Sí, he entendido la apreciación y la agradezco. Pero aún así no deja de ser cierto el tema. Para rehacer una estación van a invertir 84 millones pero para crear accesos nuevos ni lo han planteado. ¿Cuanto costaría hacer accesibles las estaciones de la L5? ¿o crear sistemas de drenaje en Marqués de Vadillo,que suele inundarse?. ¿Cuánto costaría poder hacer una estación de la L11 en Mariano de Cavia o Marqués de Vadillo? La respuesta ha sido, no se va a plantear porque hay que gastar y no se puede. ¿Cuánto costaría hacer un acceso con Renfe en Delicias? ¿y reabrir los accesos de Recoletos? Vale, en este caso tendrían que hablar con el Estado y eso sabemos que no se les da muy bien, pero dudo que el Ministerio diga que no si la CAM pone dinero. También cerraron la C3a y dejaron sin hacer la C5 dirección Navalcarnero por temas económicos. Es que es un no parar de prioridades que tiene la red frente a esto.
Ponemos el tótem y la forramos de vítrex…que triste
Sí, dijeron que se pondrían en las estaciones de la primera línea que se inauguró en Madrid, eso incluye Bilbao, Tribunal, Gran Vía, Sol, sin embargo Menéndez Pelayo no está entre esas paradas y lo han puesto allí.
Ha pasado 1 año desde que dijeron eso y todavía nada ![]()
Yo creo que será para la reforma de 2024 que será entre Sol y Pinar, también hay que recordar que en el proyecto de la Puerta del Sol se proponía una nueva boca de Metro en la C/Carretas
No recordaba ese nuevo acceso que proponían en Sol, yo espero que los pongan en el centro, allí quedarían de maravilla.
La estación de Tirso lo pide a gritos jeje
Falso Histórico, podría serlo pero entonces las mil y una bocas de metro ‘genéricas’ también lo serían (que por cierto también se basan en Antonio Palacios)
Yo no he dicho que el falso histórico se limite a estas intervenciones, sino que en ellas llega hasta la simbología, cosa que no sucede en los ejemplos que aportas.
De acuerdo. Muchas gracias
Detrás de la farola anunciadora lo que hay es mármol falso y paredes de plástico. Y eso que en este caso han intentado salirse de lo habitual y han hecho algo diferente pero ¿por qué antes sí se veía con buenos ojos y factible el uso de piedra natural y hoy en día no? ¿de verdad que Metro no puede aspirar a otra cosa?
https://twitter.com/metalpotato_/status/1706921138788450477?t=VoOQhDOQBN-9nDU1mjwoIQ&s=19
Luego comparas con lo que están haciendo el resto de ciudades en sus estaciones y dan ganas de llorar.
Y bueno siguiendo con la discusión anterior, ¿estos accesos no podrían haberse reconfigurado con esos 84 millones? ¿cuánto se han gastado en hacer este laberinto-ratonera?
https://twitter.com/metalpotato_/status/1706921188335796575?t=Kc6Tn2JyJZcQ--_Bh153cw&s=19
tampoco lol
Chulas.
¿De qué material son?¿Las originales eran de bronce quiero recordar…?
De forja, según aparece en el modificado de las obras de implantación de ascensores y remodelación en la estación de Menéndez Pelayo.
La solución técnica solicitada se corresponde con la implantación de un tótem de granito (obligatoriamente e el nuevo acceso de la calle Comercio (obligatorio por razones técnicas) con una farola de forja y una balaustrada de granito completa de protección de acceso.
Como curiosidad el motivo por el que se ha cambiado el modelo de este acceso al metro:
El proyecto contempla la ejecución de un nuevo vestíbulo, con un nuevo acceso peatonal, en la calle Comercio. La tipología de este acceso viene definida en el proyecto con la tipología «acceso Palacios». Una vez iniciados los trabajos de la obra, se recibe una comunicación del Acuerdo de Pleno de la Junta Municipal del Distrito Retiro, indicando que, como homenaje al Centenario de la Línea Atocha-Puente de Vallecas, se eleve a la Comunidad de Madrid, como administración competente, la iniciativa de modificar la boca de Metro para sustituir el pórtico de forja con el rombo del Metro por una farola anunciadora, siguiendo el ejemplo de lo realizado en la estación de Cuatro Caminos.
El coste total del nuevo acceso es de 161.881 €, incluyendo cálculos estructurales, farola y balaustrada de granito.
¿El hecho de que si quieres entrar por el nuevo acceso y llegar al vestíbulo no es laberíntico? La no conexión de andenes y accesos es un absoluto fracaso para la reforma de una estación.
Hay que maximizar el servicio público antes que el beneficio comercial. Se ha llegado a extremos como la estación Vodafon Sol que no son admisibles. Si se les deja llegaría a haber un museo llamado Titanlux Museo del Prado.
Por qué no es admisible? Era algo temporal y que daba dinero.
Y no, no es comparable un Museo Nacional con una parte de una infraestructura de transporte.
¿Por qué no es comparable? Todo sea con tal de ganarse unas perras?
¿Que diferencia ves tu entre cambiar el nombre a una estación o un museo?
(Que quede claro que no veo apropiado poner un nombre patrocinando el Museo del Prado como tampoco una estación de metro)
Ok. Para mí no
Si no recuerdo mal hace no tanto Metro tuvo que malvender trenes a nosécuál red de Metro de Sudamérica (¿Buenos Aires?) por la paralización de las obras de ampliación. Esperemos no tener que repetir el negocio.


