Metro de Madrid

¿Pero quién está “pensando” esta ampliación de verdad? Es que cada vez que hacen algo se ponen en ridículo. Vaya estupidez todo.

O sea, ¿puede haber una estación paralela a Pinar del Rey y Esperanza pero no en Doña Carlota o Mariano de Cavia? ¿Se elimina de todas maneras el intentar conectar la L11 con Marqués de Vadillo, se hace una ampliación con estaciones a más de 1km de distancia entre ellas pero luego Valdebebas tiene 4 estaciones? ¿Pero cuál es el criterio? ¿Y cuál es la necesidad de hacer un intercambiador en Mar de Cristal? ¿Tendrá que ver algo el tema del macro parking planeado? Porque visto lo visto yo ya me lo creo todo. Con lo necesario que era haber tirado la línea por IFEMA dejando todo el tramo de Arturo Soria para una línea nueva que circunvale la ciudad en las afueras en condiciones, pero no, tenemos la linea Frankenstein creada por un niño que repitió siete veces párvulos.

7 Me gusta

Es lo que ya comenté hace un par de semanas del desdoble y operación en Y. Para tener cabecera en Julián Besteiro y Cuatro vientos.

Toda la información está extraída del estudio de Extensión de la L11 redactado por TRN Taryet. Me suena que hasta las imágenes de los planos son las mismas.
El estudio como tal es público y se puede consultar con cita previa en el centro de documentación del CRTM.

Si no me equivoco el estudio también contempló esa opción entre muchas otras pero finalmente tras la valoración de los criterios económicos, de demanda, territoriales, de funcionalidad y de sostenibilidad se concluye que la alternativa ESTE-5 “Interna Alsacia-Ciudad Lineal” es la más optima. La que tú propones me quiere sonar que es la ESTE-3 y quedó en segundo lugar.

Todo esto son las conclusiones del estudio encargado por la CAM. Luego el gobierno regional decidirá hacer o deshacer. El informe fue entregado en mayo, si todavía no hay un anuncio oficial de Metro puede ser que no les haya gustado el resultado y vayan a cambiar algo, así que quien sabe…

2 Me gusta

En la página de la Comunidad de Madrid sobre la ampliación de la L2 a Las Rosas se habla de que sea la estación de Alsacia la que en un futuro pueda tener una línea de metro que se cruza en un nivel inferior.

En uno de los andenes, se ha dejado la previsión para un paquete de escaleras de conexión con una futura línea de Metro, que se cruzaría con la actual en un nivel inferior. Prolongación de la Línea 2 a Las Rosas | Comunidad de Madrid.

1 me gusta

Pues imagina lo que opino de ese informe.

1 me gusta

A mi me parece bien que se añada una parada en Moratalaz porque justo esa zona queda “muy” retirada de tanto Artilleros como Pavones.

El problema es que ha salido una estación nueva en Moratalaz… Y sigue sin haber una en Doña Carlota.

Llamadme malpensado pero “se dice” que Moratalaz es un auténtico bastión del PP, y Puente de Vallecas, pues no recuerdo las últimas elecciones pero vamos, es más rojo que azul.

2 Me gusta

No lo eres, solo hay que ver el tratamiento de las zonas al sur que al norte.

1 me gusta

Nada bueno me da la sensación…
Pero vamos que los informes técnicos solo valen cuando dicen lo que el dirigente a cargo quiere que digan. Así que hasta que no lo anuncien oficialmente y metan las tuneladoras no sabremos que es lo que se va a hacer xD.

3 Me gusta

No me lo he inventado, lo recuerdo perfectamente cuando estaban haciendo las obras de ampliación de L2 hasta La Elipa, de hecho, aquí la anuncia Metro:
https://www.metromadrid.es/es/noticia/la-linea-11-de-metro-se-convertira-en-la-gran-linea-diagonal-de-madrid

Sus más de 33 kilómetros unirán siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto. Integra las ampliaciones ya previstas de la línea 11 hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión del suburbano a Valdebebas. Prevé conexiones con estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte.

El plano se asemeja al que planteaba @UrbiEtOrbe

2 Me gusta

Pero es que en esta misma noticia de hace 10 días el planteamiento siegue siendo el mismo, pasar por La Elipa:

En este recorrido se construirán estaciones (es el caso de Comillas , Madrid Río , Ciudad de la Justicia y Valdebebas Norte ) y también se unirán estaciones ya existentes (Cuatro Vientos, Palos de la Frontera, Atocha Renfe, Conde de Casal, Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria, Mar de Cristal y Aeropuerto).

