Metro de Madrid

Eso requiere obra mayor, segregar la 1 por el tramo nuevo es mucho más sencillo.

Pero es que la vuelta que hace la 10 anula su eficacia.

1 me gusta

Ahora!

Si la línea 1 es gálibo estrecho (trenes de 6 coches de 2,30metros de ancho y 90m de largo total)

Y la línea 10 es gálibo ancho (trenes de 6 coches de 2,80metros de ancho y 110metros de largo total. Los nuevos de la línea 6 serán de 3 metros de ancho)

¿Qué línea tiene más sentido prolongar hacia el norte desde Chamartín a MNN la de trenes de 2,30m o la de trenes de 2,80-3,00m ?

Si el plan siempre fue desde el inicio prolongar la línea 10 hacia la Op. Chamartín, por algo sería…

7 Me gusta

Estaba prevusto hasta una estacion entre montecarmelo y las tablas

Si, no entiendo nada la verdad. Meter gálibo estrecho en MNN no parece tener ningun sentido.

2 Me gusta

El anden de la L4 entiendo que será el actual anden fantasma Este-Oeste por el que iba a entrar la L11?

Aprovecho para hacer una pregunta…

¿Alguien sabe con exactitud cuántas estaciones en total tienen andenes de 60 metros (capacidad para 4 coches en vez de 6 coches en los andenes de 9’ metros)?

Por lo que he visto solo hay andenes de 60 metros en las líneas 2 y 4 y puede que no en todo su recorrido.

Por antigüedad deberían ser:

Línea 2: 15 estaciones construidas entre 1924 y 1929

• Cuatro Caminos
  • Canal
  • Quevedo
  • San Bernardo
  • Noviciado
  • Santo Domingo
  • Ópera
  • Sol
  • Sevilla (esta no sé si con su remodelación por las obras en Canalejas se pudo aprovechar para ampliar sus andenes a 90 metros o no)
  • Banco de España
  • Retiro
  • Príncipe de Vergara
  • Goya
  • Manuel Becerra
  • Ventas

Supongo que las otras 5 de la ampliación de 2007-2011 se harían con andenes de 90 metros

Línea 4: 16 estaciones construidas entre 1944 y 1979

• Argüelles
  • San Bernardo
  • Bilbao
  • Alonso Martínez
  • Colón
  • Serrano
  • Velázquez
  • Goya
  • Lista
  • Diego de León
  • Avenida de América
  • Prosperidad
  • Alfonso XIII
  • Avenida de la -paz
  • Arturo Soria
  • Esperanza

Supongo que 6 estaciones construidas entre 1998 y 2007 deberían tener andenes de 90 metros (al menos Mar de Cristal lo tiene, con una mampara separando la parte no utilizable).

En la línea 3 se ampliaron entre 2003 y 2006 los andenes de las 11 estaciones antiguas de 60 metros para permitir los trenes de 6 coches.

De las líneas de gálibo estrecho (1, 2, 3, 4 y 5), las líneas 1 y 3 ampliaron sus andenes de 60 a 90 metros, la 5 ya se hizo con andenes de 90 metros, pero con las líneas 2 y 4 no se ha hecho nada. ¿Habrá plan de ampliar sus andenes algún día para que las 5 líneas puedan compartir los trenes de gálibo estrecho en configuración de 6 coches?

En esta imagen se adivina al fondo la parte extra de andén inhabilitado por mamparas de la línea 4 en Mar de Cristal

En Sevilla también hay zona de mamparas

Con tanto muro pantalla que se está poniendo en las reformas para añadir ascensores en muchas estaciones… igual hubiese sido una oportunidad para avanzar en lo posible la ampliación de andenes de dichas estaciones.

1 me gusta

Creo que la 10 a partir de 3 Olivos es tb de 60m.

Con estos datos NO ENTIENDO que el metro se tenga que ampliar.

Se tendría que destinar todo el esfuerzo en aumentar usuarios (700m es muy poco).

Ampliando el metro se amplía el número de usuarios

Obvio, me refiero a rentabilizar km y dinero invertido.

Puedes ampliarlo hasta superar al de Shangai, seguro que siempre ganas algún viajero.

Me alegra que por fin se plantea algo coherente (llevar la L4 hasta Chamartín). En el caso de la ampliación de la L1 por MNN, ojalá la hagan por Las Tablas Oeste en vez de solaparla con el cercanías

5 Me gusta

El problema es que para eso tendrías que liberalizar parcialmente la edificabilidad del suelo, y construir grandes edificios cerca de las estaciones deficitarias, pero ya sabes que el gobierno regional eso de la libertad sólo mola en campaña electoral

3 Me gusta

No tiene por qué, todo depende de cómo planteen seguir con la L1.
Si mantienen el trazado entre Plz Castilla y Chamartín, el andén de la L1 se mantiene y tiene que hacer un giro “brusco” hacia MNN pasada la estación, por lo que la L4 debería usar el anden que mencionas.
Pero si modifican el trazado de la L1 para que llevarla hacia MNN sea más sencillo (desde el punto de vista del trazado), esta usaría el andén libre en sentido Norte-Sur, el paralelo a la L10; y al usar la L4 el recorrido de la L1, pasaría a usar el actual andén sentido Oeste-Este, dejando libre el que estaba previsto para la L11.

1 me gusta

Ezquiaga lo planteaba en su plan municipal.

Para mí lo más llamativo de la cuestión es cuál ha sido el motivo por el que Ayuso ha eliminado la propuesta de una nueva línea automatizada de MNN, tan anunciada a bombo y platillo durante meses, y apostar ahora por la ampliación de la L1.

4 Me gusta

Al menos en el caso de Londres, hay líneas que no son parte del underground que dan servicio a parte de la ciudad.

Bueno, es una propuesta.

Yo preferiría mejorar la conexión con la periferia la verdad… Pero eso es otro cantar.

A mi esta propuesta me genera muchas dudas y no entiendo muy bien el razonamiento.

¿Por qué la L1, que es una línea de gálibo estrecho, en vez de crear una línea nueva como querían hacer? ¿Por qué no usar la L10 como originalmente estaba planificado y segregar el tramo actual a partir de Chamartín en otra línea o funcionando como un desdoble de la 10?

¿La L4 quieren llevarla a Chamartín? Entiendo que usará el trazado actual de la L1. De ser así ¿qué harán con los andenes y 2 vías que les van a sobrar en Pinar de Chamartín?

¿Cómo van a orientar la L1? Actualmente la L1 tiene configuración este-oeste en Chamartín. ¿Mantendrá su anden actual y después de Chamartín girará al norte (algo parecido a lo que hace ahora en Bambú)?

Me da la sensación que ha sido una ocurrencia o un capricho y me parece bastante ilógico. Sobre todo teniendo en cuenta que la L1 es de gálibo estrecho.

Sigo pensando que lo mejor sería llevar la L1 hacia el este o dejar que finalice en Pinar de Chamartín. Y que de MNN se encargue una nueva línea o un ramal de la L10.

3 Me gusta