Hola, el metro de Madrid esta muy bien la verdad, podría mejorar en temas como accesibilidad y bla bla bla, yo vengo a hablar de lo que a mi me interesa, LA IMAGEN.
El metro de Madrid no tiene estaciones bonitas, todas son una copia de la otra y super orteras, con sus paneles de colores horribles, suelos cada sección de una época…
No me digáis que esta estación no os da mareo porque a mi me genera migraña, si fuera solo una o dos así no me quejaría pero es que todas son iguales.
Madrileños, veo siempre que os comparáis con París… y os agrandáis, diciendo que el de Madrid es más eficiente y que no hay ratas…
Bueno como digáis pero ahora voy a hacer yo unas comparaciones Madrid-París:
Madrid estación del arte, una que se encuentra en pleno triángulo del arte de Madrid, esta estación se supone que da servicio a los museos más importantes del país, el Prado, Reina Sofia, el Thyssen…
Y lo único que hacen es poner paneles cutres o papel pintado que pone “Arte” y varias obras de los museos.
Esta es la estación de el Louvre, sin palabras y eso que no he encontrado una foto mejor.
Por no hablar de la boca del metro.
Os acordáis de la primera foto que he enseñado en este comentario, la que digo que me genera migraña, esa es una de las más recientes, mientras que así son las más recientes de Londres, otra ciudad icono de metro:
He usado la Elizabeth line y la verdad que no soy muy fan de el diseño, se me sigue haciendo monótono y demasiado moderno, pero aún así le da 50 vueltas a cualquier estación del metro de Madrid.
Hubiera puesto más ejemplos pero el máximo de imágenes que puedo poner son 5 y me da pereza hacer otro post.
Dentro de España tenemos metros con diseños mucho mejores, como Barcelona (No en su totalidad), Bilbao (En su totalidad) y alguna que otra estación de Valencia y Granada.
Pero dentro de lo que cabe no todo está mal, por ejemplo me gusta mucho el recibidor de Tirso de Molina y las estaciones que siguen usando el azulejo blanco clásico y más detalles que hacen guiño a la historia del metro.
Un ejemplo de esperanza y como se tendrían que hacer las cosas, al menos en el centro, es la reforma que ha tenido la estación de Cuatro Caminos:
Por no hablar de el tótem que espero que se vaya expandiendo por las estaciones del centro, al menos las 8 primeras de la linea 1 como prometieron, y no he hablado de el templete de Gran Vía que en lo personal me parece lo mejor que podrían haber echo la verdad.