Metro de Madrid

Bueno, hubo ciento y pico salidas de bomberos. Y en muchas localidades más pequeñas ha habido muchas inundaciones y daños.

2 Me gusta

Era una risa ver a gente intentar saltar el rio de agua que bajaba por el Prado para poder alcanzar la acera y visitar (refugiarse) en el museo.

Sí, aunque la que cayó ayer fue grande creo que sí hacen falta más sumideros o algo para intentar minimizar estas consecuencias.

2 Me gusta
6 Me gusta

https://x.com/Petete_13/status/1715026148550156645?s=20

Creo que lo de Banco de España esta relacionado con una insuficiente infraestructura de alcantarillado y drenado tras la reforma de Alcalá.

1 me gusta

Lo de banco de España, no se si ha empeorado, pero te aseguro que la reforma no es la causa. Junto con Marqués de Vadillo es “el clásico” de estaciones inundadas en cuanto llueve un poco fuerte.

4 Me gusta

Madrid central es una ciudad ininundable. Se encuentra en alto sobre el Manzanares y el arroyo Abroñigal. Y la periferia inmediata tres cuartos de lo mismo.

Es una ciudad en el tramo alto de la cuenca, cosa muy poco habitual en las grandes capitales, por eso nunca ha habido y nunca habrá una gran inundación en Madrid.

Ayer se batió el récord de precipitaciones y solo hubo problemas en servicios públicos y zonas en trinchera y subterraneas, como autovías y metro.

7 Me gusta
5 Me gusta

Con esta reciente religión de los árboles de Madrid, el Metro tal y como lo conocemos hoy en día no existiría, ni el 90% de las infraestructuras.

Y pensar que hace 50-100 años, al hacer las calles se diría, vamos a poner algo totalmente artificial y repetitivo como son árboles de alineación para dar verde y sombra…. Pero seguro que no pensaron que estaban poniendo algo que un siglo después se convertiría en algo intocable.

Y peor aún, gran cantidad de los árboles intocables para los fieles de la reciente religión son árboles que están torcidos, con un tamaño descomunal fruto de un mal mantenimiento, que ni siquiera cumplen con la función inicial con la que se pusieron que era ‘decorar’ y dar sombra, no tapar hasta el 6º piso.

9 Me gusta

Que estación es?

Ese es el tema principal supongo en el caso de Banco de España. En esa zona en concreto afortunadamente no se ha seguido la moda de suprimir el máximo posible de imbornales de alcantarillado; los que hay me parecen suficientes. Ahora bien, lo que llevo viendo meses, que ya lo he comentado alguna vez en este foro, es la falta casi absoluta de mantenimiento y limpieza de imbornales y pozos de alcantarillado, sobre todo ahora en otoño.

No sé, teniendo en cuenta que ya existe la L1 y a pocos metros, igualmente por debajo del nivel freático, todo eso que dicen puede pasar ya debería haber pasado. En todo caso espero que lo hayan aportado en forma de alegación al proyecto para su consideración oportuna.

Hay algunas cosas en ese estudio muy poco serias, como la consideración de que bajo el nivel freático sólo hay agua, como un mar subterráneo, y que por tanto la estación entera, como si fuera un barco, podría salir flotando a superficie por los empujes hidrodinámicos…

6 Me gusta

Este hilo es sobre metro o sobre Madridismo sociologico que dirian algunos…lo siento pero me encanta el salseo jejejejeje
No me borreis el mensaje que es gracioso.

Lo de Banco de España, la explicación que yo encuentro a que se inunde a la misma y haya cascadas es la siguiente.

¿A quien en su sano juicio se le ocurre poner una boca de metro mirando a una cuesta que viene desde la puerta del Sol y con la escalera enrasada con la acera?

Normalmente para acceder a una boca de metro desde una acera, primero se sube un escalón, y luego ya se baja por la escalera. Esto se hace para que un invidente no se caiga escaleras abajo al ir caminando por una acera, así como también, para que haya una barrera de 15cm de altura para que no entre agua en el metro.

El escalón que falta en Banco de España

La boca de enfrente tiene un poco de escalón, pero demasiado bajo

También hay un fallo de diseño de la calle Alcalá en este punto, donde se genera una vaguada que provoca que el agua se embalse, en vez de poder encontrar salida hacia fuera, hacia la cuesta abajo del Paseo del Prado. Seguramente se podría asfaltar elevando la cota de esta zona y dando pendiente de salida hacia el sur y se evitaría este embalsamiemto en este punto. Como se ve en la foto, en el otro sentido de Alcalá no se acumula agua, ni tampoco en la zona de Cibeles.

Pd: qué gusto esta vista sin farolas en medio

9 Me gusta

Ya no me acuerdo la verdad jejejeje

4 Me gusta

Deberían priorizar la colocación de estos tornos en las estaciones que, a día de hoy, siguen sin contar con ningún tipo de torno accesible.

4 Me gusta

He encontrado este vídeo en YouTube que muestra como eran los trenes del Metro de Madrid en 1986.

Es curioso que hay muchas cosas reconocibles aún como las señalizaciones o los suelos de algunas estaciones.

La verdad que me ha entrado algo de nostalgia y algo de pena al ver que por aquel entonces la limpieza de los trenes y las estaciones así como la educación de las personas era superior a la de hoy en día.

Metro Madrid 1986

9 Me gusta

Interrumpida mínimo 8 horas la circulación en la L7.

4 Me gusta

¿Y por qué no explican los motivos?

1 me gusta

Fuentes del suburbano han indicado a Europa Press que las lluvias caídas de manera intensa durante la madrugada han arrastrado arena de una obra, que se ha introducido en el túnel que hay entre las estaciones de San Blas y Las Musas por un pozo.

Esto ha provocado la acumulación de agua en las vías, lo que impide la circulación en este tramo de cuatro estaciones. Bomberos y personal del suburbano se han desplazado al lugar y trabajan en intentar solucionar la incidencia.

Leer, esa actividad desconocida.

1 me gusta

La noticia ha sido actualizada horas después:

image

Probablemente ante la indignación causada y la única explicación de “causas técnicas” en Metro hayan considerado oportuno practicar eso de la transparencia e información al usuario explicando lo sucedido.

6 Me gusta