Metro de Madrid

El capricho fue esa ‘primera linea automatizada de Madrid’ que, con la renovación de la L6, ya no sería tal cosa y por lo tanto pierde su razón de ser, quedando en una linea sin ningún tipo de continuidad. Es lo que pasa cuando los proyectos se idean desde la visión publicitaria. Así que ahora tienen que plantear algo factible. Yo tampoco entiendo lo de priorizar la L1 antes que la L10, cuando la disposición de los andenes en desuso de Chamartín te permite amoliar ambas lineas. Pero bueno, que en unos meses volverán a cambiar de idea. Capaces son de cascar el Bus Rapid y dejar el metro de lado.

5 Me gusta

Yo la verdad es que sigo pensando que no es necesario metro en MNN, ni L13 ni L1, porque va a tener tres estaciones de cercanías (algo inedito en ningún desarrollo urbanístico en Madrid) y el metro sería paralelo y coincidente con el cercanías.

Lo que sí se podría hacer es ampliar la ML1 para hacerla circular, lo que daría un servicio muy bueno para acceder a las estaciones de cercanías y de metro, y al mismo tiempo conseguimos sacarle más partido a la infrautilizada ML1. Algo así:

6 Me gusta

Porque las ampliaciones de más kilómetros han sido malísimas y algunas de ellas no deberían haber existido:

• MetroSur planificado como una circular, muchos kms poca utilidad en zonas donde había que haberse hecho cercanías
  • TFM debería haber sido una linea de cercanías
  • MetroEste no coments
  • MetroNorte intentaron cubrir dos ciudades con mucho movimiento con una única linea cuando era inabarcable y encima sin conectar con el mayor foco de movilidad de los municipios que es la estación de cercanías.
4 Me gusta

Yo no veo la coherencia, qué consigues conectando esas líneas? Era mejor haber aprovechado la L4 para las Tablas y la L1 para conectar con Valdebebas y potenciar el intercambiador, que ni sé para qué lo han hecho. No es necesaria la L1 en MNN teniendo en cuenta la nueva linea.

2 Me gusta

También puedes comparar el número de habitantes de esas ciudades con los de Madrid.

1 me gusta

Da igual, lo que cuenta es la infraestructura construida… si la red madrileña tuviese los 1400m de usuarios en metro de París ..no habría nadie circulando en coche por sus calles.

1 me gusta

Y si me abuela tuviese ruedas sería una bicicleta.

1 me gusta

O una furgoneta.

Y movería 1400m.

1 me gusta

Sujétenme el cubata

2 Me gusta

Lo de la L4 mejoraría la conexión de Hortaleza, IFEMA y el aeropuerto con Chamartín, al eliminar un transbordo.

Y lo de MNN en vez de hacer una nueva línea como dijeron anteriormente, ahora quieren ampliar la L1. Por eso digo que ojalá rectifiquen el trazado para que no se solape con la C-4

Jaja. El dibujo tal cual lo que puse en texto en enero

El Plan del 2009 también pensaba en un final interesante para la línea 1 en Valdebebas.

6 Me gusta

No todo distrito necesita una conexión directa con Chamartín, y en caso de ampliar la L1 por Hortaleza es exactamente lo mismo pero dando mayor cobertura a Valdebebas,y cambiando el trazado de la L4 dando servicio a las Tablas.

La nueva linea de MNN siempre es susceptible de ser ampliada.

3 Me gusta
8 Me gusta

Me auto cito en este post de 2022, solo para flexear que di en el clavo con lo que piensan hacer ahora.

9 Me gusta

Bravo. Me parece bonito lo que se está haciendo con la Línea 1 del Metro de Madrid; sin duda, se está convirtiendo en la auténtica columna vertebral de la ciudad.
No sé si será posible ampliar aún más los túneles para permitir trenes de mayor capacidad, pero si no lo es, entonces será necesario una mayor frecuencia para asumir la creciente demanda.

Por cierto, ¿se sabe algo sobre lo que viene después de todas estas ampliaciones actuales?
¿Se ha planteado alguna nueva línea o una posible ampliación de la Línea 8?

1 me gusta

Que la pretendida columna vertebral de la ciudad tenga andenes estrechos no es para sacar pecho.

4 Me gusta

Incluso es para pensar que los que planifican no han estado en la línea 1 en su vida.

2 Me gusta

¿Sería una locura ampliar los andenes y el gálibo de la línea 1?

Sí. Inviable.