Metro de Madrid

Calculo que el doble que la ampliación de la L11 hasta Valdebebas.

Firmo con los ojos cerrados.

Y se podría hacer, dado que la L11 ya no va a hacer ese recorrido, solo se solaparían en un tramo de Arturo Soria.

1 me gusta

Pues infinitamente menos que lo que se gastaron en Metrosur, TFM, Metroligero MetroEste y MetroNorte y es mucho más necesario.

De hecho el tramo de la Línea 11 que solapa con Arturo Soria se podría modificar para dar servicio a la zona de Conde Orgaz y en vez de ir por Mar de Cristal pararía en IFEMA hasta Valdebebas.

2 Me gusta

El problema que le veo a tu propuesta es justo el contrario… En el norte la aprietas demasiado.
Te compro tu propuesta pero con un trazado más cercano a la M40 para que los barrios del norte también conecten entre sí

Pero si es exactamente el mismo que se pensó para la línea 11 que estáis todos pidiendo de vuelta :rofl:.

Es más este trazado es para dar más conexión a su vez a Chamartín con esos barrios.

2 Me gusta

Y luego comparamos con la situación de París.

Un gran condicionante del trazado es que la estación de La Elipa ya se dejó preparada para la llegada de la L11.

Aunque con los precedentes de Cuatro Caminos (de lo que nunca más se supo) y de Chamartín, cualquiera sabe…

2 Me gusta

Creo que en Conde de Orgaz no echan de menos el metro.

2 Me gusta

El servicio tiene que llegar a su puesto de trabajo.

3 Me gusta

No, yo no lo pido de vuelta. Es un proyecto antiguo que no responde a las realidades actuales.
Prefiero un proyecto que se adapte a las necesidades actuales de desplazamientos y que se anticipe a los desarrollos de futuros barrios.

Habría que preguntarle a los trabajadores de la zona, no a los cayetanos de turno.

2 Me gusta

Y aquí depende de cuál porque hemos tenido de todo

Estamos de acuerdo, pero a los únicos barrios que no daría servicio sería Sanchinarro pero para eso ya tenemos la linea 4 y/o la línea 1 como posibles expansiones a la zona y más si eliminamos la tontería de Metro Ligero que no lo usa ni el que lo inventó.

Según lo que tengo entendido la estación que se preparó fue Alsacia.

En la página de La CAM cuando hablan de la estación de Alsacia así lo comentan, también me suena haber visto algunos trípticos de la época en los que se recalcaba que en Alsacia pasarían dos líneas. De ahí que también se haya construido un intercambiador de autobuses en superficie bastante desproporcionado para el uso actual.

https://www.comunidad.madrid/servicios/transporte/prolongacion-linea-2-rosas

3 Me gusta

¿Y no podría ser que La Elipa estuviera preparada para L11 y Alsacia para otra futura línea más exterior?

Lo digo porque desde que se anunció hace muchos años la construcción de La Elipa es lo que me suena, porque la L11 siempre se planeó prolongando hacia Atocha y desde Atocha la gran duda era si enlazar con Conde de Casal o con Sáinz de Baranda, que en cualquier caso seguirían hacia La Elipa (sería u poco forzado ir hacia Alsacia).

No sé, me has hecho dudar.

2 Me gusta

Yo también he tenido entendido siempre que la línea 11 pasaría por La Elipa, pero si de verdad han preparado Alsacia para otra línea (también habría que ver en que consiste esa preparación) no se me ocurre que otra podría ser, aparte que existiendo un “intercambiador” en Alsacia y teniendo en mente que la línea 11 se concibió como un conector/semicircular al este, veo más sentido que pare en Alsacia a que conecte en la estación de La Elipa.

Se me ocurre el siguiente trazado a bote pronto:
Linea11Alsacia

Una vez pasado Conde de Casal pararía en Artilleros(L9), Alsacia(L2), García Noblejas(L7) y Ciudad Lineal(L5). También se podrían crear dos nuevas estaciones en la Plaza del Encuentro y en Fuente Carrantona con Av. del Doctor García Tapia.
La distancia media entre las estaciones en línea recta sería de 1.19Km:

• 1.57Km entre Conde de Casal y Plaza del Encuentro.
  • 0.83Km entre Plaza del Encuentro y Artilleros.
  • 0.93Km entre Artilleros y Fuente Carrantona.
  • 1.34Km entre Fuente Carrantona y Alsacia.
  • 1.39Km entre Alsacia y García Noblejas.
  • 1.11Km entre García Noblejas y Ciudad Lineal.

El trazado sería bastante recto a excepción de la curva entre Fuente Carrantona y Alsacia la cual no me parece tan exagerada viendo otras curvas que existen en las líneas de galibo ancho y teniendo en cuenta el potencial beneficio.

Una vez pasada la estación de Ciudad Lineal podría seguir hacia Valdebebas o hacia Chamartín (prácticamente recto bajo la calle de Arturo Soria).

5 Me gusta

¿Por qué consideras que es más rentable conectar Arroyofresno con Montecarmelo y Las Tablas en vez de Chamartín con Barrio del Pilar y Avenida de la Ilustración/Peñagrande?

O sea, los primeros ya tienen renfe y conectan con Chamartín en cero coma.

Esos PAU como mucho necesitan una ampliación de L7 con Paco de Lucía y con final de línea en Montecarmelo. O lo mismo pero con la L9. Nada más.

Porque entre Fuencarral y Las Tablas se construirá Madrid Nuevo Norte y al norte de este, Valgrande. Pero ahora mismo, ya hay un polígono en fase de transformación de naves a oficinas junto a otro en construcción, en torno a la carretera de Fuencarral.

Mi propuesta es la de un eje Este-Oeste que conecte con valdebebas y el aeropuerto. Es compatible con un anillo interior, no creo que una cosa bloquee a la otra. Pero para mí, existe una necesidad actual y futura de acercar a los vecinos del norte a Alcobendas, que es uno de los mayores polos laborales de la región.

Mi opinión va en la línea de que es necesario dotar de interconexiones a metronorte para descargar a la M40 y la A1 de todos esos viajes de cómo mucho 15km que se generan en el borde norte del municipio de Madrid.

1 me gusta

Uno de los mayores problemas del transporte público a Alcobendas y San Sebastián es la malísima interconexión. A quién se le ocurre hacer una línea de metro y no hacerla coincidir con la parada de cercanías? Es que menudos iluminados.

7 Me gusta

Esa parte de la línea es insufrible. Hasta Fuencarral bien, pero pasado Tres Olivos es una aberración el tiempo que tarda.

5 Me gusta