Metro de Madrid

Sería más viable alargar los andenes para meter ocho coches.

Ensanchar la vía requeriría ensanchar los estrechos andenes y sería una obra del copón.

1 me gusta

A ver, que por poder ,seguro que puede hacerse, al menos en teoría,pero sería tan caro y complejo que no creo que merezca la pena.

Y teniendo en cuenta que pasa por algunos puntos muy complejos del centro,.

Se me entoja que sería mas fácil rehacerla entera a más profundidad. Pero una linea de galibo ancho practicamente a ras de suelo por el centro… no sé yo.

Alargarla es más fácil porque se sigue el túnel y este va bajo calles por todo el centro, la dificultad serían ciertas escaleras de fin de andén.

La 3 ya se alargó a principios de milenio:

3 Me gusta

La L3 no va un poco más profunda? Y en general estaciones por debajo de calles/plazas más holgadas? Y aun así, solo alargaron las cavernas de andenes. Nada de aumentar el gálibo. Eso lo veo salvaje , no sé ni como reharian el tunel. A mano? Una tuneladora especial?

Antes de esta locura que surtan de metro a ciertos barrios que lo piden a gritos, por favor. Y el metro de MNN que pongan una lunea de galibo ancho, aunque sea un nuevo trazado para la L10 y con la L10 que hagan algo. Seamos serios

Estoy hablando en todo momento de la viabilidad de alargar en contraposición a ensanchar el gálibo, cosa que descarto en el mensaje donde sugiero el alargamiento ante la proposición del compañero.

Dese luego yo no llamaría locura a lo que ya se ha hecho en la L3.

Lo preferente ahora mismo sería acabar una L11 con cara y ojos.

2 Me gusta

Para ampliar el gálibo de un túnel se utiliza una tuneladora especial, pudiendo mantener la línea operativa en vía única durante las las obras. Del metro de Madrid, creo que la única línea que pasó de gálibo estrecho a ancho es la L10

4 Me gusta

Tienes más información de este método?? Lo desconozco totalmente.
ADIF está ampliando gálibo de muchos túneles de líneas de ancho ibérico para crear las autopistas ferroviarias, y hasta donde yo sé, se está haciendo mayormente con voladuras y medios mecánicos, siempre con cortes prolongados de circulación porque en banda de mantenimiento no da tiempo suficiente.

No sabía que habia sido estrecha en origen, muchas gracias por la info.

Entiendo que ampliar el galibo es ampliar el ancho del tunel no? y eso es carisimo. ok. Y el largo tambien es complejo, quizá mas plausible pero tambien con sus dificultades.

Y el alto del anden? No se puede hacer mas hondo y diseñar un coche nuevo, igual de fino, pero con 2 plantas (doble de capacidad) como los cercanías?

Quizá acostumbrando a la gente joven o a los que va a estar muchas, muchas paradas a subir al coche de arriba y dejar la parte de abajo para mayores y gente que hace viajes cortos, se podría conseguir algo eficiente.

Me niego a pensar que un buen I+D Español no puede con este problema.

2 Me gusta

Me encanta esta idea!

1 me gusta

Me parece una pijada, en Londres y Paris van en sus tubos y no pasa nada.

He dicho, de buena mañana.

1 me gusta

Doble planta para un metro no tiene sentido, ya que se alarga mucho el tema de subir y bajar del tren, haciendo que las mejoras en capacidad se vean mermadas por el tiempo en cada estación. Un ejemplo de esto lo vemos en la Renfe con lo que se tarda en bajar de los trenes por las escaleras que tiene, esto sin contar los trenes de dos plantas que circulan allí.

5 Me gusta

No solo se ha hecho en la L3. Es que los andenes de la L1 ya se alargaron en los 60.

1 me gusta

Es que se curraban más hasta la comunicación gráfica. Y mira que no es nada extraordinario lo que compartes!

3 Me gusta

Cuando alargaron los andenes en la L1 hubo que cerrar la estación de Chamberí porque su forma en curva y la pendiente lo impedían.

Siempre había pensado que era porque estaba muy cerca de Bilbao e Iglesia.

3 Me gusta

Yo tenia entendido que la distancia jugó un papel pero tambien era muy complicada; y para la obra que requeria, habiendo otras dos tan cerca, al final dijeron Chao pescao.

En este vídeo lo explican:

9 Me gusta

Gracias, muy interesante.

Lo de que el tunel puede seguir en funcionamiento no me lo esperaba.

1 me gusta
2 Me gusta