El marmol no es soso, le da un toque sostificado. Pero hay estaciones que le hace falta un toque de alegria. Me da la sensación que estas en el cercanias
Yo creo que tenemos las concepciones bastante diferentes. A mi ponerme un verde fluorescente no me da alegría, me da tirria porque es una cosa histriónica.
En uno hay estética, solemnidad y monumentalidad. En el otro una cosa hortera cuyo único cometido es que las concesionarias de limpieza puedan recortar en trabajadores y tiempo empleado.
Eso ocurre en las estaciones y pasillos con menor flujo de viajeros. Las empresas no pagan los costes de una campaña publicitaria para que no la vea casi nadie, así que la concesionaria de la publicidad se anuncia a sí misma o comparte anuncios de campañas variadas de Metro.
No sé por qué esta merece consideración mientras panelamos estaciones excelentes de esas décadas que han llegado a nuestros días relativamente impecables.
Es una política totalmente errática. En Gran Vía tiramos el vestíbulo original de Palacios para mover unos centímetros el ascensor pero en Ventas recuperamos el acceso de los 60, en Sevilla, Antón Martín, Gran Vía, Bilbao…quitamos azulejería y ponemos vítrex pero en Cuatro Caminos ponemos unos paneles de azulejos nuevos y recuperamos la farola anunciadora. Es que van dando unos bandazos que no entienden ni ellos, pero por aquí alguien decía que era la seña de identidad de Metro.
Siguiendo la psicologia del color, se asocia a la frescura, relajacion y emociones alegres, el porque lo usan en la estacion de metro es para dar una sensacion de mas luminosidad y amplitud, ayudando asi a los que tienen fobia a este tipo de lugares y incluso a personas normales a no sentirse en un bunker, obiamente esta claro que hay otras formas de dar esta sensacion que no sea con unos paneles sosos, pero es barato y funciona.
Puedes intentar venderlo como quieras, como si la gestión de Metro fuese la más lista de la clase. Supongo que en Moscú todavía no conocen que tienen estaciones bunker porque no usan la teoría del color para sentirse relajados.
El principal problema del vitrex verde de la estación de Sevilla es que ese verde no pega nada con la franja azul superior de todas la estaciones de metro.
Es una combinación que queda fatal. Deberían establecer una serie de colores que peguen bien con la franja azul, y ser estos los que utilicen en todas las estaciones, ya sea solo un color el que pegue, dos o cinco, pero sólo utilizar los queden bien; porque da la sensación de que lanzan ahí los colores sin pensar en nada.