Metro de Madrid

13 Me gusta

Yo es que no le veo el sentido a haberse llevadola L11 a Valdebebas. ¿Alguien sabe si a estas alturas puede venir alguien que se la vuelva a llevar a Chamartin?

O que le perdamos el miedo y hagan un ramal a Valdebebas y otro a Chamartin? Yo creo que lo de los ramales, es super normal en muchisimos sistemas de ferrocarril, incluso el cercanías hace uso de ello y beneficiaria enormemente al mallar mucho la red. Ya se que se ha discutido antes en el foro pero es que me sigue matando.

7 Me gusta

Cercanias Renfe es el peor ejemplo que existe para el transporte público. No aconsejo a nadie tomar ejemplo de su decadencia.

Chamartín puede tener otra línea de metro. Se está construyendo una diagonal pero no va a ser la única diagonal.

6 Me gusta
4 Me gusta

No me parece mal, sabiendo que allí va a haber un intercambiador de transportes.

Por otro lado, a lo mejor precisamente lo que se persigue en un futuro es completar la L11 por todo el arco norte (quizás con parada en Chamartín).

Alguien tiene planes de las ampliaciones para la próxima década del metro?

3 Me gusta

Hace ya varias semanas que está desmantelada la boca de metro de Menéndez Pelayo.

Tiene razón de que podían poner en esa estación y en Bilbao, Tribunal, Tirso, Antón Martín, Estación del Arte, Pacífico y Puente el Tótem que hicieron para Cuatro Caminos.

4 Me gusta

A mí me gustaría que el Tótem se usarán en más estaciones aparte de las 8 originales.

Es un símbolo que hay que recuperar si o si en el Metro de Madrid y podría estar muy bonito que se usará en varias estaciones del Centro de Madrid.

8 Me gusta

Yo creo que sí, pero no por Chamartín, sino por la M-40

1 me gusta

Para Chamartín tiene que ir una segunda circular

Habrá que esperar unas semanas a que se publiquen los distintos programas electorales.

1 me gusta

No hablo del funcionamiento de la red, sino de el diseño de la misma. Son dos cosas muy distintas.

Aquí tenéis un enlace al plano de metro de Londres, que integra todo menos National rail, pero hace mención a las conexiones. Viene el DLR, el overground, los tranvías.

La northern line tiene un ramal en el centro - eso sí que lo evitaría, pero vamos, un ramal de la L1 a… Santa Eugenia, por ejemplo, La L11 ramales a la L10 y a metrosur, la L3 a cuatro caminos y a ciudad universitaria… (no se si es factible pero vamos, por poner ejemplos)

¿Soy el único al que le da TOC que Ópera no sea Ópera? :grimacing:

10 Me gusta

Los Metros de Valencia y Bilbao tienen ramales también. En Madrid sería totalmente viable, y se podría dotar de metro a muchos barrios que aún no tienen. Lo más importante a tener en cuenta es que las ramas tendrán menos frecuencia que el tronco, por lo que estas no podrán ubicarse en zonas con alta demanda de viajeros.

4 Me gusta

Sí, el Metro de Madrid y el Cercanías son dos cosas distintas. El metro funciona mejor gracias a una mejor gestión, pero también gracias a un mejor diseño. Incluso si tenemos en cuenta que en nuestro metro existe un ramal y han existido otros ramales.

En cualquier caso, gracias por la idea. No supone un beneficio especial que la L11 pase por Chamartín y la línea se diseñará teniendo en cuenta principios prácticos acordes con el funcionamiento más adecuado de la red. Pero te agradezco la sugerencia igualmente.

5 Me gusta

Yo personalmente no veo muy bien lo de los ramales porque puede crear confusión en los usuarios, al menos lo que más me gusta del Metro de Madrid es que una vez estás en el andén correcto, sabes a dónde vas.

Sería como volver a la época en la que la línea 2 tenía un ramal hacia arriba, que luego se convirtió en la línea 4.

5 Me gusta

Aún no sabemos si la L11 virará hacia Valdebebas, porque en el pliego del proyecto de ejecución del tramo desde Mar de Cristal se contemplan todas la opciones, ser la 11, ser un ramal o ser otra línea.

Si no recuerdo mal.

1 me gusta

Dudo que el Metro este interesado en hacer Ramales porque podría generar confusión.

Lo más parecido que tenemos es la Línea R que técnicamente es una Ramal de la L2

1 me gusta

Pero ya se filtraron las ideas con las que trabaja el estudio de viabilidad y se sabe que de Mar de Cristal va a la T4 y de ahí a Valdebebas Norte

6 Me gusta

disparate

3 Me gusta

El diseño de la red de metro de Madrid, desgraciadamente dista de ser perfecto. Muchas veces se ha ampliado la red por motivos electorales y sin una planificación verdaderamente pactada con los demás agentes de movilidad (meto a Cercanías que forma parte del consorcio como culpable también).
No tiene sentido tener metro y cercanías hasta San Fernando o la idea de hacerlo hasta Torrejón, como tampoco el haber creado Metrosur sin haber ampliado previamente mas líneas “maestras” hasta esas ciudades, por ejemplo L3 a Getafe.

Por lo que para mí, el diseño del transporte metropolitano de Madrid lleva años sin cabeza, sea estatal, sea regional.

EDITO: Quito Arganda porque si no hay gente como @madrileno2023 que no entiende el mensaje y se ve con la potestad de descalificar por ello.

12 Me gusta