Metro de Madrid

En ese caso la segunda circular y la L11 serían redundantes. Chamartín tendría que tener servicio de: L1 (Valdecarros - Valdebebas), L10 (Puerta Norte - Ensanche de Valdecarros), L14 o Metro norte (Chamartín - Hospital Infanta Sofía) y L15, la Orbital o Semicircular (Fuentelarreyna - Casa de Campo)

2 Me gusta

Ironía, a lo sumo sirve para financiar otro viaje institucional a Miami de nuestra lideresa. Lo mismo con la pasta de las gyozas se puede llevar al churri evasor

2 Me gusta

Eso despejaría el eje de Arturo Soria para la Circular 2

2 Me gusta

Para nada: una segunda circular podría ser bastante más exterior que la L11.

Más exterior y que vaya por Chamartín sería complicado sin coincidir en zonas bien comunicadas. No sé en qué piensas exactamente

1 me gusta

Me ha quedado una respuesta muy adusta por escribir con prisas.

1 me gusta

Nada, se ha entendido perfectamente

Sinceramente, creo que pensando de forma práctica y en un horizonte de aquí a dentro de 20 años (la segunda circular igual nuestros nietos la ven)… Chamartín debería configurarse:

Como cabeza de la L1

Como cabeza de la L4 (transferir bambú y chamartín de la 1 a la 4)

Como cabeza de una L13 de Chamartín a Hospital I S, cargándose de paso la incomodidad de Tres Olivos.

Como estación de la L10, y extender la L10 dirección MNN.

Eso entraría basicamente en los planes que hay para el futuro inmediato y permitiría que se aprovechase la estación a pleno rendimiento con, creo, bastante poca obra

1 me gusta

Como idea: La L4 se podría expandir al oeste y así cerrar el espacio entre La L7 y la L9.

3 Me gusta

Sinceramente, no entiendo que la L1 termine en Chamartín

2 Me gusta

Yo eso lo haría con la circular que hemos hablado siempre en el hilo de Movilidad Soñada, aunque si soy un poco más abierto te lo podría comprar, lo único que entonces la segunda circular ya no sería circular, sino semicircular porque acabaría en Chamartín y no podría ampliarse más allá o podría terminar en Pinar de Chamartín

2 Me gusta

Creo firmemente que es un error enorme el traspaso a la L4, de hecho debería ser al revés de modo que permita ampliar la L1 hasta el intercambiador de Valdebebas para darle mayores posibilidades de conexión a este.

2 Me gusta

Como yo lo veo, no tiene por qué terminar ahí.

Simplemente creo que tener la línea 4 en Pinar de Chamartín es un desperdicio, y siendo literalmente la vía de al lado, con 4 perras de obra y cambiar unas pegatinas, podría meterse una línea más en la que se supone que será, tanto que anuncian a bombo y platillo en las obras “una de las mejores estaciones de Europa”.

La línea 1 podría, por ejemplo (no se qué tal os parecerá), conservar Bambú, y extenderse a Hospital Sanitas la Moraleja, Las Tablas Oeste, y terminar en Las Tablas apuntando para el norte, por si en un futuro se urbanizara un nuevo barrio alrededor de la M40, poder llevar el metro dirección UAM y Tres Cantos (aclaro, dirección, y sería dejar abierta la posibilidad de cara a décadas futuras, no que se vaya a hacer).

En cuanto a la posibilidad que se comenta de extender la L4 al oeste, yo personalmente creo que en este escenario que planteo, sería mejor hacer con la L13 una especie de L al revés, pensando en llevar la línea al oeste, pudiendo hacer en un futuro paradas en Fuentelarreina, Hipódromo, etc, y así llevar el metro a Aravaca y Pozuelo.

El punto de hacerlo con la supuesta L13 y no con la 4 es que así, en un futuro, se podría independizar el tramo y comenzar la segunda circular, pero con gálibo ancho.

No sé si se me entiende, igual ya es irse muy a Movilidad Soñada, pero sinceramente creo que, en varias fases, se podría hacer perfectamente.

Fase 1 (coincidiendo con MNN): Convertir la L10 al norte de Chamartín en L13, extender la L10 desde Chamartín a Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, y sustituir el tramo Pinar de Chamartín-Chamartín por la L4.

Fase 2 (igual dentro de 20 o 30 años, por decir algo): extender la L13 al oeste hasta conectar con L7, duplicar la vía entre Chamartín y Bambú para poder tener L1 y L4 a la vez, y extender L1 a Isla Chamartín, Hospital la Moraleja y Las Tablas Oeste.

Fase 3 (aquí ya no entro en plazos): Extender L13 a Hipódromo pasando por Fuentelarreina, y la L1 a Las Tablas.

Fase 4: Independizar el trozo de L13 a partir de Chamartín como L14, y extenderlo por el Oeste hasta Pozuelo, y por el este empezar a trazar la circular.

2 Me gusta

Pintado muy a lo bruto en un momento, una cosa así, no se como lo veréis.

5 Me gusta

Es cierto que, de cara a convertir el tramo Este-Oeste en una hipotética L14 circular, podríamos tener que lidiar con un giro bastante brusco y un poco innecesario, pero sinceramente, sabemos cuales son los plazos en estas cosas. Si se llegase a construir lo que he pintado en esa foto, es probable que pasaran décadas antes de que se desenganchara la circular del MetroNorte y tirase de forma independiente para el este y luego sur

1 me gusta

Yo sigo viéndolo enrevesado y poco eficaz.

  • L1 al Intercambiador de Valdebebas
  • L4 a Fuente de la Mora y Las Tablas
  • L14 como Metro norte hasta Chamartín. Ampliable por Prado-Recoletos-Castellana
  • L10 a MNN

Con esto conseguimos exactamente lo mismo que con tu plan pero además potenciando las conexiones del intercambiador de Valdebebas

3 Me gusta

Voy a aclarar una curiosidad, ya que veo que a veces se habla de una L13; aclarar que para metro esa es el Ramal, y que la segregación del tramo norte de la L10 se pensó como L14 y color turquesa.

Una forma un tanto peculiar de lidiar con la superstición.

2 Me gusta

Efectivamente

Hay otra opción que se me ocurre, que probablemente no te convenza, pero yo la digo por tocar todos los palos; que sería que el tramo norte de la L4 y esa hipotética ampliación hacia Fuentelarreina se integrasen en una nueva línea muy exterior, que bajase por Machu Picchu y Palomas, siguiese por Canillejas y las Rosas, por Vicálvaro y Villa de Vallecas hasta el ecobarrio, y después cubriese todo Valdecarros.

Cubriendo el eje de Arturo Soria el trazado primigenio de la L11.

Un boceto rápido:

Ahora puede parecer demasiado externa, pero cuando todos los desarrollos del Sureste estén consolidados habrá cientos de miles de personas que vivirán más apartados del centro.

1 me gusta

El problema es que al cubrir el tramo este de la Orbital con la L11 obligaría a hacer una nueva linea para el sur que conectase con ella.