Yo tampoco le veo mucho sentido, como tú dices ya existen unas cocheras en Canillejas. Aparte la tensión de las líneas es distinta por lo que solo podrían circular por ambas lineas trenes de gálibo estrecho y bitensión.
No cabrían en los andenes de la línea 5; por lo que para acceder las composiciones de la línea 8 a los Talleres Centrales de Canillejas seguirán teniendo que usar el túnel de conexión entre la línea 8 y la 7 que existe de cuando la antigua línea 8 tenia cabecera en Av. de América.
Creo que este túnel de conexión será mas para las operaciones de mantenimiento y se usará para mover las dresinas y otros equipos entre las distintas líneas por la noche. Igual de forma excepcional se podría usar para que algunos trenes de la línea 5 recorran una parte de la línea 8 hasta la T4 aunque esto lo veo imposible por la diferencia de gálibos entra ambas líneas.
Puede que se refieran a una nueva estación tanto en la línea 5 como en la 8 que estén conectadas por un pasillo subterráneo, de ahí lo de “La estructura será igual que la de Plaza de España con Noviciado” Sería algo así entiendo yo:
Una nueva estación en la L5 puedo entenderlo, incluso otra en la L8 si hubiese una gran demanda. Pero lo de conectarlas con un pasillo subterráneo que rondaría los 350 metros, habiendo un transbordo directo en la siguiente estación es algo que no le veo ningún sentido.
Yo creo que es más una confusión del periodista que ha redactado la noticia o no entiendo bien lo que quiere llegar a decir. Porque si no está contemplada esta posibilidad en el estudio informativo como indica @madrileno2023, no creo que se haya incluido en el definitivo sin haberlo anunciado, ya que esto supondría una mayor inversión, cerrar la L8 durante un tiempo y no podrían obtener tanto rédito político.
Quizá el periodista se refiere a esta estructura de la alternativa B que es en realidad una salida de emergencia y que también serviría para conectar con la L8. Pero está en un descampado.
Construir una nueva estación en la L8, retrasando los tiempos de acceso NNMM-T2 y teniendo ya ambas líneas conectadas en la propia T2, no tiene sentido
Sería bastante absurda esa conexión sí, porque habiendo transbordo en la siguiente parada lo veo innecesario, de hecho no sería mucho más útil la parada en Bahía de Almería dando servicio a Corralejos y separándola de la nueva parada de la L5?
Ahora mismo ya hay un túnel bajo la calle San Severo que conectaría ambas líneas. Pero creo que es una cosa más de instalaciones, de reminiscencias de las obras de la L8. Pero el plano del estudio informativo no contempla construir una estación para la L8 allí. Y tal como lo ha escrito el periodista, da la sensación de que es la propia L5 la que tendría esa estación. Un cambio de tren para una parada.
No es una zona que conozca mucho, pero viendo un mapa de las líneas de la EMT, no parece que la zona de Corralejos al este del Parque Juan Carlos I esté muy bien conectada. Por lo que una estación de metro de la L8 en la zona de la calle de la Bahía de Cádiz me parece algo bastante razonable. Esta estación estaría a unos 1.8Km de Feria de Madrid y a unos 2.3 Km de la estación de Aeropuerto T1-T2-T3. No debería de añadir más de 2-3 min al viaje entre NNVV y el aeropuerto.
En cuanto a una nueva estación de la L5 entre c/ San Severo y la c/ Soto Hidalgo es algo que me parece bastante natural.
Es razonable. Quizá sí que se están planteando en serio la construcción de una estación en ese punto en el que ya existe la galería.
No me parece la decisión más lógica habiendo una estación más en la T2, donde también se podría hacer correspondencia… Pero parte de la estructura ya está hecha. Y el agujero habrá que hacerlo igual. Por un puñado de millones mejoras el acceso de ese barrio.
Pero para mí, tendría más sentido no hacer estación en San Severo y hacer una estación solo para la L8 en el centro de corralejos.
La verdad que la L8 necesita bastantes paradas más entre medias, y más ahora que el aeropuerto va a estar mejor comunicado. Eso sí, creo (no estoy seguro) de que la línea 8 no se puede tocar por ser financiada por fondos europeos. Que me corrijan si alguien lo sabe bien.
No estaría mal del todo tampoco, pero si la pones en esa calle la alejas demasiado de la población. Sería buen plan en esa calle si luego se pone otra estación en Avda de Logroño. Sino veo mejor en Bahía de Palma o en Bahía de Almería porque tiene una mayor población alrededor.
A mí me suena de cuando se construyó el túnel de la L8 que dijeron que el trazado estaba pensado para un futuro poco a poco ir inaugurando paradas intermedias, como lo fue Pinar del Rey. Creo que había ubicaciones previstas en Concha Espina, Arturo Soria y Bahía de Almería.
Es que son más que necesarias, no sé a qué esperan. A eso y para alargarla. De hecho, no sé si se puede, pero de ser así intercambiaría el trazado sur de la L10 convirtiéndolo en parte de la línea 8, permitiendo una conexión al aeropuerto a toda la ciudad ya que la atravesaría por completo y la L10 continuar como fue planificada en un principio cuando era la L8, seguir por el sur por Paseo del Prado o Alfonso XII hasta Atocha y de allí a Entrevías, Atayuela y a los desarrollos del sureste.
La Comunidad de Madrid inicia las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal
La Comunidad de Madrid ha comenzado ya las obras de prolongación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, que conecta a su vez con la línea 6 del suburbano. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, las ha visitado hoy y ha asegurado que “esta medida beneficiará a los barrios de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, ya que dispondrá de nuevas conexiones con la red del suburbano madrileño”.
¿Ha visitado las obras? Y por qué no se ve nada de ellas en las fotos del publirreportaje? Sólo se ve unos políticos señalando paneles en un parque, lejos de todo rastro de obra. Eso sí, todos con unos monísimos chalecos-cazadoras de obra, como si de verdad estuvieran en una obra. Me resulta un poco forzado, rayando lo patético.
Es el segundo anuncio de este tipo en menos de una semana.
Deberían haber puesto Comillas (Calle Baleares con Calle Marqués de Jura Real), Marqués de Vadillo conectando con L5, Arganzuela (Pso de Yeserías con calle de las Naves), Chopera (Pso de la Chopera con calle Aguilón) y Delicias conectando con L3 y haciendo accesos a Cercanías.