Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi | Madrid

La zona verde son básicamente arboles que emergen de una cota inferior, modelo árbol saliendo por un óculo en plaza de España.

4 Me gusta

Vamos, que esa plaza va a ser un solar hasta dentro de 15-20 años si los árboles de abajo sobreviven…

1 me gusta

No quería remover el pasado.

:sweat_smile:

Bueno, viendo el historial de este ayuntamiento, que te deje igual es una virtud, corríamos el riesgo de una caja de zapatos chapada con Onduline.

4 Me gusta

Te podrán parecer potables las infografías, pero ya verás en qué quedan cuando realidad, y código técnico de edificación entren en acción…
Porque esas fachadas de papel de fumar, esos techos sin ninguna instalación, esa falta de medidas de protección contra el fuego… irán convirtiéndose en otra cosa según se vayan aplicando.

Pero da igual, porque entre tanto blanco nuclear, lo importante es el par de frondosos y verdísimos árboles de hoja caduca que se ven por ahí

6 Me gusta

Entiendo que a los que no les guste la arquitectura o el urbanismo no lo entiendan e incluso les moleste que algunos estemos siempre con lo mismo pero es que… realmente se hace tan duro ver la dejadez con lo que se hace en esta ciudad…

Como que lo hemos normalizado… Los proyectos que han ido apareciendo estos últimos años en, ni más ni menos que, el río Manzanares.


…lo menos malo es esta torre, otra vez ese concepto de urbanización vertical autista, sin actividad a nivel de suelo e insularizada con un muro perimetral por toda la parcela.

Es que es para llorar…

Entiendo que no hace falta compartir los proyectos que hacen en Roma, París o Berlín a las orillas de sus ríos a su paso por el centro…

Lo peor es la impotencia… Digan lo que digan medios influyentes, profesionales reconocidos, instituciones… No cambiarán nada. Da igual.

23 Me gusta

Cómo bien dices, es para llorar.

1 me gusta

Y podía haber sido peor

14299009543348

Y mejor

1370476221_740215_0000000000_noticia_normal

13 Me gusta

La era Gallardón ha acabado siendo un oasis en medio de un desierto. Parecía que el paradigma cambiaba para siempre (Madrid río, las Cuatro Torres, el CICCM, recuperar Prado-Recoletos, Abroñigal, Chamartín…) y el despertar del sueño ha sido muy duro. Llegó Botella (sin comentarios) después Calvo (sin comentarios también) y el Manzanito actual que me está dando bastante miedo (espero que la tirria a las alturas no esté dentro del parecido)

Aquel apelativo de faraón a Gallardón (que al principio era simpático) acabó siendo sinónimo de deuda y derroche con los años. No hay más que leer el vomitivo panegírico (hacia su propio proyecto, al loro) de Bardají sobre la cochambre suprema de Calderón-Mahou. Su mérito era no ser atractivo, era no parecerse a nada de lo de Rubio y Carvajal, su mérito era ser cutrísimo… y ahí estamos. Ser algo bonito y atractivo no es nunca sinónimo de derroche.

Esto del mercado es sintomático de lo que está pasando ahora. ¿Es malo el proyecto? No. ¿Es bueno? Tampoco. Es como comerse un bocadillo de cartones, tiene el mismo sabor a nada. Una plaza (una de las más horribles de Madrid) que pide a gritos un hito, algo que te haga sacar la mirada del horrible cartelón del banco de Satán-der, del también horrendo edificio que tiene debajo, de la gasolinera, de las medianeras y de los carteles…

17 Me gusta

Un paréntesis. El proyecto de la torre que tanto nos gustaba a los foreros se llevó el tercer premio, nunca se hubiese hecho. El que ganó a mí me parecía que ignoraba la plaza levantando unos murallones que generaban un conjunto ensimismado, que miraba hacía el propio mercado. El resultado prometía ser algo deprimente si los muros se hubiesen mantenido limpios. Con pintadas y pegadas de carteles, banderolas y cartelería, logotipos y demás morralla, posiblemente se convertiría en una de las imágenes más tristes de la ciudad

Yo prefiero lo que se va a hacer ahora

7 Me gusta

A mí lo que más rabia me da de esta situación es que se dé en una época buena para la ciudad. Qué tendremos cuando acabe?

7 Me gusta

Seguro que el que uno de los perpetradores fuese Aroca no tuvo ninguna relación con que ganase el concurso.

No escarmentó con el fracaso estrepitoso que ideó en Puerta de Toledo.

3 Me gusta

¿Se ve horrible? ¿en serio?
Nada, todo mal.

