Bueno, ciertamente es buena idea, pero aun así cambiaría una serie de cosas.
Creo que bajar la línea lila a valdezarza es una oportunidad desaprovechada de subirla a Avenida de la Ilustración y poder llevarla de ahí a Fuentelarreina, Hipódromo, Aravaca y Pozuelo.
Creo que es la única forma medio creíble de que el metro llegue a Pozuelo, al ser la zona norte una muy densamente poblada y cercana al resto de la red. Sustituir ML2 por metro creo que, hoy por hoy, son demasiados km con demasiada poca densidad de población como para hacer ese obrón. En mi opinión, lo dejaría en Pozuelo Estación o Pozuelo centro, con la opción de rodear la Casa de Campo en un futuro lejano, pero mientras tanto, estar conectado con Metro por los dos extremos daría más funcionalidad al ML.
En cuanto a la línea negra, no se si tiene mucho sentido tirar en el norte por la parte baja de Sanchinarro. Supondría abandonar la infraestructura existente de ML1 que, complementada con metro normal, es altamente funcional. En ese caso, la llevaría a Aeropuerto T4, y transferiría Valdebebas Norte a esta línea, llegando transversalmente a Sanchinarro (igual a la altura de María Tudor?) pasando por ejemplo por El Encinar (zona poco densamente poblada, pero que está creciendo más de lo que parece).
En cuanto a terminar en Las Tablas, creo que dependería de si en un futuro PGOU se plantease un gran desarrollo en la zona blanca al norte de Montecarmelo y sur de El Pardo (lo cual creo que sería bastante lógico). Si se hiciese, veo bien llevar la línea negra a Las Tablas para luego llegar allí y posiblemente conectar con una extensión desde Pitis y Paco de Lucía. Si no se urbanizase eso (pues, que yo sepa, nunca se ha planteado nada…), más que subirla a Las Tablas, creo que la cruzaría a Fuencarral Norte.
Estoy también de acuerdo con esto que han comentado de que, la línea negra, por el sur, debe acabar en El Casar, no le veo sentido a ir por la M45 (en ese caso, igual la lila se podría abrir un poco más por el sur para compensar). Además, se dejaría la opción de, en un futuro, cortar MetroSur por la mitad con la línea Negra, si todo eso se urbanizase.
En cualquier caso, estoy bastante de acuerdo con tu idea, lo único es que es un plan de Movilidad Soñada como una catedral.
Por eso había planteado yo mi idea en un principio, porque aunque más tosca, se podría hacer literalmente de aquí a 15 años, y mejoraría la situación actual (en mi opinión) una barbaridad.