Metro de Madrid

Dos apuntes.

1. A veces, al acceder a una estación de Metro, la información -y el colorín- es tanta que cuesta encontar la relevante.

1. Nuevo material (que yo, al menos, desconocía) que están utilizando en la remodelación de Ventas. Es agradable, más que el vtrex de colorinos.

18 Me gusta

Pues al final no era provisional y la estación de Ventas si que tendrá cartelería marrón

https://x.com/i/status/2048666062648954958

10 Me gusta

y esto??? no tiene que ir con fondo azul por formar parte de “impulsion” según el diseño de señaletica???

2 Me gusta

Creo que lo que es obligatorio que vaya en fondo azul son las señales que indican una dirección dentro de la estación.

Hace un tiempo compartía el análisis que hacía uno en tema grafismo y comunicación del Metro de Madrid, comparado con Barcelona y Londres. Conclusión: descontrol de tipografías, de tamaños, de colores, de estilos…

Tu foto lo condensa bien.

3 Me gusta

Que alguien me corrija pero tengo entendido que la señaletica de metro utiliza 4 colores según el sistema de Moradell (sumados a los colores propios de cada línea):
Azul
Verde
Rojo
Gris

Cada uno tiene su propia asignación y el azul refiere (mas que a “impulsion” como dije antes) a información de lineas, correspondencias y estaciones. En otras palabras los nombres de las estaciones tienen que ir siempre sobre fondo azul (de acuerdo al sistema de Moradell logicamente, que entiendo es el que sigue vigente)

https://x.com/Bvemike/status/2048666258048967010?s=20

4 Me gusta

En lo personal nunca me gusto la señalética del Metro y creo que el mayor error es que algunas líneas (en especial la 10) “pisan” los colores que el sistema utiliza para otras cosas. Independientemente de los gustos o apreciaciones personales, me parece que el sistema tiene ya muchos años y no se le han incorporado situaciones que surgieron posteriormente a su diseño (como la tienda metro, que no comparte ningun tipo de logica).
Mas allá de todo y desde mi punto de vista la peor cosa que tiene la señalética del metro son los vagones que llevan pegatinas con las estaciones de otras líneas (por ejemplo en la 7 hay vagones con informacion de la linea 10), haciendo dificultoso encontrar en el mismo vagon la lista de estaciones.

2 Me gusta

La virgen, que angustia. De verdad que en el tema estético vamos en picado.

13 Me gusta

Ahi quedaba mejor el vitrex

1 me gusta

Pero eso de los vagones es para permitir el intercambio de vagones entre lineas que usan el mismo modelo de tren.

Imaginate un vagon de la linea 10 que movieran a la 7 y que tuviera solo informacion de la 10…

Entiendo perfectamente que se intercambien vagones entre lineas, pero entonces en ese momento hay que cambiar la señalética. Una pegatina es super impractico, sería mucho mas facil si estuviese digitalizado pero se pueden poner dos perfiles y la información de la linea va en una placa de metacrilato impresa que se cambia según donde se destine el vagón (algo que sucede en metros de otras ciudades).
Lo que no puede ser es que si viajo en una línea no solo no tenga información de la misma en el vagon sino que además tenga información de otra línea y tenga que buscar dónde esta la que me corresponde (ya que muchas veces queda a 2 o 3 puertas de distancia en la misma formación).

3 Me gusta

Lo que es improductivo es cambiarlas cada vez que hay un cambio de linea.

Lleva como 40 años funcionando asi ( Desde que se introdujo la serie 2000 ) y no parece que haya causado muchos problemas a sus usuarios

Si ponen vitrex ahí también les habrían dado palos.

3 Me gusta

Vítrex: alguien vendrá que bueno me hará…

4 Me gusta

Todo mal en Metro.

1 me gusta

La estación de Ventas se ha tematizado con color marrón para darle un toque taurino.

1 me gusta

No es improductivo (lo digo con buen rollo eh, respeto tu opinion y no pasa nada con que tengamos diferentes puntos de vista), pero un metro como el de Madrid no puede tener un vagon en una línea con señalética de otra.
Problemas dan, el tema es que son problemas que nadie reporta, pero personas que buscan la señalética correcta o que preguntan a otros cuantas estaciones faltan, etc, hay, todos los dias. Ahora quién lleva cuenta de eso? Yo nunca he salido del metro y he subido una queja por la señalética, creo que nadie lo hace.
Si es una situacion excepcional (vamos a decir un refuerzo por un partido de futbol por ejemplo) entiendo que pase, direccionas vagones y estos van con otra señalética, ok no pasa nada.
Pero es inaudito que uno no tenga el esquema de la línea en la cual esta viajando, independientemente de las causas o los años que lleve funcionando.

1 me gusta

Dudo que en 40 años si realmente fuera un problema general no hubiera salido a la luz

https://x.com/hugo_cnm/status/2048163908712616081

7 Me gusta