Metro de Madrid

Los trenes de metro comienzan a circular en pruebas por la L3 hasta El Casar esta semana

• La circulación sin pasajeros es el paso previo al estreno de la ampliación, cuya fecha está próxima a anunciarse.

Fuente: Los trenes de metro comienzan a circular en pruebas por la L3 hasta El Casar esta semana

4 Me gusta

Se usa el término tercermundista para todo, menos para el Cercanías.

¿Para Cercanías no se usa :cold_sweat:?

Porque muchas veces el servicio lo es…

Metro Tetuán. Hace una semana pusieron una esplendorosa valla azul ocupando todo el bulevar de Sor Ángela de la Cruz, y un cartel anunciando que los ascensores prometidos, que van a ir directamente a los andenes, comenzaban obras en marzo, como el Consejero ha anunciado y renunciado cada vez que daba un paso (proyecto, licitación…)

Ayer retiraron las vallas, desaparecieron y dejaron el lugar exactamente igual que antes.

¿Alguien sabe a ciencia cierta la causa? Es difícil de creer que nadie entre todos los técnicos municipales, políticos y directivos cayese en que en Sor Ángela de la Cruz hay un túnel de tráfico (y un garaje público abandonado).

Por otro lado, el túnel de tráfico es posible que pase por debajo del metro, ya que la línea 1 es muy superficial. Pero eso no quita que haya instalaciones auxiliares o el propio garaje abandonado que lo complique. ¿Alguien tiene datos sobre todo esto?

4 Me gusta
9 Me gusta

Un poco offotpic, pero:

Con lo que nos gustan los túneles, no entienfo como no las fabricamos nosotros. Máquina de hacer dinero casi de por vida. Y producto muy exportable. A lo mejor el metro nos salía mas barato y por ende podriamos ser un poco mas alegres construyendo.

10 Me gusta

Tal vez porque no sabemos hacerlas….

1 me gusta

Con los pedazo de ingenieros que tenemos, lo qque me extraña es que, si de verdad no sabemos, no hayamos aprendido ya.

¿O hay alguna cuestion (legal, etc) que se nos pase?

2 Me gusta

Puedes tener los pedazos de ingenieros que quieras pero para diseñar de cero una de estas perforadoras necesitas tener experiencia en su diseño y fabricacion. No son una broca

3 Me gusta

Pues por la misma razón por la que no tenemos empresas de fabricación de chips u otras muchas industrias tecnológicas, hace falta inversión y mucha I+D, y aquí no se ha hecho.
Una TBM es una máquina de alta tecnologia y muy cara, la que se use en Madrid costará del orden de 15-20 millones fácilmente

3 Me gusta

Sobreestimas mucho las capacidades del país. No sabemos diseñar coches modernos desde 0 y nos vamos a poner a diseñar tuneladoras.

Si queríamos un país con las capacidades estratégicas para diseñar y exportar alta tecnología se tenía que haber decidido cuando todavía teníamos una industria que, más o menos avanzada, era 100% autóctona. Ahora ya es tarde.

5 Me gusta

El hipogeo del Bernabéu lo hizo una ingeniería española desde cero y es único en el mundo.

No confundamos no tener empresas de capital autóctono con no tener capital intelectual.

A los ingenieros españoles se los rifan fuera.

3 Me gusta

No, una empresa española puso todojunto para que el hipogeo sea el hipogeo, pero estoy seguro que la alta tecnología que haya podido requerir el desarrollo y ejecución del hipogeo no es de diseño español. O lo que es lo mismo, una ingeniería y una constructora española pueden respectivamente diseñar y ejecutar la obra civil del metro, pero la tecnología necesaria para su ejecución (tuneladora) no es de diseño español, que es de lo que estamos hablando. Y todo a pesar de ser en uno de los sectores en los que más despuntamos y desarrollados estamos como es la construcción.

Y ojo que no es poco, que hay países que no tienen ni el Know-how para la ejecución. Pero España no tiene ni de lejos el know-how en alta tecnología e ingeniería ni las empresas (que al final es lo importante) que tienen Alemania, EE.UU, Francia, Corea o Japón.

2 Me gusta

Te puedes ir a Parla.

¿Esto es serio? Imagino que sería la mayor tuneladora en el 2005, fecha de la noticia. En una empresa que ahora mismo está en quiebra por lo cojonudos que son sus productos. Se los rifan en medio mundo niño.

2 Me gusta

Vaya vaya, cómo se le ven los colores a más de uno, y además incapaces de reconocer que se equivocan.

:grinning_face:

1 me gusta

Hace 20 años. Esto en tecnologia es muuuucho tiempo

2 Me gusta

No es lo mismo hacer una estructura que hacer una maquina tuneladora

1 me gusta

BREAKNEWS! SEAT diseñaba y fabricaba coches desde 0 y Barreiros hacía lo propio con camiones. En 1972. Chúpate esa.

Ya, pero es que estamos en 2025. En la fecha de esa noticia el Iphone no existía y el Ipod tenía capacidad para 1000 canciones. Inferir que seguimos teniendo esa capacidad cuando no ha existido ninguna continuidad en la industria ni transferencia de conocimiento es ciencia ficción. Todos las personas que trabajaron en esos proyectos probablemente estén bien jubiladas bien en el otro barrio.

2 Me gusta

Matices SEAT empezo a fabricar y diseñar coches propios practicamente despues de pasarse varias decadas construyendo coches FIAT

1 me gusta