Metro de Madrid

¿Quien se ha equivocado?

1 me gusta

Poder se pueden fabricar, pero se requerirían varios años y una gran inversión sin retorno para desarrollar la tecnología, la infraestructura y el know-how. Además, habría que estar dispuestos a afrontar numerosos fracasos y errores en el camino, algo que la mentalidad y la sorna patria no conciben.

El ejemplo más claro son los submarinos de la clase S-80 Plus. Desarrollar un submarino desde cero es una tarea extremadamente compleja que requiere enormes cantidades de dinero y tiempo. Ya hemos visto los titulares sensacionalistas y la retranca que ha generado este proyecto. Incluso la ampliación planificada de los amarres en Cartagena fue presentada por la prensa como otro error de cálculo. Y como este, hay cientos de ejemplos.

En resumen, si una empresa, ya sea pública o privada, está dispuesta a invertir ingentes cantidades de dinero y contratar a ingenieros con gran experiencia en el sector, se podrá hacer. ¿Existe alguna empresa española dispuesta a asumir este desafío para entrar en un mercado con un coste de acceso elevadísimo y con competidores ya muy asentados?

4 Me gusta

Varias décadas. No se trata de hacer una tuneladora, sino de hacer una tuneladora al nivel de tus competidores que sea escalable y exportable. No tiene ningún sentido desarrollar una tuneladora simplemente para decir que hemos desarrollado una tuneladora y que tu único comprador sea la administración pública patria. Eso es tirar dinero, recursos y tiempo.

Y por el camino se tuvo que recurrir a una empresa americana (General Dynamics Electric Boat) para que arreglarán el desaguisado que tenían.

No, no existe. Y vuelvo a mi primer punto.

2 Me gusta

Se requirió de una empresa externa por la falta de experiencia, si las cosas se han hecho bien y se sigue invirtiendo en desarrollar la industria, cada vez será menos necesaria ayuda externa.
Un ejemplo es la industria ferroviaria española, cuando arranco hace casi dos siglos se necesitó completamente ayuda externa, hoy en día es una industria bastante autosuficiente que exporta tecnología y conocimiento.

5 Me gusta

Tú, por ejemplo.

2 Me gusta

¿Pero los submarinos se han hecho o no se han hecho?

Tu manera de razonar es un callejón sin salida. Si no se hace nada es porque somos unos patanes. Si se hace, o se intenta, lo somos igualmente. Tú mismo dices que desarrollar la tecnología para producir tuneladoras llevaría décadas. ¿Cuál es el problema en recurrir a una empresa americana para poner a punto una tecnología tan compleja como la que necesita un submarino, si eso nos permite aprender de cara al futuro?

1 me gusta

Bueno, yo pensaba en que la admon de turno pudiera heneficiarse de un buen producto mas barato, que dejara dinero en el país en lugar de en otro país, y que por supuesto se pudiera vender también al extranjero.

Somos expertos tuneladores, hacemos metros y trenes en otros muchos países, podríamos aspirar a vender el paquete completo, ¿no?

Por alguna parte se podrá empezar.

Eso es lo que pido.

1 me gusta

¿Donde?

1 me gusta

Aquí:

Vamos a ver, aquí se ha dicho de que no hacemos tuneladoras porque no queremos. Y yo he dicho que eso no es así, que está por encima de las capacidades de lo que podemos desarrollar como país de forma razonable. No existe know-how ni en la propia industria ni en industrias relacionadas. ¿Algún días los hubo? Puede, y puede que también desaparecieran por algo. Ahora es tarde para ponerse a ello sin un elevadísimo coste cuando te has perdido décadas de desarrollo entre medias.

¿Se pueden echar paladas de dinero y logarlo como se ha hecho con el S-80? Sí, también. Ahora bien, habría que pensar si invertir dinero en hacer tuneladoras es lo más deseable, porque los recursos y el tiempo son limitados y el coste de oportunidad alto. Parece que las empresas lo tienen claro, no lo es. Mercado maduro y competidores muy asentados.

