Metro de Madrid

Uno de los trenes inaugurales del Metro de Madrid (el M-1) ahora mismo está ubicado en Láchar, Andalucía.

Según noticias y artículos que he leído, se vendió a un señor llamado Francisco Rozúa: Él quería hacer un Museo de Arqueología Industrial y Grandes Transportes pero al final no tuvo suerte, trató incluso de comprar un Boeing 747 pero tampoco pudo ser posible.

image

Ahora mismo se encuentra en un estado lamentable aunque recordemos que el coche seguramente sigue siendo de su propiedad o del pueblo, podría ser algo bastante costoso.

4 Me gusta

Supongo que os habéis fijado en la masiva campaña de renovación de los soportes publicitarios de los andenes.

Creo que están siguiendo la regla de poner nuevos pantallones digitales en los que tienen mayor tránsito de pasajeros, y en los que tienen menos o no se puede, dejan los de papel, pero incluso reduciendo su número:

Aquí se ve que en L4 - Alonso Martínez han quitado la mitad de los soportes, y han colocado azulejos, pero de una forma cutre (económica) al no reproducir ni rodapiés ni piezas especiales esmaltadas en verde:

Aquí las nuevas pantallas led que están poniendo en gran cantidad de andenes:


También tenemos nuevas pantallas tipo “mupi” en los andenes centrales:



Que por cierto han tenido que colocar esquivando las antiguas pantallas del extinto canalmetromadrid, cuya retirada de toda la red Metro adjudicó hace varios añosa una empresa port un porrón de euros…

15 Me gusta

Pufff, me parece estéticamente poco agradable a la vista (esto por decirlo de forma educada); pero lo peor es que la veo demasiado invasiva para esos espacios, y más en momentos de hora punta con andenes abarrotados.

8 Me gusta

Caray quien iba a creer que Metro pondría azulejos ex novo!

Madre mía. Desde luego el manual de diseño corporativo de Metro no ‘vuela’, repta. Más bajo imposible. Creo que Metro de Madrid tiene recursos suficientes para hacer este tipo de cosas mucho mejor, con más calidad y con un diseño a la altura de una de las mayores capitales europeas.

8 Me gusta

Para hacerlo bien te tiene que importar.

Yo sufro cuando presentan una nueva «estación futurista» y a mí me parece diseñada en 1986.

Y me acuerdo de 1986.

Se piensan que con poner pantallas ya son modernos.

Logroño, motherfuckers:

16 Me gusta

El manual de diseño corporativo de Metro debe tener una cláusula que permite a las concesionarias (JCDecaux casi siempre) hacer y deshacer lo que gusten, incluso poner en riesgo la seguridad de las personas al no colocar las bandas luminiscentes en la parte baja.

6 Me gusta
6 Me gusta

Es factible “rehacer” el Ramal de forma que se convierta en una línea propiamente? De ópera a Ppe pío, Colonia del Manzanares, Puente de los Franceses, piscinas complutense, Ciudad Universitaria, Paraninfo, y luego tirar “hacia” N/NE?

3 Me gusta

Seguramente habría problemas en Príncipe Pio con la terminal de autobuses. Por lo que habría que “mover” la estación.
Aunque lo veo imposible ya que el anden está bastante encorsetado, hacia el oeste seguiría habiendo el mismo problema con los túneles de acceso del intercambiador, y si la haces más profunda te encuentras con los túneles de la L6 y la L10.

1 me gusta

El túnel de salida del intercambiador lo tapa, no se si se verá bien

7 Me gusta

Ok. Gracias a los dos :blush:

Y rehacer el tunel a más profundidad? A lo mejor así se puede hacer una línea como tal, sorteando túneles, andendes de 90 en lugar de 60, y expandible más allá de Príncipe Pío. Otro paradigma

1 me gusta

Espero que los pilares sean provisionales porque si no menudo tortazo se van a llevar los viajeros

1 me gusta

He estado hoy en el reformado vestíbulo de Pacífico. La visita merece la pena, conseguir entrada es un coñazo, eso sí.

20231125_165851

20231125_165820

13 Me gusta

Por cierto, esta es la página web para calificar la visita. También diseñada por Palacios en 1923, por lo visto.
:joy:

13 Me gusta

¿Por qué? Esos pilares serán a buen seguro mucho más gordos cuando les pongan los revestimientos decorativos, pero no veo que la gente se vaya chocando en los andenes con ellos. De todas formas, para aquel que tenga dificultadas en verlos, hace años que se colocaron dos bandas rojas para que fuera más perceptibles.

7 Me gusta

Supongo que piensa que estarán justo delante de las puertas, cuando realmente habrá buena distancia.

Parece que lo de la colocación de máquinas de vending se está extendiendo.

Aquí en la parada de Pacífico (donde por cierto, también hay locales comerciales cerrados):

6 Me gusta

Además superbien puesta, en una zona con poca presencia y visibilidad :man_facepalming:. Es que a quién se le ocurre ponerla junto a un panel informativo.

2 Me gusta

Desde luego si importan mas cuatro arboles que una linea de metro :joy:
Yo creo que hay que mirar más allá y no tratar de frenar las cosas por “quien las hace”. A mi quien me amplie el metro, bien que me caerá

2 Me gusta