta

Cambiar nombres de estaciones que funcionan perfectamente… :smiley:

Parece que en esa linea nueva ya no aplican los circulos :smiley:

La de Banco de España no estaría mal que se cambiase por Cibeles

1 me gusta

Yo soy de los que piensa que si funciona y tiene su historia ( mas de un siglo con ese nombre , 102 años ) mejor no tocarla.

4 Me gusta

No. Banco de España que se quede así. No mareéis, leñe :sweat_smile:

Yo haría algo así:

-La línea 8 absorbería el trazado de la 10 a partir de Nuevos Ministerios.

-La línea 14 iría desde San Sebastián hasta Chamartín.

-La 10 conectaría con la línea que va a Alcobendas en una nueva estación en la zona cercana a Tele 5 o tras atravesar Las Tablas y al llegar a Nuevos Ministerios cedería su trazado a la 8 y continuaría por la Castellana-Prado hasta Atocha y allí giraría hacia la Estación Sur, Madrid Nuevo Sur, Entrevías-Vallecas y el nuevo barrio de Valdecarros.

7 Me gusta

Y que diga que Gregorio Marañón funciona perfectamente…o Rep Argentina con parada fuera de la glorieta a 200m, Atocha (Cercanías) también funciona de lujo sí. En fin que el punto no era ese, sino de hablar de la posibilidad de una nueva línea.

Sobre los circulitos que tanto preocupan, diré que el tramo de MNN es una de las propuestas de la CAM, el trazado de Castellana hasta Atocha son paradas existentes, las únicas nuevas son: Habana que sería una nueva parada con conexión con la L8, y Jerónimos, parada que prácticamente serviría para comunicar el Prado directamente con Metro. Lo novedoso es el tramo sur que supongo será algo malísimo.

Claro que funcionan bien esos nombres.
Republica Argentina funcionando bien durante casi medio siglo. Y no digamos Atocha ( No atocha cercanias) No proyectes tus problemas al resto de madrileños.

Pon todos los circulos incluyendo cercanias de toda la linea, no solo el tramo norte

Diseño en Y, bien.

Diseño en Y para llegar a una estación de la que se conectan otras dos líneas (L4 y ML1), mal.

Sale perdiendo mucha gente. No solo los vecinos de Bambú y Pinar, sino también los de Hortaleza y los de Sanchinarro (sobre todo estos). Si no tenían suficiente con la tortura del ML1, si no tenían suficiente con pagar por transbordar, ahora les van a quitar la mitad de la frecuencia de metro de la L1…

Lo único positivo es a ver si esto abre la veda a diseños en Y realmente útiles: L11 a San Nicasio y L7 a El Cañaveral.

2 Me gusta

Gracias por editar el post :smiley:
Ahora pon todo el resto de la linea