Metro de Madrid

Mucho más barato y rápido (ampliar línea 8 según cada uno desee):

13 Me gusta

Un Metro Ligero Aeropuerto-Valdebebas-IFEMA-Sanchinarro-Chamartín sería una posibilidad sensata.

Creo que en esa zona, tan dispersa pero con tantos “concentradores” (de movilidad, de empleo, de congresos) funcionaría muy bien.

Y más o menos cumple la distancia óptima para tranvías

3 Me gusta

Esos puntos me parecen entre endebles y absurdos, no te crítico a ti por exponerlos, comprendo que es lo que presumiblemente planean, pero unos me parecen caprichos y otros ideas de bombero.

4 Me gusta

A mi el hecho de que no se licite aún el tramo central me hace levantar una ceja más que Zapatero.

:face_with_raised_eyebrow:

Huelo a componenda.

1 me gusta

Yo quiero pensar que el tramo de Valdebebas no será la L11 y funcionará como un ramal de la línea 8 o como una línea independiente.

Y que ahora mismo se llama línea 11 para poder decir que van a conectar directamente Atocha y Barajas y así poder recibir más subvenciones Europeas.

Aunque todo esto no quita que me siga pareciendo un trazado redundante y que como mencionáis sería perfecto para un tren ligero/tranvía.

3 Me gusta

Hubiera sido infinitamente mejor la ampliación desde IFEMA, conectando este con otras zonas de la ciudad, de ahí al Cercanías de Valdebebas, dos paradas más en Valdebebas y a Sanchinarro. No es necesario conectar con la T4 que ya tiene un recorrido similar como decís y tampoco con Mar de Cristal porque la ampliación al sur de esta vuelve a hacer un recorrido redundante.

Yo dejo por aquí mi locura de planificación de metro (hecho en el editor del móvil, no me acribilléis por ello):

8 Me gusta

Yo creo que querían pasar por Arturo Soria y eso ha condicionado un recorrido que debería haber entrado a valdebebas desde el IFEMA.

2 Me gusta

En tu planificación, que no está mal, yo tendría en cuenta dos factores:

Hay que dejar de prolongar las líneas de gálibo estrecho. Tienen condicionantes de consumo de energía, construcción y capacidad que hacen que la CAM haya decidido limitar su construcción a lo justo y necesario, como la L5 o la L3. Quizá esas sean las últimas prolongaciones de gálibo estrecho que veamos.

En Alcobendas se espera el desarrollo de Valgrande, con 25.000 vecinos al oeste del polígono de la carretera de Fuencarral. Habría que llevar el metro hasta ahí y tanto el metro de MNN como la propia L11 son candidatas para llegar hasta ahí e incluso hasta la universidad Autónoma

1 me gusta

La forma que han encontrado para librarse de operarla como un ramal es construir las cocheras de la T4. Pero sin ellas no habría forma de operar esta línea sin que fuese un ramal de la L8

1 me gusta

Sí y no.

Más barato es.

Pero no das servicio al sur de Valdebebas, ni al Zendal, ni a la ciudad de la justicia, ni a la ampliación norte de IFEMA, ni a las cárcavas, ni a cristalia.

En realidad, lo de Valdebebas norte es lo de menos. Donde está el peso del uso de la línea es en el sur de Valdebebas

2 Me gusta

Por cierto, condicionante extra:

La estación de cristalia coincide con una de las propuestas de estación de cercanías en el entorno de IFEMA

1 me gusta

¿Y? ¿No vamos a dar servicio a el Cañaveral por cuestiones económicas y tenemos que hacer una línea únicamente para conectar cada casa de Valdebebas con metro? El Zendal, IFEMA, y la ciudad se la justicia tienen una bonita estación de Renfe y una bonita parada de autobuses.

Yo sinceramente creo que con un único punto de metro o dos en el barrio es suficiente, luego esas paradas se pueden conectar con lineas de bus a nivel de barrio y ya.

Además, esa ampliación como decía en el comentario, se podía definir de otras formas y también puede ir al sur.

3 Me gusta

Yo el tema del gálibo no lo entiendo, es lo que hay, habrá que jugar con ello y si esas líneas son las que pueden dar servicio habrá que utilizar el gálibo estrecho. La L3 es de las que mejor funciona de toda la red si hay que gastar más dinero siendo en beneficio del ciudadano pues se gasta.

