Si ahí queda algo (que no lo pongo en duda), esta enterrado, por lo que como en tantas otras situaciones se puede catalogar y volver a enterrar o reubicar en superficie o en la propia estación si es posible, otra cosa es cuánto puede quedar en una zona tan modificada.
Me suena que en lugar obras de la M30 ya aparecieron restos del canal, no se si son estos mismos.
Yo no tengo la culpa de que entiendas lo que quieres entender. No obstante te lo voy a volver a explicar para a ver si por última vez dejas de darme la matraca con el tema. Cercanías es un despropósito de gestión, que se ha visto abandonado durante décadas en pos de destinar todo el presupuesto al AVE. Y éste es un despropósito a nivel nacional, con casos flagrantes como en Málaga. ¿El culpable? La administración, así en general. Yo no voy a quitarle culpas a nadie. No obstante la mayoría, por cuestiones obvias (pero lo aclaro porque no quieres enterarte) es el Gobierno Central. Su total apatía y abandono del tema, teniendo único interés ferrocarril en la alta velocidad como si el resto no existiese o no fuese necesario (véase el desmantelamiento de vías en zonas rurales). Pero aunque sea en menor medida, los gobiernos autonómicos también tienen culpa por no actuar de ningún modo, porque legalmente pueden hacerlo como ha ocurrido en Cataluña y (fallidamente) en Madrid. A ver si así, lo terminas de entender.
Y con esto pido perdón al resto de foreros por la murga en un sitio que no corresponde.
Sí y tú, como ya se ha hecho con el sobrecoste de todas las grandes obras de este siglo, infinitamente menos necesarias que la construcción en condiciones de una línea de metro. Para empezar la Puerta del Sol.
La curva es muy parecida. Pero mi crítica no es tanto al diseño curvilíneo sino a la incapacidad de la administración de crear un modelo de ciudad coherente desde todos los ámbitos.
Gracias por la información. He hecho una búsqueda y no encuentro ese informe, ¿lo podrías compartir? Gracias
Sigo pensando que la mejor opción sería que la L11 continuara, como se pensó inicialmente, hacia Chamartín. Y que desde Valdebebas fuese una línea nueva hasta Arturo Soria, entrando por Concha Espina hasta Santiago Bernabéu, cruzando, incluso, hasta Francos rodríguez
Ya, pero “la diagonal de MAdrid” la lleva hasta Valdebebas, con lo que regala metro a uno de sus bastiones, y además es un ejercicio de marketing, aunque “la diagonal de Madrid” sea incorrecto y tampoco signifique mucho (o nada).
Por cierto, primera noticia que tengo de que vamos a tener por fin una línea con ramal/bifurcación.
Por una parte no me parece mal, por otra parte, a lo mejor urgen más otros ramales, aunque entiendo que ya que hacen tramos de metro nuevos lo hagan ahora y el resto venga cuando toque.
Ahora, ya podían hacer otro ramal en el extremo opuesto que lleve hasta Chamartín.
Yo creo que esta bifurcación es bastante obvia por la cercanía tanto a cuatro vientos como a MetroSur. La primera es muy fácil de ejecutar y la segunda muy necesaria.
Reabre la Nave de Motores de Pacífico formando parte de la red de museos del Metro. Aquí empezó a celebrarse el Mercado de Motores que ahora se celebra mensualmente en el Museo del Ferrocarril.
La L11 “original” iba a ser esa segunda circular. No hace falta decirlo más.
Respondiendo a @JorAleSan , mira, una de las reinvindicaciones históricas es un ramal a Santa Eugenia. Que llevado hacia los PAUs podría dar servicio a Los Berrocales y/0 Ahijones.
La L9, un ramal por La parte sur de Valdebernardo y hacia Vallecas.
O uno hacia Las Rosas, o en Superficie a El Cañaveral.
La L4, podría ir perfectamente a Valdebebas. A Ifema Norte/estadio Alfredo DiStefano, Isabel Zendal/Ciudad de la Justicia.
La L8, un ramal a la T4S
También podrían tener ramales en la zona centro de la ciudad, como la Northern Line en Londres. No, no es tan complicado.
Por ejemplo, un ramal de la L3 que fuera por Delicias por Carlos V, Moyano(Retiro), Casón del BR, Banco de España Gran Vía, Callao, etc
Ramal de la L1 por Alfonso XII, Puerta de Alcalá, Colón, Alonso Martínez, Chamberí/Iglesia.
O hacer una Circular Cero: la L6 que desd LEgazi tire hacia Príncipe Pía saltándose la parte que pasa por Usera, Opañel, etc.
Yo es que creo que esa “segunda circular externa” podría ser más un línea de Cercanías que de Metro. Y sin que pase por Atocha, aunque te de un parraque
Una cosa no tiene porqué quitar a la otra. Lo único que el cercanías no conecta toda la ciudad mientras que el Metro sí y al revés, el metro no conecta los municipios periféricos mientras que Cercanías sí. Ya subí hace tiempo un esquema de como podrían ser ambas circulares.
Creo que te has olvidado de que varias líneas de Metro ya llegan a otros municipios, y una línea de metro ni siquiera pasa por MAdrid.
Con lo que yo no estoy de acuerdo, eh, yo hubiera dejado MEtro para Madrid y para el resto, potenciar cercanías y una red paralela de ferrocarril, igual que los FGC. La circular podría ser tanto Cercanías como ferrocam (¿lo patento?), sin salir de la ciudad. Así te aseguras de conectar varios puntos bastante distantes en poco tiempo. Para mallar con más paradas, Metro.
Si finalmente la L11 se va a Alsacia (cosa que está verde todavía) bonita herencia de líneas infrautilizadas nos va a dejar esta administración.
Yo tengo clarísimo que una línea más allegada a la M-30 que llegase a Chamartín va a tener el mismo número de usuarios desembocando de las líneas radiales y un flujo de usuarios que atraviesan la ciudad norte-sur que no va a existir si desviamos la línea hacia el este.
A mi me parecería muy interesante este planteamiento. Pudiendo operarse como las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona que compartirán el tramo central y en los extremos se bifurcan.
La verdad es que el hecho de que todavía no se haya anunciado me hace dudar de si van a hacer algún cambio.
Según el informe la alternativa que correspondería con el trazado anunciado hace un par de años(Vinateros-La Elipa-Pueblo Nuevo-Arturo Soria) mide 2.5km menos y tiene dos estaciones menos. Y uno de los factores que motivan el hecho de ir a Alsacia, es que el área intermodal en superficie se va a convertir en uno de los puntos neurálgicos de la movilidad del sureste con las nuevas líneas de BRT. Algo parecido pasa con Ciudad Lineal que también se va a potenciar el área intermodal en superficie.