Empieza a verse una solución en forma de indemnizaciones para los afectados por los hundimientos de la línea 7B en San Fernando de Henares.
Este canal en ingles sobre sistemas de metro de todo el mundo pone a Madrid en el top 8. Vale la pena ver el canal.
Me ha sorprendido que diga que los trenes del metro de Madrid le parecen “increíblemente pequeños, aunque no es algo necesariamente negativo”.
No sé si se refiere a las líneas 7B, 9B y 10B, o a las de gálibo estrecho, o a todas en general… Curioso, en cualquier caso.
Pues los de Londres le parecerán maletas…
Probablemente a los de gálibo estrecho. Nosotros ya los tenemos interiorizados, pero hay que admitir que son un poco de juguete, y que sorprende al que es de fuera y ha cogido otros sistemas donde los trenes son más del tamaño de los de gálibo ancho.
Y además los 3000 parecen aún más pequeños que los 2000.
Wikipedia dice que los trenes del metro de Nueva York estrechos son 37cm más anchos que el gálibo estrecho (2.67 vs 2.30)
Y que sus trenes anchos son 20cm más anchos que los nuestros (3m vs 2.80m)
Luego, en comparativa de longitud de cada coche son:
Estrechos: 15.5m frente a 14,72
Anchos: 18,3m y 22.86m frente a varias medidas según la serie, pero en general son 6 coches en 110-115m. Por tanto, lo máximo son 19,16
Voy a poner esto aquí.
Estación de Valdezarza,
Dentro del Plan de Ampliación del Metro, entre 1995 a 1999, y que pretendía dar servicio a barrios periféricos de gran densificación, donde se reestructuraron las líneas 7,8 y 10, haciéndose nuevos pasantes de 37 km y 35 estaciones nuevas; con esta obra se modernizó el proceso constructivo con la aparición de la “tuneladora”, donde se consiguió rapidez y eficacia en la ejecución;
En este proceso de ampliación, destaca por su singularidad arquitectónica la Estación de Valdezarza;
concebida a gran profundidad, se ordenó en tres niveles: acceso, intermedio de transbordo y el de andenes;
Grandes huecos circulares perforando las losas de hormigón entre niveles, que los comunica, que resalta visualmente;
Los óculos tienen su origen en la puesta en marcha, mantenimiento y retirada de las “tuneladoras”;
La estación no sólo refleja las obras de ingeniería que hubo que hacer en el subsuelo, sino también el cambio de imagen arquitectónica de Metro de Madrid, que desde Palacios, había descuidado.
Fuente:COAM guía de arquitectura.
Es una maravilla que fue buque insignia de su ampliación.
Prueba de que se puede hacer una estación chula dentro del estilo corporativo de Metro.
Espero que eso de “línea 12+1” sea solo un chascarrillo y no vaya en serio…
Se refiere a la 14-1
Realmente lo de “12+1” me lo espero de una persona que tiene pocas luces, como el consejero de Transportes.
Es una broma hecha durante unas declaraciones, pero no sería la primera infraestructura del mundo donde no hay número 13.
Hay unas cuantas, siempre se entendió el Ramal como la 13, por eso el plan original de segregar la 10 en Chamartín se iba a denominar 14 (color turquesa)
Yo al ramal le pondría color vino.
Lo de hacer una línea de cuatro estaciones, pues otra liada más.
Esta el Ramal y a la nueva la podemos llamar el Ramalazo
o Línea A (al ser Automatizada).
(Tampoco entiendo hacer una línea lanzadera desde Chamartín con 4 estaciones).
Una línea de metro de 4 paradas y un BRT con exactamente el mismo recorrido en superficie, si no me equivoco ¿no? En vez de hacer una línea de tranvía y punto.
Es desesperante lo de la Comunidad de Madrid y la movilidad.
Exactamente eso es lo que se dijo, recorrido duplicado por MNN (metro y BRT).
Además, veremos si el BRT conecta con Las Tablas o qué.
Si no me equivoco, aunque el recorrido sea el mismo, el BRT debería tener más paradas.
Respecto a la línea automatizada, estoy seguro de que sólo es el comienzo de otra línea más larga que acabará llegando a la universidad Autónoma a través del polígono de Fuencarral y de Valgrande.