Metro de Madrid

Ya es oficial, la Comunidad aprueba invertir 450M en nuevos trenes fabricados por CAF

https://www.metromadrid.es/es/nota-de-prensa/2024-04-24/la-comunidad-de-madrid-aprueba-invertir-450-millones-para-la-compra-de-40-nuevos-trenes-de-metro

11 Me gusta

Ver trenes nuevos en la línea 1 va a ser todo un acontecimiento. Muchos la asociamos a los serie 2000A, que empezaron de color rojo por fuera pero que han sido más azules y blancos durante su existencia.

4 Me gusta

También van unos cuantos tremes nuevos a cercanías madrid y solo te veo aplaudir en el hilo de la CAM, disimula un poco.

Soy más usuario de Metro. No conozco los modelos del Cercanías, sé que hay unos rectangulares y otros redondeados. No seas tan duro conmigo, tendrás alquileres en la Castellana a 300 euros, te lo prometo…

3 Me gusta

Es Domingo, hace fresco pero buen día, mucha gente se mueve por la ciudad para comer fuera, ir a un parque o hacer compras. Además es día de Maratón. Y las frecuencias en la líneas 4 y 5 de 7 minutos a las 13:00. Sobra decir que vamos en los vagones como sardinas.

3 Me gusta

Anoche, sábado, sobre las 23:00, la línea 1 y la 3 en el centro iban hasta arriba. Me parece que va siendo hora de revisar las bandas de frecuencia, especialmente si ha aumentado el uso del transporte público por ocio.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo. Como dije el otro día, se está convirtiendo en un problema de los fines de semana: se duplica el tiempo de espera, cuando la ciudad está a tope de gente (familias con carritos de niño, turistas con maletas, corredores del maratón, etc). Efectivamente, ayer domingo a las 12.30h, no cabía un alfiler en la línea 5.
Madrid está a tope los findes; ayer el Rastro estaba como hacía tiempo no lo veía (y mira que siempre hay mucha gente). Los responsables de metro tienen que sentarse para gestionar esto.
Tengo que reconocer que entre semana el metro va muy bien; lo pillo habitualmente y todo correcto.
Pero los fines de semana están siendo un desastre; no digo que pasen cada 2 minutos un domingo a las 9 de la mañana, pero sí a las 12:00h o a las 18:00h.

3 Me gusta

La solución es sencilla, contratar más personal o automatizar líneas.

3 Me gusta

Con contratar más personal el problema está solucionado.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, pero eso supone un incremento del gasto recurrente en salarios y sigues teniendo el problema de la libranza del personal. Por otro lado, automatizando totalmente líneas, una vez está amortizada la inversión, el ahorro es considerable y la flexibilidad en la explotación es mucho mayor.

4 Me gusta

En teoría sigues necesitando un empleado (más técnico que conductor) por cada convoy, ¿no?

¿Por qué?

Por si hay algún fallo, creo que se dijo pir aquí que al menos los primeros años habría alguien a bordo de cada convoy.

Depende del nivel de automatización. Algunos trenes van solos pero llevan un empleado para abrir las puertas y supervisar la seguridad, otros (el DLR de Londres) no necesitan empleados a bordo.

2 Me gusta

De hecho, el tren que va de la T4 a la T4 satélite en Barajas no lleva conductor.

3 Me gusta

Sí, si eso ya lo se, por ser posible, es posible.

Yo lo que tengo es la duda de qué pasa cuando hay alguna avería y no hay nadie de la empresa a bordo.

Y qué pasa a día de hoy si hay una avería? El maquinista nada puede hacer al respecto salvo avisar por megafonía de lo que ocurre, y eso se puede hacer igual desde un centro de control.

1 me gusta

Un maquinista no puede hacer nada? Pregunta. No puede hacer nadaporque no tiene ña capacidad/formación, porque solo se puede reparar en taller, o por algún otro motivo?

No lo sé, pero no creo, por formación y por convenio.

Las veces que he visto alguna avería en un convoy el maquinista se ha limitado a desalojar el tren y llevárselo a cocheras.

Ya pero, entonces, lo mismo ponen menos trenes, para ahorrar y tenemos el mismo problema.

2 Me gusta