Metro de Madrid

De acuerdo en todos, pero mucho me tomo que Aleixandre, Paseo del Arte, y Constitución del 78 son decisiones políticas con difícil reversión.

2 Me gusta

Desde que se descolgaron con «Paco de Lucía» en un lugar donde nada lleva ese nombre, simplemente porque vivió allí, nuestros políticos abandonaron el más mínimo sentido común a la hora de nombrar estaciones.

«Prefiero los malvados a los estúpidos porque los malvados descansan».

Lo de Chamartín, Pinar de Chamartín y Pinar del Rey, junto a Villaverde Bajo-Cruce y a Arganzuela-Planetario son otros grandes hits del bautizo ferroviario.

6 Me gusta

Carlos V o Jardín Botánico. Lo de Atocha-Constitución lo ignoraba la verdad. La estación de Begoña está justo debajo del Hospital de La Paz, tiene todo el sentido que se llame así y ayudamos a la gente a llegar hasta él, no como con Gregorio Marañón que confunde al personal al estar la estación y hospital en zonas distintas de la ciudad.

3 Me gusta

Lo de Gran Vía lo veo difícil, está muy asentado ya.

1 me gusta

La entrada al Jardín Botánico queda lejos de la glorieta. Queda más cerca Museo Reina Sofía.

Tengo una duda historica-monarquica
Vamos a ver Carlos V de Alemania pero en España era Carlos I no? Porque se usa el V en España o me estoy liando.
Por ejemplo el palacio de Carlos V en la Alhambra o la glorieta en Madrid

5 Me gusta

Realmente es Carlos I de España, pues el V era el número para el Sacro Imperio Romano Germánico del que también era monarca. En España el último Carlos fue el IV, de la casa Borbón, ya a finales del siglo XVIII, principios del XIX.

4 Me gusta

En febrero de 1518 fue nombrado Rey de España con la denominación de Carlos I. Veinte meses más tarde fue nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el título de Carlos V. Unos pocos días después escribió a la ciudad de Burgos indicando que en los despachos oficiales antepusieran la denominación de Emperador a la de Rey de España. En cierto modo es lógico que se utilice el título de mayor rango para mencionar a una persona.

9 Me gusta

Se utiliza el título de mayor rango. Un ejemplo se puede ver con la Princesa de Asturias, que además es princesa Princesa de Girona, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer, como heredera de la Corona de Aragón,​​ y Princesa de Viana, como heredera del Reino de Navarra. Pues se suele utilizar el de Princesa de Asturias, que ostenta como heredera de la Corona de Castilla con origen en 1388 y el de mayor rango según establece la Constitución en el Título II, Artículo 57.

5 Me gusta

Efectivamente, de hecho se puede apreciar perfectamente en su sepulcro:

7 Me gusta

Efectivamente tienen razón. No he querido entrar en si debería llamarse Glorieta de Carlos I (creo que sí) pero me parecía que ese asunto no tiene relación con este hilo sobre el Metro de Madrid.

Cierto. Reina Sofía no estaría mal tampoco. No dejo de lamentarme como demonios no hicieron la línea 8 por el Paseo del Prado

1 me gusta

Porque por ahí hay mucha mandanga bajo tierra.

1 me gusta

Madrid iniciará en 2022 la ampliación de cuatro líneas de metro y las obras del intercambiador de Valdebebas

5 Me gusta

A nivel de movilidad me sigue pareciendo que lo más urgente, muy urgente, es la prolongación de la línea 11 del metro hacia el nordeste, hacia Sáinz de Baranda para conectar a continuación con las líneas 2, 5, 7, posteriormente con la línea 4 y prolongación hacia plaza de Castilla/Chamartín/Nuevo Norte. El desvío hacia Conde de Casal me parece un error grave, para conseguir un objetivo menor, que elimina la ineludible conexión Sur → Este → Norte

2 Me gusta

*Accesibilidad

Actualmente se está terminando de ejecutar el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro 2016-2020 que con una inversión de 145 millones

Por más que lo repitan no se convertirá en verdad. El Plan de Accesibilidad, cuya vigencia finalizó hace 10 meses, se ha quedado a medias, con la mitad de las obras previstas sin empezar siquiera.

4 Me gusta

¿Le sobra espacio ahora a la Red de San Luis?

Es cierto que siempre que paso por ahí últimamente está ocupado por espectáculos callejeros que forman un corro ocupando gran parte del espacio, como ocurre a veces en Sol.

Yo no pondría nada. Rodear el templete de elementos haría que perdiera el protagonismo que ahora tiene. Rompería completamente la perspectiva desde Gran Vía. Todas las plazas no pueden ni deben ser plazas estanciales para tomar el fresco. Que pongan una fuente para beber en un lateral no me parece un problema pero que lo llenen de jardineras (que preveo como van a acabar) no me parece una buena idea.

El que quiera sombra y verde puede ir a plaza de España. En unos años tendrá muchísima sombra en el mismísimo monumento a Cervantes.

18 Me gusta

Bastante árboles hay ya tapando edificios y monumentos en Madrid. Por alguna plaza diáfana que haya no nos va a entrar un sarpullido.

11 Me gusta

El tema es que en el centro prácticamente todas las plazas son duras.

4 Me gusta