Metro de Madrid

La verdad que no tengo ni idea.

Siempre he pensado que una estación ideal para hacer una réplica detallista de su estado el día de la inauguración sería Banco. Ampliando el mimetismo a los pasillos y bocas de acceso.

Sería un testimonio del origen muy turístico.

4 Me gusta

https://www.metromadrid.es/es/nota-de-prensa/2021-02-07/comenzamos-las-obras-de-remodelacion-de-la-estacion-de-cuatro-caminos

Lo de combinar paredes me suena a que van a poner azulejos en cuatro sitios y el resto vítrex. :arrow_down:

3 Me gusta

Pues tiene pinta porque la prensa recoge los acabados en vítrex, pero ni rastro de azulejos

Ojo a lo del tótem, no hablan de reproducir como decían con lo del templete, sino “rediseñar y recrear”… A ver en qué se traduce.

3 Me gusta

Si fueran listos harían Coll con el templete, otra cosa es que se conserve documentación en el archivo de la villa, que digo yo que deben de estar los expedientes y planos de Palacios

Otro día más :crazy_face:
Al menos han recogido la basura del interior de la verja y está todo limpio :slight_smile:

5 Me gusta

Esta foto es del archivo de Metro de Madrid, así que no deberían tener problemas en hacer una réplica, otra cosa es que les dé un ataque de arquitecto y se pongan a innovar.

7 Me gusta

¿Qué estación era esta?
No se ve bien la estatua

Parece Ópera.

Parece Ópera sí. El único lugar donde se conserva esa entrada, con la balaustrada de piedra, es en Tirso. Lo suyo sería poner un tótem también ahí.

Es Tirso de Molina (en esa época Plaza del Progreso).

Se supone que había otro diseño del totem pero creo que solo se hizo el modelo farola.

6 Me gusta

En la primera edición de mi mensaje puse Progreso, luego me pareció que el pedestal se me parecía al de Isabel II y vi «Pianos» escrito sobre un comercio y me acabé de sugestionar.

Pero sí, progreso era la respuesta más obvia.

1 me gusta

Cierto, un error en el trazado ahora sería un error de difícil (o carísima) solución, pero creo que la conexión con Conde de Casal (L6) es necesaria porque es una estación con gran tráfico de pasajeros y está el proyecto del intercambiador. Metro debería tener en cuenta la posibilidad de construir estaciones ahora o posteriormente o en la Plaza de Mariano de Cavia o en la Plaza del Niño Jesús, que más o menos quedan entre Atocha y Conde de Casal, y darían servicio a esas zonas.

He calculado las distancias con otras estaciones (OK, sí, toscamente y en línea recta), y creo que tendría mayor impacto una estación en la Plaza del Niño Jesús que conecte posteriormente con Conde de Casal, aunque desconozco si la gran pendiente de la zona hacia Dr Esquerdo/Conde de Casal lo haría técnicamente muy difícil.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Es una enfermedad muy propia de los políticos españoles: crear continentes estupendos, y luego no pensar en cuánto va a costar mantenerlos y cual puede ser su estado pasados unos años después de la deslumbrante inauguración (en el caso de los continentes culturales se da incluso falta de idea de cómo dotarles de contenido, pero ese es otro tema). Creo que la cubierta vegetal o la terraza ajardinada está bien, siempre y cuando esté pensada para que el coste de su mantenimiento sea mínimo para que no tenga un aspecto abandonado.

2 Me gusta

A tu análisis de distancias habría que añadir las de la subsiguiente prolongación, si, en lugar de pasar por Conde de Casal, pasase por Sainz de Baranda, la curva hacia el norte tras esta sería notablemente más recta y corta, al haber ya hecho transbordo con la línea 9.

Por eso considero que para aprovechar la curva tan amplia que va a realizar tras Conde de Casal debería haberse proyectado una parada en la zona de Sierra Elvira, para dar servicio a esa parte del Puente de Vallecas, pues las curvas proyectadas pasan muy cerca.

El trazado preferido es el azul.

5 Me gusta

Yo creo que la mejor opción es la de Conde Casal. De todas formas la opción que indicas a Niño Jesus queda de todos modos alejada del hospital y está claro que hay un área bastante grande en ese entorno sin parada de metro. Así que esperemos que al menos puedan plantear en un futuro algo en Mariano de Cavia.

De todos modos, pensando en desniveles, la profundidad que tiene la línea 6 en Conde Casal es considerable, y en Mariano de Cavia sería como viaje al centro de la tierra…

El hospital queda a >400m de Ibiza (L.9) y quedaría a 400m de una hipotética estación en Niño Jesús. Por supuesto 400 metros con un niño enfermo pueden ser difíciles.

Con respecto al desnivel: sí, desde luego de Mariano de Cavia hay un desnivel importante y dos pasos subterráneos, pero eso no es nada comparado con el desnivel en Niño Jesús, además con un talud enorme junto a la Escuela Superior de Arte Dramático.

Entiendo entonces que eso descarta la posibilidad de una estación en la Plaza de Niño Jesús, pero no la de Mariano de Cavia. Esperemos que se planteen en serio una estación en MdC.

No conocía esa propuesta. Es cierto lo que comentas en la zona de Sierra Elvira. No hay ningún metro cercano y creo que la gente opta por cruzar una pasarela para llegar a Conde Casal.

Justo además leía una noticia esta semana que Vallecas era el único barrio con más de 300.000 habitantes y una sola línea de metro.

1 me gusta

Yo también. Quizá por “marketing” inicial quieran decir que el,intercambiador de Conde Casal está a una parada de Atocha. Habrá que ver, pero que al menos dejen preparado para un futuro poder realizarlo.

Por cierto. ¿Sabéis si sigue parado el proyecto de ampliación de línea 11 a Conde Casal?