Metro de Madrid

Algo que siempre echo en falta del metro Madrid es su falta de visión empresarial. Un carrefour express en la estación de Chamartín (donde vaya que hay espacio) sería un puntazo. Hacer hoteles encima de estaciones infrautilizadas también quedaría de lujo.

5 Me gusta

Por cierto ¿se sabe algo sobre la línea 11?

Sé que hay sondeos y gente analizando en zonas como Atocha pero ya va a pasar 1 año desde el comienzo de la obra y todavía no he visto ninguna tuneladora, ningún árbol talado, ninguna calle cortada… :thinking:

2 Me gusta

Va para largo.

4 Me gusta
7 Me gusta

Por todo el tema de las manifestaciones que ha habido por la tala de los árboles.
Estará paralizado el inicio de las demoliciones en el Parque Comillas hasta después de las elecciones. Y sino se talan los arboles del parque no se puede hacer la rampa de salida de tierras de la excavación ni el hueco para meter la tuneladora.
Vamos que esto para 2027 que querían ponerlo en marcha… ni de coña. Yo creo que hasta 2030 no circula el primer tren, siendo optimistas.

4 Me gusta

Curioso ver en retrospectiva lo de las manifestaciones “vecinales” por la tala y luego ver el resultado de las elecciones calle por calle en el barrio de Comillas y en los barrios de Acacias y la Chopera…

7 Me gusta

Eso por no hablar de la línea 12, con un único nodo en común con el resto de la red.

2 Me gusta

Es que uno de los grandes problemas de las ampliaciones mastodónticas del Metro de Madrid es que se hicieron con un marcado carácter electoralista como intención primaria y no con un estudio solvente sobre las recomendaciones más necesarias para la movilidad y la mejora de la red.
Una de las cosas que veo mejor de las próximas ampliaciones es la conexión de la L3 con Metrosur, finalmente ha quedado rechazada esa conexión de L11 con la 12?

6 Me gusta

https://twitter.com/CesarA1963/status/1673365767738335234?t=NHq_9lEXqY2enciUBOMn5A&s=19

Prepárense para una Gran Vía 2.0

1 me gusta
14 Me gusta

¿Realojadas? ¿Y qué pasa con las viviendas y lo que había en ellas, que las sacaron a la fuerza sin dejarlas recoger sus pertenencias? ¿Donde está el derecho a la propiedad privada? ¿Ese derecho solo hay que respetarlo si eres rico, si eres pobre se puede saltar? ¿Se ha permitido a las personas recoger al menos lo que pudieran rescatar de los escombros?

Pues los del PP acaban de sacar las propuestas o proyectos para esta legislatura




Me han sorprendido cosas como la nueva estación en MetroSur y también que se rediseñara la red de buses interurbanos, ya sé que van a hacer muchas cosas pero tengo la sensación de que falta algo más…

:postbox::paperclip: PDF con todo

12 Me gusta

Pues suena todo bastante bien… bueno, lo de que no sepan qué va a pasar en los próximos años con lo del hundimiento de la 7B, no, eso no suena bien.

4 Me gusta

Esa no es una de las que ya estaban semihechas?

1 me gusta

Y la ampliación de la L11 sur. Otra oportunidad perdida para conectar con MetroSur, la ampliación lógica debería haber sido con San Nicasio.

5 Me gusta

Creo que van a ampliar la 11 hasta Cuatro Vientos por lo cual o se hace una línea 11b o un ramal que vaya a Leganes desde la Fortuna o no habría manera ya a menos que sigas extendiendo la 11 hacia el sur de una manera un tanto curiosa (desvias primero la línea hacia el sur-oeste para volver otra vez al sur).

Al final depende de a que población mires, desde el punto de vista de Carabanchel, era más interesante enlanzar con la línea 10 pero desde el punto de vista de Leganes esta claro que era mejor enlazar con Metro Sur.

5 Me gusta

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=33&tipo=2

La Constitución española de 1978.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos
Ver sinopsis
Artículo 33
Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

1 me gusta

El párrafo que destacas se refiere a la expropiación, lo cual no aplica al caso de esas viviendas

No, no habla de expropiar, sino de “privar de sus bienes”.

En el caso que nos ocupa, el metro tiene “utilidad pública” y lamentablemente la infrastructure ha resultado en un desastre que require de una “indemnización”.

Es lo mismo que otros que podemos leer en prensa:

Qué es expropiar sino privar a alguien de sus bienes? El artículo de la Constitución que citas se refiere a la expropiación forzosa y las noticas que enlazas se refieren a la responsabilidad patrimonial de la administración

Son procedimientos distintos. A grandes rasgos, en la expropiación te indemnizan por privarte de tu vivienda, en la responsabilidad patrimonial te indemnizan por haberte privado de tu vivienda

5 Me gusta