2 Me gusta

¿Sería viable hacer en Mar de Cristal que las 2 vías que vienen de la línea 4 siguiesen hacia Valdebebas como línea 4, y que las 2 vías que vienen de la nueva línea 11, siguiesen su recorrido como línea 11 por las vías de la línea 4 hacia el norte (hasta Pinar de Chamartin)?

Y desde Pinar de Chamartin podría hacerse un tramo para llegar hasta el andén preparado en Chamartin para la línea 11.

4 Me gusta

Creo que esas dos lineas no son compatibles en ancho de andenes y demás.

1 me gusta

Madre mía, cuatro paradas de Metro en un solo PAU…

¿En serio esto sale más rentable que el Metro a El Cañaveral?¿Se prevé tantísima demanda en esas dos últimas paradas?

7 Me gusta

Quiero creer que la idea es que acabe conectando hacia el oeste con Las Tablas, Chamartín, etcétera. Tendría sentido porque conectaría el aeropuerto con todas esas zonas empresariales.
Pero presentar esta línea tal como se está haciendo es un auténtico despropósito y en un país serio rodarían cabezas por esto, pero parece que solo nos preocupa a 3 o 4 frikis de los foros…

4 Me gusta

Huele a llamadita del corrupto Tomás Olivo para que le pongan el Metro en la puerta de su futuro nuevo pelotazo comercial. Y la CAM a obedecer y a pagar que para eso está al servicio de quien está.

1 me gusta

Eso lo único que tendría sentido, si no, lo veo poco más o menos como tirar el dinero.

Ese tipo de “inventadas” habrá que darles base con algunos datos no?

Me he metido a revisar el portal de contratación de la CAM.

Respecto al tramo sur de la L11 se comenzó la licitación de la redacción del proyecto constructivo a principios de este año y la Mesa de contratación de la Consejería tras la evaluación de las candidaturas a propuesto ya un adjudicatario. Se trata de un proyecto de dos estaciones como máximo para conectar la L11 con la L10, el plazo de redacción es de 14 meses y el importe es de 1.2 millones de euros.
https://contratos-publicos.comunidad.madrid/contrato-publico/servicio-redaccion-proyecto-ampliacion-sur-linea-11-metro-madrid

Respecto al tramo central, sobre las mismas fechas se abrió la licitación de la redacción del proyecto constructivo. Se trataba de dos lotes de 7 estaciones y 6km como máximo cada una. Hablo en pasado porque el 7 de diciembre se publica la orden de la Consejería de suspender la licitación y no adjudicar el contrato a propuesta de la Dirección General de Infraestructuras de Transportes Colectivos.
La propuesta de cancelación del proceso se debe a no poder garantizar la correcta redacción del proyecto; debido a la modificación del proyecto de constructivo del tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal y un retraso de 4 meses en el inicio de la redacción del proyecto de la ampliación hacia Valdebebas.
https://contratos-publicos.comunidad.madrid/contrato-publico/servicio-redaccion-proyecto-ampliacion-linea-11-metro-madrid-tramo-centro

4 Me gusta

Exacto, porque el problema son los PAUs en sí mismos.

Son barrios que no permiten tener unas infraestructuras mínimas a un precio razonable por lo que o no las tienen y condenas a sus habitantes a depender del coche para todo o las tienen a costa de que otros barrios (más ricos pero también más pobres) se las paguen.

Con una densidad tan baja no hay forma económica de mantener esos barrios. Mantener alumbrado, calles limpias, servicios públicos, arreglados de asfalto, etc.

Son barrios subvencionados con la recaudación de otros barrios más densos, más pobres y con peores servicios. La desigualdad social llevada al extremo.

2 Me gusta

Para mi la ampliación de la Línea 11 tiene sentido tal y como está planteada desde el sur hasta la conexión con la Línea 4 en Arturo Soria. A partir de allí debería irse hacia el oeste y conectar con la 8 en Pinar del Rey y luego con la 10 y la 9, dando servicio a zonas mucho más pobladas que Valdebebas y haciendo una verdadera segunda circular. Lo de insistir tanto en Valdebebas no lo entiendo y con el aeropuerto si se va a hacer una ampliación de la Línea 5 pues tampoco.

1 me gusta

Vamos a ver, a todos los que dudan de por qué se lleva a Valdebebas el metro. Por la misma razón que muchas de las ampliaciones cuestionables de la era Aguirre: electoralismo.

6 Me gusta