Metro de Madrid

Terrible

¿Y Telemadrid puede?

1 me gusta

Telemadrid es un medio de comunicación, por lo que en cuestiones técnicas de áreas diferentes a la suya, pueden decir lo que quieran por muy equivocados que estén igual que el resto de medios como El Pais, RTVE, Tele 5, etc…

Yo espero de los periodistas (y más si cabe de una televisión pública) que intenten informar con el mayor rigor posible, combinando el uso de términos precisos con una expresión comprensible para todos los públicos. No me parece que “coche” sea un tecnicismo, ya que lo oímos a diario en la famosa locución de estación en curva y lo vemos en cualquier billete de tren.

Pero bueno, si hay a quien no le importa que un periodista informe igual que hablaría cualquiera en la barra del bar, pues enhorabuena por el conformismo con la mediocridad. Lo siento, pero a mí me molesta que los medios hablen de “cemento armado”, de caudales de ríos medidos en “bernabéus por minuto”, de “vagones de metro”, que pongan una coma entre el sujeto y el verbo o que digan que las leyes las aprueba el gobierno en vez del Congreso.

Y hasta aquí el off-topic. Intentaré no volver a criticar a Telemadrid.

1 me gusta

El problema es que hay poca periodistas con conocimientos sobre lo que escriben salvo máster de un semestre en el mejor de los casos o cursos de una semana temáticos.

En los periódicos ingleses existía, no si aún, los llamados corresponsables no en países si no sobre temas. Había correspondido sales aeronáuticos, científicos, etc…. Obviamente la calidad de los artículos se notaba

3 Me gusta

Almóndiga aparecerá señalado como vulgarismo, y vagón ni lo es ni lo ha sido nunca.

El vocabulario técnico no censura el uso popular del lenguaje.

Técnicamente una mandarina no es una naranja, pero para la RAE y el uso secular sí lo es.

Un reportero de televisión no está hablando en un foro técnico ni para una audiencia selecta, por lo que tiene todo el derecho a usar el vocabulario que la RAE prescribe como correcto, y, si quiere, puede puntualizar conceptos técnicos si lo desea.

5 Me gusta

Usar una palabra con el significado de la RAE no es equivocarse en ningún caso.

Equivocarse es exigir a un periodista que deje de usar un significado que siempre ha sido correcto para la RAE.

1 me gusta

Estás mezclando usos correctos del lenguaje con usos incorrectos.

Te estás equivocando tú mucho más que el periodista, que no se ha equivocado en nada.

Y luego serás capaz de decir mayonesa sin inmutarte, porque no es técnico.

Las obras de ampliación de la L11 de @metro_madrid han sacado a la luz un tramo del Real Canal del Manzanares.

¿Y?

Cuando se reformó la Plaza de España también “salieron a la luz” unos supuestos restos y ahora mismo están otra vez enterrados en la oscuridad y a nadie le importa.

¿De donde viene esto de anunciar supuestos hallazgos de elementos que luego son la nada absoluta? Y no es mi opinión, me remito a los hechos que vimos y vemos en Plaza de España (por poner un ejemplo).

¿Quizá se lo guarden como excusa por si en el futuro tienen que anunciar algún retraso de obras?

1 me gusta

Corresponsales. No “corresponsables”.

Ya. No hago caso a como lo llaman los profesionales por que hago mas caso a la RAE que a ellos. Y así nos va.

Recordemos como lívido paso de ser amoratado a pálido en la RAE por la ignorancia de la gente, entre ellos los periodistas, que pasaron a usar esa palabra como palidez

El autocorrector. ahora lo corrijo si deja de darme error al salvar

No es comparable, vagón ha tenido ese uso desde que pasó del inglés al castellano. Son los técnicos quienes se la cogieron con papel de fumar.

Pero ya es muy largo el offtopic.

Vamos, que los que trabajan en ellos, los que los trajeron a España, los que los fabrican y diseñan se lo cogen con papel de fumar y son la gente corriente los que realmente saben como se llaman…

Qué paleto debo ser, bueno yo y la gente que conozco, que decimos “vagón del metro”, “vagón del AVE”, etc.

2 Me gusta

Cometes el error de hablar de «saber como se llama», yo hablo de usos del lenguaje, las distintas acepciones de una palabra no son más correctas unas de otras.

Un carpintero sabe que una lima para madera se llama escofina, pero una escofina no deja de ser un tipo de lima.

En inglés, hay un tipo de vagón con pasajeros que se denomina «station wagon».

Me llaman la atención el revuelo y la polémica a cuenta de los trenes sin conductor. En otras redes de metro funcionan desde hace décadas sin incidencias. El Orly-Val, por más que no sea estrictamente comparable, presta servicio desde hace más de 30 años.

Eso sí, si esa maqueta es definitiva, el interior me parece algo desangelado. Parece el eslabón perdido entre un metro confortable y acogedor y un vagón de ganado.

En cuanto a la polémica coche-vagón, en los círculos ferroviarios es casi la clave que te permite acceder a ellos.

3 Me gusta

Por cierto ¿hay bocetos del interior de las nuevas estaciones previstas?

Más que nada por ver si se da un paso adelante en diseño o no.

1 me gusta

No, no, me refiero a las estaciones en construcción en la nueva línea 11.

1 me gusta