Metro de Madrid

En principio, los carteles funcionan en base a la ubicación del tren. Es posible que el tren que esperabas haya tenido un problema en una estación anterior.

Por otra parte, esos carteles no avisan de un tren sino de dos, por lo que puedes hacer perfectamente una foto del espacio de 13 minutos que hay hasta el segundo tren. No tendría sentido la manipulación.

Cuando se apagan es porque el tren que viene ha tenido un problema por el camino y no se puede calcular el tiempo de espera.

2 Me gusta

Como si el tiempo del segundo tren no cambiase también.

1 me gusta

En ese caso es por cómo suple los retrasos el cercanías.

Si un tren de cercanías está acumulando retrasos al llegar a Chamartín, sacan desde Chamartín otro tren que vaya en horario y apartan el retrasado.
Además, en Renfe si hay horarios públicos de paso por cada estación, por lo que pueden anunciarte un tren que, simplemente, se avería por el camino (o que unos grafiteros bloquean en marcha para pintarlo)

1 me gusta

Hay que ver más mundo. Sin salir de España Barcelona le da mil vueltas en frecuencias, y los tiempos de paso los anuncian con segundos!

3 Me gusta

Pero no el espacio entre ellos. Si hay 13 minutos en la frecuencia, eso es lo que hay.
Si se debe a un incidente en el primer tren, entonces el espacio respecto al segundo se puede reducir, pero en condiciones normales, cuando el primero pone 8, si la frecuencia es de 13, verás el segundo a 21.

Pero se puede ampliar, puedes ver el primero a 5 y el segundo a 10, llega el tren, y cuando reaparece la frecuencia del siguiente en lugar de ser 5 es 8.

2 Me gusta

Podría ser, sí. En frecuencias cortas, se ampliaría, y en las largas se reduce.

No se si se ha tratado el tema pero algo que me cabrea muchísimo es cómo realizan las incorporaciones de trenes Metro de Madrid en las cabeceras de linea, por lo menos en la L9 al norte de Madrid, lo veo a diario entre las 6:30 am y las 7:30 am.

En vez aprovechar que un tren está en una parada (sentido Arganda) y poner otro en paralelo en el anden opuesto para incorporarlo justo detras haciendo que mejore la frencuencia desde ese punto, lo que hacen es incorporarlo por el anden contrario sin que pare, de esta forma si tenían que pasar 2 trenes con una diferencia de 5 mins te tienes que comer otro 5 mins extra porque la incorporación no ha parado. No se si me he explicado bien. :sweat_smile:

Mundo he visto mucho.

Y el metro de Madrid es de los mejores del mundo y tiene frecuencias muy superiores a la mayoría.

1 me gusta

La verdad es que si el metro puede tener problemas el Cercanías es eso multiplicado por 100.

Sorprende que a la gente no le preocupe. Supongo que lo usan menos. Yo que vivo al lado de Chamartín y lo uso mucho, incluso para ir a trabajar, veo que es atroz como funciona. El metro es jauja a su lado.

5 Me gusta

El Cercanías tiene su propio apartado en el foro. Yo el que cojo casi diariamente es el metro y me parece lamentable que en hora punta laboral no pongan más trenes, en Gregorio Marañón mismo la gente va hacinada. Por suerte ya esquivo la línea 10.

2 Me gusta

La línea 10 la cojo dos veces al día. Va a reventar. No cabemos. Pero las frecuencias eran en el mes pasado de 4-6 minutos a las tres de la tarde.

El problema es que la gente no puede pagar la gasolina y se ha lanzado en masa al metro y no cabemos.

1 me gusta

Lo de la línea 10 viene de tiempo, es la más usada, recuerdo hace un par de años que la usaba diariamente y era ir hacinado hasta el punto de que a veces tenías que dejar pasar el tren hasta el siguiente a ver si se entraba. Al final no queda más remedio que aumentar las frecuencias en las horas punta, y así más gente lo podrá usar ya que la comodidad es tan importante como la rapidez.

Edito: Si es necesario en horas punta que la frecuencia sea de 2 minutos en vez de 4 deberían hacerlo ya.

2 Me gusta

Nunca he sabido de qué sirve la información de llegada del próximo tren cuando ya estás en el andén.

Para saber si te da tiempo a oírte un disco de Scorpions.

(Un chiste de vez en cuando no hace daño)

1 me gusta

Para saber si llegas o no puntual a tu destino, para saber si te da tiempo a coger un autobús o cercanías que va fuera de Madrid capital o si vas a tener que coger el siguiente que sale tres horas después. A mi todo lo que sea información para gestionar el tiempo me parece fundamental.

3 Me gusta

Buenas a todos, se que os quejamos día si y día también por el servicio de Metro de Madrid, que si su actuaciones de reforma podrían ser mejor o peor, que si los tiempos de espera, frecuencias etc…

Literalmente acabo de pasar unos días en Barcelona y que caos. Ahora comparo y no sabemos la suerte que tenemos.

No quiero crear polémica Madrid vs Barcelona, pero en aquel sistema de transporte he vivido hacinamientos como no los he vivido en Madrid, vagones hasta arriba no, lo siguiente y constante, dia tras dia, además no ponen el aire en las estaciones, existir existe se ven los tubos pero no funcionan o no están encendidos y en los vagones lo mismo algunos si ponen el aire en otros no, dentro del vagon he visto cristales empañados por dentro del calor y la humedad que se estaba generando. Y luego hay que destacar las estaciones estrechas y que hay pocas escaleras mecánicas, lo que hace ir con maletas o con carrito es un pelin mas duro, pero eso debe ser por su antiguedad y falta de espacio fisico, supongo que no se puede ampliar, lo comprendo.

El Metro de Madrid, solo con una gestión un poco mejor podría ser el mejor del mundo, no el mas bonito, ni el más iconico, pero seguro el mas eficiente y el más cómodo para el viajero.

5 Me gusta

A mí me parece la única información relevante que debería aparecer en esas pantallas, además de incidencias puntuales. Útil por muchos motivos, como han comentado otros foreros.
Yo incluso mostraría el tiempo de un tercer tren, por aquello de que si viene hasta arriba puedas decidir si esperar a los siguientes o no. Cuanta más información, mejor. Muchas aplicaciones de navegación ya ofrecen esta información, combinando los tiempos de llegada en tiempo real con los programados por defecto.

Lo que no tiene sentido es que, de vez en cuando, los monitores solo muestren el sentido del andén o que el diseño de las pantallas no ordene adecuadamente la información, por ejemplo colocando un icono de un tren (?) que ocupa media pantalla.

1 me gusta

El Metro de Madrid puede ser en el futuro uno de los mejores del mundo cuando completen el plan de ascensores y la línea 11, esto segundo acabará con el caracter excesivamente tentacular que ahora tiene la red. También es necesario que aumenten las frecuencias y que el responsable de turno de la CAM asuma que aunque la red dé pérdidas, los beneficios son para toda la ciudadanía, no solo para los usuarios. Y por supuesto, que se cuiden “detalles” como que la megafonía no falle nunca o que los letreros de los vagones marquen bien el sentido de los trenes y la próxima estación.

3 Me gusta

No lo conozco directamente pero, ¿seguro que no son tubos de ventilación? También los hay en algunas estaciones de Metro de Madrid. Más que nada porque climatizar una estación de metro no es algo que sea técnicamente muy viable.

3 Me gusta