Metro de Madrid

1 me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

¿Pero por qué no tenemos una constructora pública y nos dejamos de concursos desiertos?

2 Me gusta

La Comunidad inicia los trámites para la construcción de las futuras cocheras de Metro que darán servicio al desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte

7 Me gusta

Si lo he entendido bien se desecha la ocurrencia de llevar la L1 por MNN ¿no?

Qué va, forma parte de ella:

La construcción de estas instalaciones responde a la necesidad de contar, en las proximidades del trazado de la L1, con un espacio adecuado para el almacenamiento y estacionamiento de los convoyes que operarán en la ampliación.

La madre que me parió. Nadie al volante en esta panda de retrasados

8 Me gusta

Que no hombre, que habrán hecho unos sesudísimos estudios técnicos, que esta gente hace las cosas asesorada por estudios desconocidos, que a mí me lo ha dicho uno que tiene cuidado con el hueco. Que esta gente lo hace todo bien.

5 Me gusta

Los mismos que se hicieron para el cambio de trazado de la L7 en San Fernando, o eso creo

2 Me gusta

Yo, personalmente, no creo que se hayan decantado al 100% de que sea la Línea 1 la que haga ese recorrido por MNN, sino que se ha incluido esa opción para su estudio.

En el contrato para la redacción del proyecto así se indica (de hecho, la última modificación del mismo se hizo el pasado 27 de noviembre), precisamente para incluir la L1 como alternativa de estudio, no como definitivo.

El estudio incluía:

El objeto del contrato consiste en la redacción del proyecto constructivo correspondiente a la nueva línea de Metro a implantar en el ámbito de Madrid Nuevo Norte. El proyecto contemplará la ejecución de 3 estaciones nuevas, y la conexión de intercambio en Chamartín con las líneas 1 y 10, un ramal de conexión con la Línea 10 y el ramal de acceso a las cocheras asociadas a la nueva línea. Se estudiarán las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías y otros medios de transporte.
El contrato incluye tanto la redacción del Estudio Informativo, como la del Proyecto Constructivo y la de los documentos necesarios para la tramitación ambiental, de acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, y la realización de todos los trabajos previos de diagnóstico de la situación actual, necesarios para la selección y definición de la solución constructiva a desarrollar mediante la redacción del proyecto Constructivo y la elaboración de los documentos que lo componen: Memoria junto con sus Anejos, Planos, Pliego, Mediciones y Presupuesto

Y la última modificación ha añadido lo de la Línea 1:

7. Modificación del contrato:
a) Fecha de aprobación: 27 de noviembre de 2025
b) Descripción de las modificaciones: El objeto de la modificación propuesta consiste en ampliar las prestaciones del contrato para incluir una alternativa solicitada por Metro de Madrid que modifique conceptualmente la actuación referente a la construcción de la nueva línea de metro de Madrid Nuevo Norte , de modo que pase de ser una nueva línea independiente de la actual red de metro, a configurarse como la una prolongación de la línea 1 existente desde la Estación de Chamartín y, además, que el actual tramo de la línea 1 Chamartín -Bambú- Pinar de Chamartín pase a configurarse como una prolongación de la línea 4 desde Pinar de Chamartín.
Para ello, es necesario modificar el Estudio Informativo, añadiendo esta nueva alternativa, y sus ensayos geotécnicos correspondientes.

Al ser una alternativa del estudio, hay que ver los pros y contras, pero no es definitivo que la línea de MNN vaya a ser la L1 (al menos de momento).

Ahora hablo desde el desconocimiento de si se está haciendo o no, pero me gustaría que también en ese estudio se esté viendo la posibilidad de que ese tramo fuera de la L10, y el tramo actual desde Chamartín hasta Hospital Infanta Sofía funcionase como línea independiente (como se tenía previsto desde el inicio como L14). Sé que a algunos de por aquí esa opción no les gusta, pero a nivel de estudio, es interesante ver todas las posibilidades posibles con sus ventajas y desventajas.

7 Me gusta

Lo más lógico sería hacerlo parte de la L10 y aprovecharlo para automatizar la línea. Como cortar la L10 es un embrollo enorme lo mejor es cercenarla en NMM y que ese trazado lo haga la L8 dejando la L10 en un trayecto N-S desde MNN hasta Atocha haciendo el trayecto del Prado y dejando el trazado norte como otra línea, efectivamente, la L14.

1 me gusta

No veo yo beneficio positivo a aislar la actual línea 10 desde Chamartín hasta Alcobendas en una línea independiente, básicamente porque la primera parada es Begoña que engloba las torres, y dos de los principales hospitales, y ya solo con eso, beneficia que siga siendo línea 10 con su gran conectividad, así que ojalá nunca se tome tu opinión sinceramente, con todo el respeto. En cambio, hacer la nueva línea como la L1 lo veo muy positivo ya que unirías MMN con Sol y solo sumas, no restas.

Es como la principal idea de hacer la línea de MMN independiente con tres paradas solo, eso no fue positivo, tiene que ir integrada con otra actual, y parece que la mejor opción es la L1.

1 me gusta

“Mi opinión” es que se estudie para ver pros y contras, no que se haga ciegamente, (me gustan los estudios, porque se saca mucha información).

Si bien coincido en que la L10 actual tiene un factor de conectividad N-S muy importante, una de las ventajas así de primeras, es que se podría ahorrar el transbordo en Tres Olivos si solo se usan en ese tramo trenes de 3 coches. La L10 por ese mismo factor de línea conectora, se podría argumentar que es mejor para MNN por todos los puestos de trabajo que creará en el centro de negocios, y mejor que la L1 que es una línea más antigua y de menor capacidad (y está orientada en O-E, obligando a hacer un giro más brusco para ir al norte, si no se modifica el trazado desde Plaza Castilla). Crear una nueva línea totalmente automática lo veo genial, pero solo le vería el sentido si en un futuro se extiende al sur haciendo una nueva línea distribuidora N-S como la L10 y así no depender únicamente de ella, porque sinceramente, una línea solo con 4 paradas, no sé yo… y eso mismo también se podría hacer con la L14 por zonas cercanas a la M30.

Por eso digo que los estudios son muy interesantes, porque hay muchas cosas a tener en cuenta y se ven muchas opciones. A mí si me preguntas “lo mejor” ahora mismo, pues quizás se podría plantear algo así, donde se mantendría parte del trazado de la L10, se quita el transbordo y la línea nueva es más útil (por útil me refiero a no tener solo 4 paradas).

3 Me gusta

Cuidao que @Pepitogrillo no te oiga decir de eliminar el transbordo de Tres Olivos :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

“MNN” ya está unido con Sol en 15 minutos con la C4. Hacer una línea de metro por allí es un despilfarro

A ese lo único que le importa es que el metro llegue al centro de Las Águilas sea cómo sea :joy:

5 Me gusta

Y supongo que hacer un ramal de la L10 descartadísimo porque Metro se asusta.

3 Me gusta

¿Y un ramal de la L9?

2 Me gusta

Pasas por alto que la L1 no es una linea de gálibo ancho y le trasladarías ese hándicap a un nuevo tramo de previsible gran demanda.

Sin embargo, que la L10 al norte de Chamartín fuese otra línea permitiría hacer una gestión integral del tramo y eliminar el transbordo en Tres Olivos, mientras que integrar el nuevo tramo en la L10 uniría ambos centros de negocios en una misma línea de gálibo ancho.

Todo tiene sus pros y contras.

4 Me gusta