Metro de Madrid

Muchas veces pienso en esto:

Fuente: Andrino, B., Sevillano Pires, L., & Grasso, D. (29 de mayo de 2023). Los resultados electorales de las elecciones autonómicas del 28-M en Madrid, calle a calle . El País. Los resultados electorales de las elecciones autonómicas del 28-M en Madrid, calle a calle | Elecciones autonómicas | España | EL PAÍS

3 Me gusta

Hacen las cosas de forma chapucera.
Se pasan la legalidad por el Arco del Triunfo.
Falsean documentos.
Pero ¡ey! que malvadas son las asociaciones de vecinos y ecologistas.

El mejor resumen de Madrid y del foro.

7 Me gusta

Tienes pruebas de eso de “se pasan la legalidad…”?

Porque hasta ahora solo veo a (supuestos) vecinos y a adversarios políticos quejándose.

5 Me gusta

Para el que quiera entender el verdadero problema de la ampliación ente Pza Elíptica y Atocha (que no son los árboles , por mucho que unos y otros se empeñen en focalizar en ello) le dejo un artículo sobre el tema.

Y es que lo verdaderamente interesante es que todos los trazados propuestos no van a servir para dar servicio a una zona muy poblada y con poca capacidad de transporte.

En este trazado propuesto en el artículo se puede ver qué intentando cruzar la zona sin solapar con la L3 permite la creación de estaciones lo suficientemente lejos como para permitir dar servicio a la zona. Esto permitiría reformar Sta María de la Cabeza y Delicias eliminando tráfico lo que a su vez repercutiría en la presión automovilística de Atocha que a su vez supondría una mejora a las frecuencias de autobuses y permitiendo a su vez que eliminar tráfico en Prado-Recoletos-Castellana no provoque embudos. Y es que el verdadero problema es la falta de miras y de proyecto de ciudad.

1 me gusta

¿Son las asociaciones ecologistas y de vecinos que defienden los arbolitos del PP? ¿O es que solo se construye, según tú, donde se vota al PP? ¿Si votas a un partido político ya estás condenado a ser de ese partido toda la vida? Ilústranos.

Ya…

Y si se está montando la que se está montando por hacer la estación bajo unos árboles, ¿qué crees que pasaría si, como se proponen en ese plano. se pasa la mayor parte de recorrido del túnel bajo las casas?

Sobretodo con los riesgos de las arcillas expansivas de esa zona.

2 Me gusta

Un mal pensado diría que quieren el metro en la puerta de casa por eso de la revalorización del pisito. Hay quien vota pensando en lo que va a valer su piso y no en la ciudad que va a dejar a sus hijos.

Me llama la atención la cantidad de Ingenieros, Arquitectos, expertos en Urbanismo y Botanica que escriben en este hilo :joy::joy:

4 Me gusta

O dicho de otro modo: “el papel lo soporta todo”

Por estos comentarios entro en Urbanity.

Un mal pensado te diría que no paras de meter tu ideología en las hebras para trolear.

Otra complicación de la estación de Madrid Rio…

La construcción de la estación de Metro de la Línea 11 en Madrid Rio además de la tala de cientos de árboles supondrá la destrucción de los restos de la cabecera y el embarcadero del Canal Real del Manzanares construidos a finales del siglo XVIII :disappointed:

Fuente: x.com

¿será verdad?

3 Me gusta

Pues si hay que gastar más dinero en hacer las cosas bien, se gasta. Se supone que la economía debe regirse en base al interés general, parafraseando la Constitución. Es más no sería la primera vez que se hace, que MetroSur y la L10 se hicieron cruzando barrios enteros.

1 me gusta

Le dijo la sartén al cazo

Habló el que no para de exigir que la CAM se haga cargo del Cercanías cuando no es de su competencia.

Quién paga el sobrecoste, tú?

Estaría genial un diseño así, pero como se ha comentado anteriormente en el foro, y como se indica en los documentos del proyecto, la cuenca del Manzanares es la parte mas baja de la ciudad, y entre ambas cuencas hay subidas bastante notorias (solo basta ver la pendiente de la Calle de Toledo por un lado y la de la General Ricardos por otro). Las curvas que toma el metro es la versión moderna de la curva que toma la L5 entre Puerta de Toledo y Piramides pasando por Acacias-Embajadores para poder alcanzar las cotas de subida y bajada necesarias de un ferrocarril.

Desafortunadamente el papel no siempre vale en la realidad.

