Metro de Madrid

Y bueno después de ver las miserias del sistema, aquí unos puntos importantes a favor:

10K likes, 197 comments - Madrid Secreto (@madrid_secreto) on Instagram: "Madrid Metro or The Tube. 🚇 

📹: @tomcharliedesign"

2 Me gusta

Siguiendo la psicologia del color, se asocia a la frescura, relajacion y emociones alegres, el porque lo usan en la estacion de metro es para dar una sensacion de mas luminosidad y amplitud, ayudando asi a los que tienen fobia a este tipo de lugares y incluso a personas normales a no sentirse en un bunker, obiamente esta claro que hay otras formas de dar esta sensacion que no sea con unos paneles sosos, pero es barato y funciona.

1 me gusta

Es la tormenta perfecta entre la pose de revalorizar el patrimonio y el afán cosmopaleto de hacer estaciones modelnas.

1 me gusta

No entiendo ni el comentario ni la foto. :thinking:

6 Me gusta

Puedes intentar venderlo como quieras, como si la gestión de Metro fuese la más lista de la clase. Supongo que en Moscú todavía no conocen que tienen estaciones bunker porque no usan la teoría del color para sentirse relajados.


mejores-estaciones-metro-de-moscú-12-1

Hay que meter vitrex amarillo y verde ya, que ese blanco y esas molduras no me relajan nada y me dan fobia.

11 Me gusta

El principal problema del vitrex verde de la estación de Sevilla es que ese verde no pega nada con la franja azul superior de todas la estaciones de metro.

Es una combinación que queda fatal. Deberían establecer una serie de colores que peguen bien con la franja azul, y ser estos los que utilicen en todas las estaciones, ya sea solo un color el que pegue, dos o cinco, pero sólo utilizar los queden bien; porque da la sensación de que lanzan ahí los colores sin pensar en nada.

7 Me gusta

En ningun momento he dicho eso, si por algo me enorgullezco es por no aferrarme a una ideologia o fandom y simplemente he explicado lo que era oportuno en ese momento, tal y como voy a decir que a mi parecer me acabas de dar la razon con esas fotos del metro de moscu, ya que el blanco tambien es un color que da mucha sensacion de amplitud y luminosidad.

Obiamente hay detras un equipo de expertos que si lo han elegido es por algo, sinceramente no le veo mal, incluso lo veo agradable, es cuestion de perspectiva.

A ver, esas son estaciones con unos 80 años construidas por Stalin en un contexto histórico, económico y social bastante especial, además de estar en el centro histórico de la ciudad … Así que comparar con esas estaciones en particular me parece bastante injusto.

Las nuevas estaciones lucen diferentes y mas “aburridas”, aunque en general siguen siendo bastante mas agradables que cubrirlas de pegatinas de colores:

Lo mas interesante es una pantalla curva que han colocado para que la gente se tumbe a molestar o no se muy bien a que la verdad …


photo_2023-03-16_11-50-20-375x500

10 Me gusta

Hay estaciones con azulejos que no tienen los azulejos originales sino los de 1960. Esas se panelan.

Si aparece una pieza en buen estado de conservación que no ha sido reformada posteriormente, se conserva, que es lo que va a pasar en ventas.

1 me gusta

El principal problema es el vitrex, no el color. Su uso en estaciones de nueva factura, me parece correcto, feo pero correcto. Ahora bien, que alguien tenga la autoestima de intentar venderme que un panel de plástico de un color histriónico es mejor que una azulejería y piedra natural, me parece hasta insultante.

7 Me gusta

Pues estás hablando de un metro que no ha existido nunca porque las estaciones antiguas utilizaban azulejos blancos que han sido sustituidos por paneles de plástico

1 me gusta

No es injusto porque en Madrid se han sustituido las estaciones antiguas por vitrex. Es exactamente el mismo caso, pero en el moscovita, no se ha eliminado y, es más, como bien has señalado se ha hecho una distinción entre las modernas y las antiguas creando un conjunto de estaciones heterogéneas pero bellas. En el caso madrileño se ha decidido hacer tabula rasa con la decoración anterior para ser sustituido por colores chirriantes y plástico de publicidad.

4 Me gusta

No sé… Duque de Pastrana (que yo sepa) no estaba mal, forrada de elegante ¿mármol? verde

A mí me parece que si tienes una estación con un tratamiento costoso o de cierta calidad, lo suyo es mantenerlo. Aunque si está en muy mal estado lo puedo entender… Pero temo que no es el caso.

19 Me gusta

Visto así …
Al menos se recupero el templete de Gran Vía, quizás en la siguiente reforma recuperen un aspecto mas clásico.
La que ha puesto alguien de Tirso de Molina la verdad que era bonita, y no parece especialmente cara. Ayudaría mucho yo creo que con todo el asunto de “imagen de Madrid” y de mas.

2 Me gusta

El problema de esas estaciones es que el mármol es caro de mantener y no evita las filtraciones. Así que ya que hay que meter los aislantes y cambiar el techo porque va cargado de amianto. Además tienes que meter la banda podotáctil y el suelo de alto contraste… Pues tiras de imagen corporativa.

5 Me gusta

Dudo que recuperen nada cuando lo están eliminando de la mayoría de estaciones. En la única que han hecho un híbrido ha sido en Cuatro caminos. El resto es eliminar la calidad y la elegancia por el plástico.

4 Me gusta

Pues destrozas tu imagen, más bien. También podemos poner vítrex en Palacio Real que es muy caro mantenerlo. De verdad que en un foro de urbanismo y arquitectura defendais eliminar piedra natural por el gasto para poner paneles de plástico, yo me quedó atónito.

Y repito que una cosa es ponerlo en estaciones nuevas, pues vale. Es feísimo pero te lo puedo comprar. Pero reformar estaciones y cambiar la calidad por la cutrez y que aún así lo compréis es inaudito. Y lo voy a decir tantas veces como sea necesario.

10 Me gusta

Es cutre, impersonal, aburrido y paletísimo.

2 Me gusta

La imagen la define la compañía en su manual de imagen corporativa. Es la que ellos quieren, no la que quieres tú.

El mármol interior del palacio real es más barato de mantener que el de una red de 300 estaciones subterráneas por la que pasan millones de viajeros al día.

No defiendo nada, sólo doy una explicación desde la empatía en lugar de recortar mi visión al capricho ideológico que se mantiene en este foro. Ante la pregunta doy una respuesta desde el punto de vista del autor del cambio, aunque no guste y haya quien no pueda aceptar la realidad porque cree que el mundo real es SimCity. Pero los ignorantes siempre son “ellos”.

De hecho, si algunos supieseis que el primero en poner vitrex fue leguina, cambiaríais de opinión. O no, porque Leguina “ahora es facha” y este foro ya no es de urbanismo y arquitectura.

3 Me gusta