Metro de Madrid

Qué buena forma de invertir el dinero público, sí señor. Ahora podremos esperar los 6-7 minutos en hora punta con la satisfacción de haber entrado al metro por una boca con el arco negro y no gris. Mucho mejor.

1 me gusta

Y en cambio, en Banco de España, tras la reforma de Alcalá, han mantenido el diseño setentero de la boca de acceso. No hay quién entienda el criterio de Metro

13 Me gusta

Nexus, no te preocupes, volverán a romper el entorno de la boca de metro, para ponerla clásica. Granito rules.

3 Me gusta

En el proyecto de Siza se contemplaba un totem para esa boca, llevo tiempo buscando los planos de mobiliario pero les perdí la pista hace años.

2 Me gusta

El cambio de boca de Metro es magnífico, me gusta mucho, espero se extienda donde sea posible, en especial en el centro histórico.

@Sarek la anterior daba depresión, esa era mi sensación.

imagen

11 Me gusta

Leganés reclama a Transportes la ampliación de la ‘Diagonal’ hasta San Nicasio y la apertura de Poza del Agua

1 me gusta

Desde luego que es mucho más necesario y lógico conectar la L11 con Leganés que con Cuatro vientos. La ampliación de la L11 está siendo una continua decepción. Otra utilización electoralista más del transporte público

7 Me gusta

¿Duque de Pastrana era de las estaciones setenteras con mármol?

Porque, si es así, el uso del Vitrex me parece un paso atrás.

Igual que cuando se cubre azulejo.

Materiales nobles cubiertos por algo que parece meramente industrial.

Claro que después de usar la psicodelia de Sevilla, uno se espera cualquier cosa.

Lo dije hace unos meses: los urbaniteros de 2080 se sorprenderán al saber que había piedra bajo el vitrex. Y se llevará a cabo un plan de recuperación de estaciones históricas, como ahora, aunque de aquella manera, se hace con Cuatro Caminos y otras. Por cierto, tampoco acabo de ver lo de colocar accesos “clásicos” en líneas modernas.

Del mismo modo, creo que hay poca ambición al diseñar las estaciones modernas. Todo se reduce a excavar una trinchera, cubrir con una losa y construir accesos a vestíbulo y andenes de la forma más funcional posible, para recubrirlo todo de vitrex. Es todo demasiado ¿ingenieril? Anda que no podrían hacerse estaciones bonitas con algo más de presupuesto y mucho más cariño… y respeto por los usuarios.

14 Me gusta

Sí, era mármol. Pero a mí me ha dado más pena el juego de piezas de ajedrez que decoraba el suelo de los andenes, alegórico de los torneos que se organizaban en el cercano palacete hace décadas.

Me gustaban esas estaciones entre Núñez de Balboa y Plaza de Castilla en las que con mirar el dibujo alegórico del suelo desde el vagón ya sabías dónde estabas.

Lo del azulejo… depende, porque hay azulejos muuuuuy cuttres, como por ejemplo los de Diego de León.

6 Me gusta

Cuidado con lo que deseamos, que nos la plantan en Madrid Nuevo Norte o en El Cañav, digo, Valdebebas :sweat_smile: :woozy_face:

3 Me gusta

Parece que antes hacían unos guiños y detalles que hoy… no solo no los hacen, sino que los borran…

3 Me gusta

El problema es que la estación de la fortuna apuntaba ya al noroeste y ambas estaciones en realidad siempre han estado conectadas a través de las cocheras. Es una ampliación muy sencilla que siempre se tenía prevista. En algunos planos aparece como ramal, dejando la L11 conectada con San Nicasio a través de La Peseta.

Las ampliaciones de metro que surgieron en los últimos años del franquismo querían hacer del metro una seña de identidad “señorial” al estilo moscovita… Pero sin tanta pomposidad.

A partir del traspaso de las competencias a la Comunidad de Madrid, y con Leguina liderando el gobierno, se busca funcionalidad. El mayor exponente de aquella primera generación de estaciones vitrificados fue Moncloa con la obra que se hizo para la Línea 6.

Después llegó Gallardón y el estilo Leguina se pulió un poco. Desde entonces tenemos casi el mismo modelo de estación para todas las ampliaciones. Sólo se libran casos muy concretos como el de Chamartín.