Y el caso del submarino S-80 es un punto de partida interesante, pero también un ejemplo de que España no es puntera en ingeniería de alto nivel. Mucho dinero y mucho tiempo invertido para que al final hubiera que recurrir a EEUU y que el proyecto no cayera en saco roto. Y después de todo esto, se ha logrado un submarino notable, pero que carece de cosas como la propulsión nuclear y alejado en capacidades de lo que tienen hoy por hoy Francia o Rusia. Ni hablar de EEUU. Y perdiendo contratos en la India en favor de Alemania, que son los mismos con los que tendrían que competir tus tuneladoras.

3 Me gusta

No es este el hilo correspondiente pero no creo que se puedan usar estas generalizaciones para todo.

Tecnología hay bastante e industria también, pero va por sectores. De forma muy específica. La empresa que ha diseñado ese hipogeo del Bernabéu es Sener. Empresa de ingeniería aeroespacial que tiene bastantes proyectos muy interesantes a sus espaldas.

En cuestión de industria de materiales, aleaciones metálicas y productos químicos, España está muy bien posicionada. En casos como el de la industria aeroespacial, hasta hace 15 años teníamos más desarrollo que los grandes paises europeos. En producción de aerorreactores, Itp aero, produce discos completos de álabes de compresor, de turbina, de rotor, estator además de las cámaras de combustión de la mitad de aviones que vuelan. No es problema de que por sistema falte know-how.

Respecto al tema al metro, las tuneladoras tienen una parte de diseño compleja que es el cabezal, la parte escudo horador, que aplasta el material al frente y el control de todos los subsistemas. La parte mecánica, motores e instrumental son componentes que se pueden fabricar sin mayor problema. El escudo del cabezal tiene necesidades especiales de fabricación. El escudo de algunas de las tuneladoras usadas en España se fabrica en gometegui, una empresa bilbaína de componentes metálicos de grandes dimensiones. Motores eléctricos (y generadores) en España fabrica Gamesa, ahora dentro del grupo siemens, pero que siempre ha tenido capacidad industrial de motores, aerogeneradores no ha ido excesivamente bien. Finalmente en cuanto a los sistemas auxiliares y operación de la tuneladora, acciona es líder en diseño y operación de estos sistemas con contratos por todo el mundo.

Flaco favor nos hacemos obviando todo lo que hay, si bien es cierto que no se puede caer en la autocomplacencia.

11 Me gusta

Eso lo unico que i dica es que sabiamos hace 20 años y en 20 años la tecnologia cambia

1 me gusta

Creo que sería complicado de hacer por lo volátil de la demanda nacional, tan pronto todas las administraciones están demandando túneles como de la noche a la mañana estamos 10 años sin proyectos grandes.

Esto acaba cargándose la industria que pueda haber, deberían existir planes a largo plazo de proyectos y una gestión más inteligente de los recursos, haciendo de estabilizador del mercado.

1 me gusta

El mercado nacional no lo iban a tener en monopolio por las propias leyes de competencia.

1 me gusta

Me vas a hacer decirlo por tercera vez :winking_face_with_tongue:

Es un producto explotable en nuestro territorio y MUY exportable. Cada vez que vendemos un metro, o una linea de tren, que ya hemos vendido muchos por todo el mundo y los que estan por venir: podríamos llevar el paquete completo.

2 Me gusta

Gracias, Don Obviedades.

Pero eso no me quita la razón.

2 Me gusta

Si, pero es un producto que por sus características es muy dependiente de los costes de transporte, similares si es un país sin producción propio. Pero incluso más dependiente de los costes de las materias primas para la fabricación. Alemania pese a todo tiene un mejor acceso a aceros baratos que la mayoría de paises europeos.

Hay algunas cosas con las que no merece la pena competir, me parece más interesante el tener capacidades para operar tuneladoras y ejecutar proyectos complejos. Es bastante más exportable por la dificultad de replicarlo, en cambio, la fabricación de productos en los que tienen tanto peso los propios materiales, dependen más de la coyuntura y puede cambiar rápidamente.

6 Me gusta

Ok, esto sí es una aportación interesante. Gracias.

Seguro que en 2005 la construyeron sin saber.

Me aburres mucho.

2 Me gusta

Ese comentario, en qué ayuda a la conversación? Te están diciendo que no hay inversión en I+D en España (y eso se ve claro por la falta de industria de alta tecnología) y contestas “se le en los colores a más de uno?”