Metro de Madrid

No se si sin saber, pero parece que sí con la nada inestimable colaboración de Mitsubishi, que en aquel momento era el socio mayoritario de una Joint Venture ya extinta. Imagino que por lo bien que les fue, lo genial que eran sus tuneladoras y lo maravillosamente bien que se vendían.

Bien, pongamos que esa tuneladora fue enteramente desarrollada por nosotros (cosa que ya sabemos que es mentira). Ahora lo que nos tienes que explicar es qué clase de transferencia de conocimientos y desarrollo de la tecnología se ha producido en los 20 años de 2005 y 2025 para concluir que si ponemos a un grupo de ingenieros siquiera de la misma empresa van a saber hoy por hoy por dónde empezar a diseñar una tuneladora.

Lo más probable es que pasara lo mismo que con el S-70 y el S-80, varias décadas de diferencia y un sin fin de problemas en un submarino diseñado de 0 porque todo la plantilla que había trabajado en la división de submarinos de Navantia durante el desarrollo del S-70 estaba para entonces jubilada.

Si aquí queréis haceros trampas al solitario pensando que somos la ostia y que no hacemos las cosas porque no queremos o no nos dejan allá cada uno. La realidad pone a cada uno en sus sitio y la realidad es que hace falta descender al puesto 25 para encontrar la primera empresa española en la industria por excelencia de la alta tecnología -la militar-, siendo el 5º país por población y PIB.

2 Me gusta

Al hilo de todo esto de la “industria patria”:

https://politicalocal.es/91261/la-cam-reune-a-las-companias-de-metro-mas-punteras-del-mundo/

1 me gusta

Fuera del hilo de nuevo pero de obligada respuesta. El S-70 era un diseño francés que se retocó y fabricó en España. Fabricar el S-80 ha sido un salto brutal tanto para Navantia como para toda la industria auxiliar participante. Hasta tal punto lo es, que ha sido la opción finalista frente a un submarino alemán en un concurso sin favoritos y del que no sabemos el papel que haya jugado la geopolítica.

Respecto al gráfico que pones de la industria militar: poco exhaustivo se queda corto. Son compañías multinacionales, con varios centros de producción, algunos en España, pero también fuera de Europa. No se tiene esto en cuenta al poner solo cifras de ingresos. Expal, fabricante español de munición, misiles aire-tierra y bombas clásicas, la compró rheinmetall hace poco. Seguro que hay más casos que no conozco.

BAE Systems fue una fusión de british aerospace y la filial en defensa de General Electric, americana, y como tal adjudicataria de no pocos contratos de la USAF, gran parte del F35 por ejemplo. No se puede hacer la comparación con la mayoría de las Europeas

Otro apunte que se me ocurre, Airbus military es prácticamente española. A lo que me refiero es que airbus no tenía una rama militar. La creó al absorber CASA, construcciones aeronáuticas S.A., esta empresa tenía aviones de transporte táctico como el C-235 y C-295 de diseño y fabricación Española, de los que llevamos vendidos más de 300 unidades vendidas a 37 paises. De ese desarrollo viene en gran parte el A400M, otro éxito en ventas. Todos estos aviones se fabrican en España. Tras eso se fusionó con LFK, alemana de misiles, por lo que ahora está más diluida su “nacionalidad española”.

Y por último Itp aero, empresa bastante puntera muy metida en las cadenas de suministro de safran y rolls-royce fabrica gran parte de los componentes críticos del motor del eurofighter en la parte de defensa.

9 Me gusta

Respecto a esto, si, se hacen convenciones para comprobar experiencias pasadas de otros operadores de metro. De industria en lo que a automatización de metro se refiere, un buen ejemplo es CAF, que puso en marcha la automatización en líneas de metro en Santiago de Chile, Estambul, Ámsterdam, Bruselas, Sao Paulo y Londres.

Para la linea 6, la que ganó el concurso fue alstom. Sus razones habrá, económicas, técnicas o lo que fuere

5 Me gusta

Ya empiezan las obras para instalar los ascensores directos al andén en Campamento

5 Me gusta

Creo que te dejas en el camino a DASA, que se convirtió en EADS Germany y al final en AIrbus . la parte de EADS Germany que trabajaba el elEurofighter y otros temas militares paso junto con CASA ( Temas militares ) a ser Airbus Military

2 Me gusta

También antes sabíamos hacer trenes en España y ahora mira la mierda que han hecho con el Talgo Avril.

