Metro de Madrid

Al decir “alineado” me refería a que el antiguo templete de Palacios no sobresalía de una linea que uniese las esquinas del McDonalds y Addidas. No invadía la Gran Vía.
En lo de espectacular y visible, discrepo. Antes creo que era mucho más espectacular y visible. Se veía ya desde la curva de Callao y desde la subida viniendo de Atocha. Estaba literalmente “asomado” a Gran Vía.

Ahora desde Gran Vía solo se podrá ver el templete cuando pases justo por enfrente de Red de San Luis y gires la cabeza.
Y al estar metido en la plaza se lo van a comer visualmente (visto desde Gran Vía), la masa de árboles que tiene detrás, y (espero que no se de el caso), los chirimbolos que podrían ponerle alrededor (el quiosco, los aparcamientos de bicis, las mesas del McDonalds y otros bares, papeleras, etc.

Y sí, entiendo que posiblemente sean condicionamientos técnicos los que han hecho recomendable poner el templete donde lo van a poner, por ser mejor ubicación para el hueco del ascensor.
Pero si no podían poner un hueco hasta abajo del todo en la ubicación antigua (que habría que verlo), podrían haber partido el trayecto: un primer ascensor en la ubicación antigua, que bajase hasta el nivel que se pudiera, y de ahí, desplazado unos metros, otro ascensor que complete la bajada. Como está en muchas estaciones de metro y no pasa nada.
Al final con voluntad se puede hacer lo que se quiera.

Pero va a estar bien seguro lo que hagan. No quiero ser tan pesimista.
Antes no teníamos templete de Palacios y ahora vamos a tener uno.
Es que soy un nostálgico y me habría gustado verlo en la ubicación que tuvo siempre. Es un problema ser nostálgico en temas de urbanismo. Se sufre mucho :sweat_smile:

3 Me gusta

Hombre, dificultar el acceso por una cuestión estética, no lo veo.

Yo tengo que verlo construido para saber si es un éxito o un fracaso, porque los renders son tan tramposos y laxos que no ayudan.

1 me gusta

¿Alguien sabe si la apertura de esta estación incluye el acceso a la conexión con la estación de Cercanias de SOL?

Gracias

Sí, lo incluye, es el origen de la remodelación.

2 Me gusta

Así aparece el templete en el parcelario de 1945

7 Me gusta

Muchas gracias, pues ahi se puede ver que en la posición original si que llegaba a invadir un poco la acera de la izquierda si ésta continuase como en la actualidad. Normal que se viera desde Callao estando tan adelantado. Para mí lo ideal habría sido situarlo en el punto medio entre la ubicación anterior y la que va a tener, es decir, no tan retrasado, pero como no se puede pedir todo a gusto de todos, ahí estará bien. A mi me gusta que quede en el eje de la calle Carretas y con la explanada peatonal delante. Esperemos que no pongan muchos cachivaches en ella, en concreto estación de Bicis y quiosco.

3 Me gusta

Perdonad por usar el plano que ha puesto @julio.garcia.mouton. Y “adornado” con mis dibujos hechos con el dedo en un iphone :smile:

Linea ROJA :red_circle:
El templete iba alineado entre las esquinas de los edificios de McDonalds y de Addidas.
Siguiendo el eje de la calle Montera, y asomándose en escorzo a Gran Vía (que tiene otro eje diferente ) Quizás ese escorzo le daba ese aspecto dinámico y es es lo que le hacía quedar tan “fotogénico”

Línea AMARILLA :yellow_circle:
La acera que le habría quedado delante en origen si no hubieran hecho una isleta para el tráfico, es mucho más ancha que la de la del primer tramo de Gran Vía (esquina Addidas).

Línea VERDE :green_circle:
Con la nueva reforma de aceras, le queda una acera ENORME.

Pero al final es cuestión de gustos porque todo es posible en éstas reformas. Si el político quiere, el arquitecto y el ingeniero encuentran la forma de hacerlo.
Y han primado los gustos de los responsables políticos. Nunca llueve a gusto de todos.

3 Me gusta

Yo creo que ha primado la comodidad en la ejecución de la obra y de los nuevos recorridos.

Puede que al retrasarse genere una plaza más definida.

4 Me gusta

Sin duda, esto partirá un poco la plaza en dos, pero puede que quede hasta medio bien.
Con la suerte que tenemos seguramente haya una estación de “electrobicis” justo al lado, para hacer bonito y que se vea lo eco que somos.

5 Me gusta

Así lo creo yo también, dudo que ningún político tenga la menor idea de dónde va a quedar el templete y/o dónde estaba antes.

Hay que recordar que la ubicación original del templete era para acceso directo y único a la línea 1, por lo que su ubicación respondía a la ubicación del vestíbulo en la cabecera del andén.

A día de hoy el templete tiene que dar servicio a un vestíbulo de dimensiones mucho mayores, desde el que se accede a las escaleras, fijas y mecánicas, de bajada a L1 y L5, así como a los ascensores de bajada a los respectivos andenes, y al pasillo de conexión con Cercanías. Vamos que no es fácil, jugar con la posición de un elemento tan determinante como el acceso a todo esto:

7 Me gusta

Metro de Madrid se une a Iker Casillas para fomentar hábitos saludables

La verdad es que Metro de Madrid ya hace un gran esfuerzo a diario para que sus usuarios hagamos ejercicio, debido a todas las escaleras mécanicas/ascensores que no funcionan y se pasan semanas así. :sweat_smile:

9 Me gusta

El templete se habrá puesto ahí por motivos técnicos. No me imagino un templete o via de acceso a una estación estando al limite del paso de cebra del Gran via, no tendria sentido. Y se ha puesto mas atrás repito que seguramente con unos motivos técnicos. Es un encaje de bolillos lo que tiene que haber en esa zona entre:

  • la linea de cercanias
  • las líneas de metro
  • demás elementos como luz, agua, etc etc


Calentita.

17 Me gusta

Pidamosle en masa a Javier Caireta, que siga esta obra como sigue la del Bernabeu a diario please

1 me gusta

En esta fotografía se aprecia bien lo grande que era la marquesina. Creo que la nueva ubicación le va a sentar bien, aunque la original también me gustaba.

4 Me gusta

imagen

8 Me gusta

El mural de Gran Vía que resucitará 50 años después

7 Me gusta

En el artículo anterior figura esta frase:
" Se propondrá, además, un ascensor exento que flotará en el interior del monumento de Palacios"
que no entiendo a qué se refiere exactamente. ¿Alguien sabe lo que quiere decir? Quizás alguno de los arquitectos que hay por aquí.