¿No habían sacado nuevos modelos de torno?¿Solo se utilizarán en esa otra ciudad que es Madrid Centro?
Creo que solo estaban puestos en un puñado de estaciones cuando volvieron a abrir duque de Pastrana. No creo que estuviese en el presupuesto de remodelación.
¿Soy al único al que le gusta más la primera foto que la segunda?
No hace falta ser los más modernos en todo.
Del mismo modo.que la L5 hace un giro de 360 grados en Acacias aquí se puede hacer igual, no veo porqué no se va a poder hacer. Hay veces que con tal de apoyar la postura de la CAM eres capaz de apoyar cualquier cosa. O sea es mejor hacer un ramal que hacer una curva? En serio?
Podria ser incluso porque el gálibo, los trenes y el método constructivo son diferentes a los usados en 1968. De hecho, los propios ingenieros de Franco cambiaron ese criterio en la línea 6, la primera de gálibo ancho, con unos radios de giro diferentes.
Pero…
Lo cierto es que has asumido mi comentario personal como una postura oficial de la CAM, cuando oficialmente, la CAM no se ha negado a hacer esa curva y yo tampoco.
Así son los prejuicios.
PD: un giro de 360 grados es una vuelta completa sobre su eje. Un giro de 180 grados es posible en gálibo ancho, sólo que necesitará más km para hacerlo.
Y tanto que se puede. No sólo tenemos el ejemplo de Acacias, sino en la propia prolongación de la L11 para cruzar el Manzanares. Aquí se ven los dos:
Que por cierto, a pesar de haber leído la argumentación de por qué es necesario el giro de (casi) 180° de la L11 en el Manzanares, a mí me sigue costando creer que esa sea la única manera de cruzar el río…
Imagino que ya sabes lo de las rampas. En principio es por eso.
A mí, sinceramente, no se me ocurre como cruzarlo por debajo y que llegue a la estación de Madrid Río. Qué creo que por encima, como la C5, sí podría.
Yo siempre he defendido que la L11 debería bifurcarse para ser eje de Las Águilas, uno de los barrios más poblados de Madrid
Sí, sí, he leído lo de las rampas. La verdad es que no me gusta opinar sobre algo que no conozco en profundidad (como en este caso), pero yo lo que veo es que muchas zonas de la ciudad tienen un relieve más pronunciado que la zona de la L11, y ninguna línea de metro ha necesitado dar rodeos de ese calibre para reducir pendientes en su trazado…
Me parecen horribles y pretenciosos.
Pero estás tienen que pasar por debajo de los túneles de la M-30. No es sólo el río.
El el caso de algunas de las líneas, son las líneas las que pasan por encima de los túneles. Por eso hay “chepas” dentro de la M30
Pero ¿No los habías visto hasta ahora?
Siempre me lo parecieron, lo comenté ya en el anterior foro si no recuerdo mal.
Pero hay decenas de puntos en la red en los que una línea de metro cruza por debajo de otro túnel, y de dos, y de tres. No es algo extraordinario, no sé…
A mi la única explicación que se me ocurre es evitar el túnel de Santa María de la cabeza que haría que fuese una línea muy profunda. Pero yo hubiera tirado el túnel abajo, la verdad.
Pues ya lo hay en estaciones modernas como Aviación Española, Marqués de la Valdavia, Manuela Malasaña…
Si, no es algo complicado. El tema es que la distancia entre el final del túnel al norte de plaza Elíptica y el paso bajo el túnel de la M30 es muy pequeña para permitir bajar con la inclinación máxima que se puede permitir para esos trenes.
Las 3 alternativas planteaban diferentes tipos de curva:
Al final, eligieron la azul. Por lo menos ahora habrá una estación en Comillas. Aunque no lo tenían ni previsto.
Es una solución a un problema mixto de pendiente máxima y de profundidad de estaciones. ¿Podría hacerse en línea recta desde la orilla suroeste? Sí, seguramente, pero la cota de superficie de la ciudad se eleva muy rápidamente en la orilla noreste, y de mantener la profundidad daría lugar a estaciones de bajada a los infiernos, lo cual no es ni económico ni aconsejable.
La solución es subir todo lo que se pueda una vez pasado el cauce del Manzanares, que con la pendiente máxima que tienen los trenes, sólo se puede conseguir estirando la distancia recorrida con curvas.
Habría que ver cuánto tiempo es “siempre” porque nunca ha sido siempre.
Pero de todas formas, dicen lo mismo que ya te decía yo: llevar la L11 a Cuatro Vientos es una opción barata que habilita la posibilidad de llevarla a la operación campamento. Y aún así se podría conectar igualmente con Leganés.
Creo que ya es hora de que nos dejemos de la falacia tradicional twittera y que entendamos que estamos en un foro de arquitectura. Todos sabemos que hacer una cosa no excluye hacer otra.