1 me gusta

Pero cómo puedes poner este ejemplo si Duro Felguera es un pufo de empresa quebrada que no para de quemar ayudas públicas, la mantiene el Gobierno con dinero público porque gobiernan en Asturias y no la van a dejar quebrar. Otra empresa de sillones más, que no va a fabricar nada más en lo que le quede de vida.

1 me gusta

Si hasta un pufo de empresa hace tuneladoras, más a mi favor.

2 Me gusta

La clave de este mapa es que el resto de empresas de defensa significativas y de referencia en el sector se vendieron.

España tiene capacidad para hacer lo que quiera, como hizo en el pasado, CASA, Santa Barbara, Indra, Instalaza, Expal, Escribano, PLD space… Y de hace unas décadas existen aun más que se abandonaron. Por aterrizar el tema en el foro en ingeniería civil como todos sabemos seguimos siendo un país puntero con algunas de las empresas más capaces, si no tenemos tuneladoras es por motivos mucho más sencillos, ningún fabricante quiere meterse en ese berenjenal, es mas barato alquilarlas o comprarlas que iniciar un proceso desde 0, diseñarlas para apenas usarla, exportarla dudo que sea un gran negocio y más con la competencia de empresas ya breadas que te van a ganar casi cualquier concurso.

En el caso del S-80 aún necesitas esa autonomía estratégica y capacidad propia de defensa, además de contar con una experiencia en construcción, aunque no de diseño y por supuesto una necesidad histórica del país que invento los submarinos modernos. Una tuneladora como que te da más igual

Mención especial a Juan de la Cierva, otro genio.
Lo de siempre, lo que no tenemos es gracias a desidia política, falta de necesidad o intereses económicos.

2 Me gusta

Copio literal de tu propio enlace:
“para comprobar la marcha de los trabajos de construcción de la mayor tuneladora del mundo, adjudicada a la compañía MHI-Duro Felguera”.

Las siglas MHI corresponden a Mitsubishi Heavy Industries, uno de los mayores fabricantes de TBMs a nivel mundial (sino a cuanto de qué se iba a arriesgar la UTE FCC-Dragados por ellos, por muy española que fuese Duro Felguera).
Apostaría a que Mitsubishi hizo el diseño completo y Duro Felguera fue el taller donde lo construyeron en España, que sería más barato que fabricarlo en Japón y transportarlo aquí.
Que ojo, la construcción material no es poco, pero de ahí a decir que una empresa española fabricó la tuneladora obviando el resto es hacerse trampas al solitario.

3 Me gusta

Si lo sé no escribo nada, con el empeño que le ponen algunos en demostrar que en España no hay know-how.

Para vosotros la perra gorda.

1 me gusta

La perra gorda es para la realidad, no para nosotros. Esto no son opiniones, son hechos.
Nada me gustaría más que España fuese una potencia tecnológica, y aunque en algunos campos lo sea, en este concretamente no lo es.

2 Me gusta

El mundo no es blanco o negro.

No tengo interés en alargar el offtopic.

1 me gusta

Por cierto llevo un tiempo yendo a la estación de Rep Argentina y tiene una bóveda bastante llamativa en el vestíbulo. Espero que si renueven la estación no la quiten

12 Me gusta
5 Me gusta

“Una campaña para fomentar la buena convivencia”, venga ya, se prphibe y se pone suficiente personal para hacer cumplir y se acaban las tonterías.
En Berlín no hay tornos de acceso ppero hay multitud de agentes. Vestidos de paisano se meten en cualquier tren yen cuanto cierran las puertas, zas, a poner multas. Pues aquí lo mismo, basta ya. Pero hay que pagar sueldos de personal y aquí lo que prima es el ahorro, no la calidad.

1 me gusta

A mí con tener que dejar de sufrir a los músicos con altavoces dentro del tren me vale.

6 Me gusta

No, cualquier reproducción, totalmente prohibido no usar auriculares. Es la diferencia entre un viaje en metro y un auténtico tormento.

No me importa que se haga la vista gorda si se pone algo bajo mientras no tienes a nadie cerca (y casi ni eso) pero eso de sentarte al lado de alguien y que esté viendo youtube, trap en tiktok, la tele, un video de su bae haciendo el chorra, y te tengas que comer la mierda de turno se tiene que acabar.

Y las conversaciones por tfno, lo mismo, bajitas y a ser posible no en el asiento de al lado, gracias.

6 Me gusta

Reconocimiento facial y prohibición de uso de las instalaciones, ni como músico ni como pasajero.

1 me gusta