Metro de Madrid

Pues, españoles de nacimiento. Aunque sean descendientes de latinoamericanos, en muchos casos. Pero españoles.

1 me gusta

Yo no daría más alas a alguien que ha venido a caldear y no se las merece, a otra cosa mariposa que ya se ha retratado.

2 Me gusta
2 Me gusta

Pues eso, no me sorprende

Eso solo da argumentos al racismo. Ellos son los primeros en negar la nacionalidad a los hijos de extranjeros.

1 me gusta

Por mi experiencia es más fácil que una inmigrante sudamericana me ceda el asiento o haga que su hijo me ceda el asiento que un adolescente nativo. También hay que decir que de estos hay una minoría pequeña que si lo hace

2 Me gusta

Yo he visto experiencias en todos los sentidos.

2 Me gusta

Yo no voy a rebajarme a tu asqueroso nivel.

La delincuencia está relacionada con el nivel socioeconómico. Con un sistema que atacan la pobreza obviamente quién más sufre es el qué no tiene. Es una cuestión de clase no de raza

4 Me gusta

De raza no, pero la cultura diría que también influye

1 me gusta

A mi me sorprende como algunos españoles ahora se hacen los dignos…

Cuando nosotros somos de los más “verbalmente” maleducados que hay (a los latinos les sorprende siempre; los guiris sospecho que no nos entienden), gritones, cuando nos apetece bastante sucios (la mayoría creo que tira las colillas a la acera, los míticos bares con el suelo lleno de mierda) o nuestra reconocida picaresca.

Y como algo sea “gratis”…

Que no somos suecos ni japoneses precisamente…

Aun así. Hay algunas culturas que no valoran la armonía colectiva (a lo mejor pueden valorar más la libertad individual como pueden ser las anglosajonas o el bienestar el clan familiar como pueden ser las árabes). Si juntas un trasfondo cultural de esos, con segregación, falta de integración, guetificación y pobreza… prepárate.

Lo decía Fernando Caballero y puede tener razón. A ver cuál será el panorama de un Madrid DF, cada vez más desigual, y en el que se apuesta tanto por barrios y urbanismo segregador, junto al debilitamiento del tejido público en general (que unificaba entre clases) y asociativo. Más unos 100.000 extranjeros (muchos latinos, pero son de todo el planeta) llegando a la ciudad cada año.

Como se gestione mal tenemos una bomba.

4 Me gusta
6 Me gusta

La maqueta a tamaño real de los nuevos trenes sin conductor, expuesta en Colón.

20 Me gusta

¿Qué tal es la comodidad de los asientos?

¿Y qué ventajas suponen los trenes sin maquinista?

En principio regularidad de servicio, costes de sueldos no relacionados con la frecuencia y a parte, pero no menos importante, marketing. También puede ser bastante más sencillo desde el punto de vista operacional, menor coste opertivo. Otro positivo es muchísimo más fácil adaptar el servicio a la demanda en tiempo real, se podrán sacar trenes y distanciarlos correctamente de forma bastante más sencilla que ahora.

Cierto es que a metro se le da bien meter dinero en Capex (capital expenditure), antes que a Opex (operacional). Pero creo que puede redundar en un mejor servicio con menos costes de los que no le gusta pagar a metro.

3 Me gusta

Desconozco la veracidad de las cifras de este artículo, pero en el caso concreto de Madrid aquí se indica que implantar los trenes sin maquinista nos va a costar una auténtica millonada:

"Esta descarada operación tiene un precio que rondará los 912 millones de euros , con un coste de 1,9 millones de euros por coche . Y es en este punto donde el derroche se hace patente ya que esto supondría un precio de 350.000 mil euros más por coche, es decir, alrededor 168 millones de euros extras sobre el precio de trenes habituales ", un 23% más, han advertido desde este sindicato.

Otros 427 millones más

Además, será necesario poner en marcha otras actuaciones para su funcionamiento como la adaptación de los sistemas tecnológicos asociados a estos trenes que, según cifra el sindicato, supondrán un total agregado de 427 millones de euros.

Espero que en las pantallas pongan información útil como antes en la EMT, que salía el plano de la zona de la siguiente parada, con información de paradas cercanas y tiempos de espera de todas las líneas que paraban en ellas.

Actualmente…

Aunque ya nos dan a entender que se usará media pantalla en advertir de cosas obvias.

4 Me gusta

También se puede añadir, aunque no es por la automatización, pero sí vinculado a esta, la supresión de accidentes de vía por las barreras de entrada.

El precio suplementario va a ser amortizado en poco tiempo. Merece la pena hacer el esfuerzo inicial. Yo no deseo quitarle el trabajo a nadie. Pero los trenes automáticos son más fiables, regulares y rápidos. Es el camino a seguir.

6 Me gusta