Cada vez estoy más seguro de que si Madrid quiere ser una urbe competitiva (miro a París, Londres) es necesaria un mínimo plan, urbano, que asegure cierta calidad de vida (servicios, vivienda, infraestructuras) más lo necesario para generar un ecosistema “world-class” (un tejido académico y universitario de primer nivel, a lo mejor dar empujoncitos públicos a sectores emergentes interesantes ¡aah! ¡escándalo! ).
Temo que quedemos como un sitio en el que deslocalizar servicios de Ámsterdam, Zúrich, Fráncfort, Londres o París por la simple competitividad de los salarios españoles. Por eso a mi me irritan mucho esas comparaciones tipo “somos la nueva Manhattan”, “la nueva City de Londres”.
Cuidado que esta política que puede “tercermundarizar” la región arramble con la calidad de vida, que es el gran activo y atractivo español (ya me diréis por qué Málaga es un “hub” tecnológico menor emergente, no es por la calidad de sus universidades ni por el tejido empresarial local, eso os aseguro).
Tengo la sensación de que en este “sálvese quién pueda” hacia el que nos deslizamos quedarán los madrileños que han tenido la suerte de comprarse una casa a tiempo, unos cuantos españoles que pueden comprarse vivienda en un lugar atractivo (sueldo excepcional, herencia o apoyo familiar) más una gran masa de inmigrantes hispanoamericanas con aguante aun mayor que el de los españoles, en situación precaria. Cada vez más españoles que probaban suerte en los madriles se volverán.
Tal vez veamos lo que está pasando en Londres con las otras tres urbes británicas, o Málaga con las ciudades andaluzas más próximas, que están “centrifugando” oficinas a lugares que pueden atraer a trabajadores demandados por lo asequible de la vivienda o la calidad de vida (el colapso del mercado inmobiliario en Málaga es cosa de película).
Que repetimos el mantra de la calidad de vida como consigna de la Comunidad de Madrid, y yo, a las afueras de Fráncfort, sí, el tiempo asqueroso… la casa mucho más grande, alquiler/sueldo razonable, guarderías y equipamientos en buen estado, zonas verdes que ni en el barrio más prime de Madrid… Pagar el alquiler y que te queden 2/3 del sueldo, en una casa el doble de grande y mejor construida, también es calidad de vida, no solo el terraceo.