Metro de Madrid

¿Os gusta Madrid u os gustan sus politicos? Porque soléis defender a los segundos antes que desear lo mejor posible a la primera.
Muy implantado, es lo que hay y todo eso, pero la estación del Bernabéu no se parece a ninguna otra.
Pues claro que se puede hacer mejor.

6 Me gusta

Es básicamente lo mismo que otras estaciones con escaleras desde el vestíbulo hasta una plataforma intermedia que a su vez descarga a ambos lados de los andenes.

Es valdezarza con vinilos.

6 Me gusta

Un mismo espacio arquitectónico puede tener acabados muy diferentes según que texturas elijamos para recubrirlo.

La cuestión arquitectónica no es óbice.

3 Me gusta
4 Me gusta

Pues aunque se carguen un buen montón de árboles de considerable porte, ya han colado el mantra que no podía faltar:

En concreto se pregunta el artículo…

¿En qué consiste su transformación en una estación 100% sostenible?

Y él mismo se autorresponde:

Las obras prevén transformar los grandes y estrechos pasillos a un gran vestíbulo desde el que se visualicen los niveles intermedios y los propios andenes. Se creará un acceso con cuatro escaleras mecánicas, desde la zona norte, frente al estadio, que conducirá hasta un nuevo vestíbulo. Al mismo tiempo, se realizará un ramal en la zona sur, que conectará con los actuales. Desde esta antesala se podrá descender por ocho escaleras mecánicas a la pasarela del nivel intermedio, y mediante otras seis a cada uno de los andenes de la estación, que amplían también de forma significativa su capacidad. En la zona norte se eliminará el paso al Paseo de la Castellana pares, frente al Bernabéu, al dejar de tener funcionalidad por la cercanía del nuevo acceso creado frente al estadio, con la construcción de un templete que protegerá de las inclemencias del tiempo el bloque de escaleras mecánicas. Asimismo, se pondrán en servicio dos ascensores en cada uno en los dos accesos habilitados al nuevo vestíbulo, y de cuatro por cada andén para acceder desde el hall a cada uno de los dos apeaderos. En total, se dotará a la estación de hasta 24 escaleras mecánicas y 12 ascensores.

No sé qué de todo eso está relacionado con la sostenibilidad, pero el mantra ya está puesto.

11 Me gusta

La sostenibilidad es el bulo de nuestro tiempo.

No se lo traga nadie.

12 Me gusta

Claramente la estación es más sostenible porque habrá muchas escaleras mecánicas y estas estarán bien sostenidas a las losas. Lo deja bien claro el artículo. Aparte no descartemos que las paredes estén recubiertas por el material que recubre el pavimento de la calle Arenal y absorbe el CO2. JAJAJAJJAJAJA

2 Me gusta

Es lo que decía el otro día: trinchera/agujero, losa, escaleras/distribuidores, vitrex (y ahora ledes) y a correr.

Las de Shenzen o Londres no difieren mucho de ese esquema, pero al menos ponen cuidado en el diseño de la cubierta, de las estructuras y los revestimientos.

Y sí, el arbolado, con arreglo a esos dibujos y planos, desaparecerá. Supongo que su madera alimentará calderas sostenibles en forma de pellets o la más tradicional leña. Y, ya puestos, esos cedros, con unos 75 años a sus espaldas, podrían haber servido como árboles de Navidad en Sol o plaza de España…

6 Me gusta

Por sí misma, esta estación no es más sostenible que la anterior. En lo unico en lo que se puede hablar de sostenibilidad es en el cambio de luz fluorescente a LED… y lo que se ahorra se lo va a comer el consumo de los ascensores.

Según presume Metro, ese cambio lleva hecho en toda la red varios años.

5 Me gusta

Todos sabemos que no es así :rofl: :rofl:

Cuesta lo mismo hacer esa estacion fea de narices que otra con un diseño bueno de verdad.

6 Me gusta

“un diseño bueno de verdad” es lo que ya tiene. Quizá prefieres algo más pomposo o lucido, como el render que se ha puesto de Londres, por ejemplo. Pero eso es algo subjetivo. Los gustos de cada uno van con cada uno.

Y no, no costaría lo mismo. No cuesta lo mismo hacer un pilote y pintarlo de azul que hacer una columna con varios soportes que sustentan el techo de forma asimétrica respecto al eje de la propia columna.

A mí personalmente, el ejemplo de esa estación londinense me parece precioso. Lo cierto es que me pega más en la sagrada familia que en Madrid. Aunque el ejemplo arbóreo quizá se puede poner en una hipotética reconstrucción de la estación de Retiro, por ejemplo.

Pero no se puede asegurar que esa estación cueste lo mismo que una estación normal del metro madrileño… Porque no es el mismo método, son cálculos más complejos, es una forma diferente de poner materiales… Y no es una estación “normal”. Cierto es que Santiago Bernabéu tampoco debería ser una estación normal, pero se va a construir una estación normal con vinilos intentando disimular esa normalidad.

7 Me gusta

Es demencial la verdad. Unos arboles tremendos y bonitos a la mierda para una remodelizacion que no hace falta.
Pero si Floren habla se le hace caso, no hay mas.

Si es por las vistas podian tirar todo rafael salgado mas las casas de concha espina y el INSS de padre damian para mejorar las perspectivas.

O mejor aun, haber construido fuera de la Castellana

4 Me gusta

Sin la reforma, la estación no va a poder absorber la cantidad de gente que va a venir al estadio más a menudo que ahora.

Qué haya que quitar esos árboles no tiene que ver con las vistas, es que si no, no se puede hacer la estación ahí.

2 Me gusta

Tengo una duda, ya que no paso por esa zona desde hace tiempo. Donde está exactamente esa boca de metro, yo solo conocia las del intercambiador y la de la avenida de América

Que no va a poder?
Algun estudio que alguien muy sesudamente ha evacuado, no?

El papel lo aguanta todo desde luego.

1 me gusta

Uf, me has hecho recordar la estación de Retiro, con esos vinilos de fotos del parque pixeladas. Se pone más empeño y creatividad en los soportes publicitarios que en el diseño de toda una estación. Tanto la de Retiro como la de Bernabéu me agobian, con esos colores tan oscuros y una iluminación digna de espacios liminales o las backrooms.

Y cerquita está la de Sevilla, que aunque me parece ideal por su pequeña escala y la doble altura en un único espacio diáfano, el color verde de contenedor de vidrio es directamente hortera, cutre. Especialmente estando en la zona de Canalejas y Sol.

9 Me gusta

Ya sabes cómo son algunos estudios, pagas un euro menos del límite legal para hacer concurso y puede que incluso aseguren que hay que dejar de hacer el mutua madrileña Madrid open en Madrid.

En el caso de esta estación de metro es muy simple; no tiene ascensores, da acceso a varias torres de oficinas, a uno de los museos más visitados de Madrid, dos centros comerciales, un centro de congresos y un estadio con capacidad para 80.000 espectadores que organizará partidos y conciertos.

Es una obra que hay que hacer. Y si encima la paga el Madrid… Pues adelante.

1 me gusta

Aquí:

1 me gusta