1 me gusta

Para no construir estaciones nuevas, por lo que veo. Me sigue pareciendo increíble la cantidad de paradas que tendrá Valdebebas y que una zona llena de oficinas y pisos, como es el tramo de Torrelaguna-Josefa Valcárcel, se quede sin estación.

3 Me gusta

Menudo rodeo para llegar a…Mar de Cristal. A los vecinos de Valdebebas del final de la línea les renta más ir en autobús hasta cualquier otra conexión. Es un servicio que aporta muchas paradas para el barrio pero que diría resulta incluso contraproducente porque no conecta con nada a lo que los vecinos probablemente necesiten desplazarse.

6 Me gusta

Entre Conde de Casal y Vinateros se puede poner una estacion que daría servicio a una zona de Moratalaz (Media Legua) y Puente de Vallecas (Barrio de doña Carlota). Si se piensa en dar servicio a los habitantes de Madrid deberían contemplarlo.

6 Me gusta

Bueno, tu propuesta:

^^ Las dos estaciones que propones sirven para dar servicio al centro comercial (al que irá gente, ok) y a la zona residencial de valdebebas.

En mi defensa de que lo importante realmente es el sur de valdebebas, precisamente lo que hago es no defender la parte residencial. Defiendo:

  • Cristalia: la conexión de la L11 con el cercanías de contorno, que permite llegar a Chamartín y al corredor del henares tanto desde hortaleza como desde valdebebas y la T4.
  • IFEMA Norte - Carcavas: La conexión con un recinto ferial al que van miles de personas incluso cuando hacen un festival en un descampado.
  • Intercambiador de Valdebebas: El acceso para toda la región a la ciudad de la justicia, con 30.000 visitas previstas.
  • Zendal - Justicia Este: La conexión con la zona penal de los juzgados y con el hospital que tendrá que sustituir a la paz los próximos 12 años de obras.
  • A mi tampoco me parece que la conexión con la T4 sea vital, pero dado que se van a construir unas cocheras junto a la M-13 y es necesario conectar ambas líneas para hacerlas operativas… Pues no pasa nada por conectarlo. Además, se favorece la conexión del corredor del henares y el este de la ciudad (Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas) con el aeropuerto y la futura estación del AVE, se apoya la defensa de la inversión europea en la línea y se da la posibilidad de giro a la línea para que vuelva al oeste y de ahí a otros barrios.

Pero vamos, el resumen: Al sur de valdebebas no hay casas, hay edificios extremadamente visitados que no son para nada residenciales y que sirven a toda la región.

1 me gusta

A mi me parece imprescindible que se haga esa estación. Los desniveles y el ancho del distrito de vallecas hacen que no puedan funcionar sólo con la L1.

4 Me gusta

Probablemente el bus será más rapido en las conexiones hacia el sur. Pero a juzgar por el tráfico, Valdebebas tiene una gran demanda de viajeros hacia Sanchinarro, las Tablas, alcobendas y san sebastián de los reyes. Creo que la verdadera conexión para los vecinos del norte de valdebebas llegará con una posible ampliación al oeste o cuando quieran ir a algún sitio más al sur de Mar de Cristal.

Da la sensación de que hay, a mi juicio absurda, necesidad de conectar la mayor cantidad de líneas con la menor cantidad de estaciones. El caso de Pueblo Nuevo, por ejemplo, es sangrante en ese sentido. Tiene más lógica cruzar MADbit que saturar aún más la estación de Pueblo Nuevo.

Si puedes dar mejor servicio con menos dinero, entonces tienes que apostar por el galibo ancho.
Hay lineas de galibo estrecho que funcionan muy bien, es cierto. Pero lo hacen como pequeños elementos aislados, porque son relativamente cortas o tienen menor demanda que otras. Pero a día de hoy, el futuro del metro pasa por el galibo ancho con su tensión, su distancia entre subestaciones, el espacio y velocidad de sus trenes, la distancia entre las estaciones… Hace ya más de 40 años que se llegó a esa conclusión con la inauguración de la L6, que precisamente corrige muchos de los problemas de las líneas de galibo estrecho.

3 Me gusta

Línea de bus prioritario/tranvía.