También hay que tener en cuenta que… Por más que me guste aquel sueño de ajedrez que mencionaba Sarek, es muy probable que no cumpla la normativa de accesibilidad para invidentes.

2 Me gusta

Esto se hace “en teoría” por una cuestión de accesibilidad, creando estaciones totalmente intuitivas donde se ven las vías desde el vestíbulo, para facilitar el tránsito de las personas con discapacidades visuales/cognitivas/etc.
También se buscan techos altos para reducir la sensación de claustrofobia.

En cuanto al vitrex en las renovaciones y estaciones nuevas muchas veces se hace que estaciones de la misma línea tengan paredes de colores distintos para facilitar el reconocimiento de estas y que los usuarios no se pasen su estación o se bajen antes de tiempo.

Lo mismo pasa con los suelos que se busca hacer que tengan colores planos para facilitar que las personas con dificultades visuales se muevan por la estación.

También es mucho más barato diseñar, construir y mantener las estaciones “insulsas” que vemos en las nuevas ampliaciones; si esto lo juntas con todo el tema de la accesibilidad veo muy improbable que veamos futuras estaciones al estilo de las antiguas o con diseños “más bonitos”.

2 Me gusta

La verdad que la ampliación de un ramal de la Línea 11 desde La Peseta hacia San Nicasio me parece lo más lógico como apunta @madrileno2023.

Este ramal podría conectar con la estación de Cercanías de Zarzaquemada y otra estación en Julián Besteiro para el trasbordo con la L12. Sería algo más de 5 kilómetros pero daría una cobertura muy grande a Leganés Norte y uniría 2 estaciones distantes como San Nicasio y Julián Besteiro.

6 Me gusta

Entiendo que prolongar la L11 a Cuatro Vientos sea sencillo desde un punto de vista técnico, pero visto desde la movilidad, ¿qué aporta? ¿Hay algún estudio al respecto de la demanda que tendría? Yo me pregunto: teniendo en Cuatro Vientos la L10 y la C-5, que van como un tiro, ¿quién cogería la L11 ahí? ¿quién cogería la L11 para dar un rodeo por Leganés y Carabanchel y acabar en Atocha, a donde se llegaría muchísimo más rápido en la C-5? Intuyo que la L11 en Cuatro Vientos solo se usaría para desplazamientos cortos y minoritarios entre Carabanchel, Leganés y Alcorcón, que no está mal, pero le intuyo una demanda bastante baja.

En general, las líneas de metro deberían llevar un trazado lo más recto posible, para que las distancias largas se recorran en tiempos muy competitivos (por ejemplo la L10). Por el contrario, no es buena idea trazar líneas de metro con curvas o con forma de garfio. Un ejemplo de esto es el extremo norte de la L4. Por ejemplo, el trayecto Colón-Pinar de Chamartín se hace eterno, sin que la distancia física entre ellos sea tan grande.

4 Me gusta

Hay muchos desplazamientos y recorridos, como el que señalas, que se podrían mejorar antes con una mayor flexibilidad tarifaria que construyendo más km de metro. La C5 en el tramo Cuatro Vientos-Atocha, soterrada y con paradas muy próximas entre sí, hace las veces de linea de metro para todos los barios por los que pasa.
La gracia de tener diferentes medios de transporte es poder combinarlos según la necesidad, pero si no se le da esa flexibilidad tarifaria a los usuarios de poco te sirve tener una red grande e interconectada. La gente organizará sus rutas pensando más en el bolsillo que en la rapidez o comodidad.

1 me gusta

Hombre 5 estaciones en leganes …….

2 Me gusta

Prioritarias son 2 estaciones:

-la de Zarzaquemada que permite el transbordo con Cercanías y si crean un intercambiador con los buses valdría para conectar con el barrio de Leganés Norte (por lo que la otra estación al norte sobraría) y el barrio de Zarzaquemada.

-Julian Besteiro que serviría de conexión con la L12.

El resto de la ampliación es muy a largo plazo.

2 Me gusta

En mi opinión, es un paso que se da ahora sin mucha necesidad, de cara a un futuro en el que la L11 se va a San Nicasio, y este ramal se convierte en una nueva línea desde la operación campamento, el parque tecnológico de Leganés, Villaverde… Y si se flipan mucho, los PAUs del sureste.

Hay estaciones en la L12 con el hueco ya construido pero sin entrar en servicio. Tenlas en cuenta.