Un poco offtopic y creo que quedaría como proyecto soñado, para hacer una linea recta se podría hacer algo como las lineas nuevas de Barcelona que tienen una profundidad impresionante y solo se puede acceder por ascensores, pero tampoco son buen ejemplo en tiempos de ejecución, y que encima ya la L11 viene con otro metodo constructivo.

2 Me gusta

Sinceramente, mi comentario no venía a resaltar las tres cuestiones que planteas. Aún así me parece curiosa, por poner una palabra ligera, la politización que se le está dando al tema por ambas partes. Primero, no se qué tanto representen esas asociaciones ecologistas a los vecinos del propio barrio (aunque no estoy en contra del asociativismo, aunque por eso quería resaltar los resultados electorales mas recientes) ni tampoco se cual es la realidad de los números y cálculos que plantea la CAM. Con esto último de “realidad” me refiero a lo que dírian los ingenieros civiles encargados de la obra, el subsuelo de dicha zona tiene que ser realmente un lío, entre la M30 y el bypass, las otras lineas de metro y las tuberías y demas cuestiones pues, como a mucha gente, me gustaría saber cuales son las verdaderas razones para poner una estación dentro del parque o en paseo de las yeserias. Sinceramente prefiero que se conserven los arboles, sean la especie que sean, me parecen agradables, pero de ahí a que no se construya una estación, pues prefiero una estación, pero si la razón de mover la estación es para no molestar el tráfico de esa calle pues no me parece una razón correcta, en cambio ya el tema de lo que pasa por debajo del suelo, ya eso se lo dejo a los ingenierios que son profesionales en ello.

En el fondo confío que todo saldrá bien, ¡igualmente llevamos haciendo metros en esta ciudad desde antes que inventaran las calculadoras electrónicas!

Un saludo.

2 Me gusta

Recientemente he podido leer el “Estudio de extensión de la Línea 11 de Metro de Madrid desde las estaciones de La Fortuna y Conde de Casal” realizado para la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El tramo norte por Valdebebas es idéntico al presentado en su momento. El gran cambio se da en el tramo este y en el sur.

Según el informe la alternativa escogida para el este al considerarse la más optima, es una alternativa de 12.5km en la que se crearan 4 nuevas paradas y habrá conexión con otras líneas en las estaciones de Vinateros(línea 9), Alsacia (línea 2), García Noblejas (línea 7), Ciudad lineal (línea 5) y Arturo Soria(línea 4).

En cuanto al tramo sur la alternativa propuesta consiste en una Y para conectar tanto la línea 12 y la 10 mediante Julián Besteiro y Cuatro Vientos. El modelo de explotación recomendado sería el de una línea con dos cabeceras, finalizando unos trenes en Cuatro vientos y otros en Julián Besteiro, convergiendo ambos servicios en La Peseta. Esta solución sería escalable y lo primero en ejecutarse seria el tramo hacia Cuatro Vientos al considerarse el más sencillo. También indican que en caso de no operarse como Y podría operarse como lineal principal+ramal.

La verdad es que me sorprende bastante y no estoy seguro de que finalmente se lleve a cabo sin modificaciones. Sobre todo el planteamiento del sur, ya que supondría un cambio bastante grande en el modelo de explotación de Metro de Madrid.

También recalcar que es un documento de mayo de este año por lo que no se si se trata de la versión final, por lo que puede haber cambios. Y me hace dudar el hecho de que todavía no se haya anunciado nada ni en prensa ni a nivel institucional.

8 Me gusta

Ese tramo este es un despropósito con un despilfarro de metros de túnel y tiempo de viaje, no dan una.

Y el tramo sur ¾ de lo mismo.

Es curioso, porque yo leí un informe anterior y la alternativa elegida no era esa.

1 me gusta

Según el informe la alternativa escogida para el este al considerarse la más optima, es una alternativa de 12.5km en la que se crearan 4 nuevas paradas y habrá conexión con otras líneas en las estaciones de Vinateros(línea 9), Alsacia (línea 2), García Noblejas (línea 7), Ciudad lineal (línea 5) y Arturo Soria(línea 4).

Este el recorrido que más acorde me parecía para mejorar la movilidad entre distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal.

Ahora bien, para un recorrido de 12,5 km solo 9 estaciones se me hacen poco (una por km me parece más razonable). Además, revisando el itinerario me falta una estación nueva más (5), yo proyectaría como nuevas estaciones: Puente de la CEA, Salvador, Arcentales, Fuente Carrantona y Barrio Dª Carlota-Moratalaz.

1 me gusta