Sigo sin entender tu criterio, la verdad.
Mezclas de todo.
Duro, muy muy my duro, sólo con Madrid.
Luego, tienes orgasmos con proyectos de otras ciudades que, sinceramente, me parecen mil veces vistos y sin nada especial.
No sé, creo que vas con un punto especialmente crítico con todo lo que concierne a esta ciudad. Sea un banco de la calle, un árbol, una farola, un edificio o lo que sea.
Algunos de estos ejemplos que pones, son malos, pero es que casi nunca haces referencias y loas a otras intervenciones que sí merecen la pena.

2 Me gusta

Los proyectos que se han hecho en el entorno del río son una completa castaña se mire como se mire. Lo de Mahou Calderón directamente una castaña podrida.

Incluso tratando de ver lo positivo no hay de donde sacar. Lo mejor será que la vegetación a lo largo de la ribera crezca hasta el infinito y al menos el verde nos impida ver la obra humana.

4 Me gusta

¿En serio tengo que decir por qué Mahou Calderón es malo (con sus edificios), Legazpi mediocre, las urbanizaciones verticales malas…?

Si no hago otra cosa…

Soy más duro con Madrid porque es en el foro en el que más participo. Y porque Madrid lleva una racha de oportunidades perdidas criminal.

Dije que no pondría comparaciones porque a algunos os ofende, pero pides referencias, así que a ello voy.

Por ejemplo Berlín también ha renovado su río (por buena parte del Spree discurría el viejo muro). Pese a lo aburridos que pueden ser los arquitectos alemanes… la calidad es otra.

Edificaron un pequeño distrito de oficinas, Mediaspree, a orillas del río. El tamaño es similar a Mahou Calderón.

Los edificios.

Otros edificios privados, más allá de ese barrio, en parcelas que se han ido habilitando a lo largo del río y sus cercanías.

Hay una comisión senatorial (traducción literal) encargada de supervisar la calidad de los proyectos y su diseño, entre otras cosas.

Aquí tenemos a la antigua presidenta de esa comisión paseándose por uno de esos nuevos barrios a orillas del río, cuyo supervisión cualitativa ella presidió.

Si el proyecto de tu edificio es malo, está desligado del entorno, ofrece poco… te piden modificarlo.

Concurso de proyectos para un nuevo barrio recientemente fallado.

Edificios residenciales nuevos.

De los mismos arquitectos, y a orillas del río, la torres Max y Möritz (que a no me entusiasman, pero vamos, nada que ver con lo que hemos hecho aquí…).



Fuente: Upside Berlin

También se están renovando zonas verdes a las orillas del río, con sus concursos de proyectos.

Además de nuevos recintos culturales, la transformación va acompañada de monumentos y memoriales (a Lutero, a la Unidad Alemana, al muro…). No se ha perdido esa dimensión simbólica.

Que ahora me espero contrargumentos demoledores tipo “pues a mí no me gusta”.

El asunto es que Berlín tuvo un enfoque metódico, rozando lo tedioso. Un masterplan general, concursado, con distintos planes de reforma y remodelación, concursados, con edificios que se han ido definiendo por concurso y/o con la supervisión de una Comisión que velaba por su calidad.

Berlín no es una ciudad mucho más rica que Madrid (hasta hace poco la capital española la superaba en renta per cápita).

El punto de partida de la ciudad con su ribera también era crítico.


Pero es que hasta en otras renovaciones fluviales ¡en España! la transformación de su entorno (no del río mismamente) ha sido más ambiciosa y ha estado más cuidada.


image

…lo duro en el caso de Madrid es que hicimos la fase más difícil, el soterramiento de la M-30, y dejamos aparcada el resto de la transformación, incluso desechando proyectos que ya estaban definidos o fallados.

Eso es así, y es para montar una barricada.

Perdonad el rollazo.

20 Me gusta

No he pedido referencias. Eso siempre lo haces.
Tú mismo te has pegado el curro.

He hecho referencias a intervenciones que sí merecen la pena, o son algo mejores… Eso entendí yo.

Y siempre que puedo intento recordar buenas maneras de aquí mismo (Madrid Rio, Plan de Integración Urbana del Manzanares, proyectos de la década prodigiosa con Gallardón…).

Y cuando hay un proyecto que me gusta y me parece bonito, soy el primero que lo comparto y loo.

La cosa es que Madrid está teniendo una producción de arquitectura y urbanismo de calidad… Bastante reducida desde hace años.

Si es que Murcia tiene tantos proyectos nominados en las bienales como Madrid. Nos adelantan Galicia o Baleares (entre otras tantas).

Mucho talento local si tiene que ir a hacer proyectos fuera.

4 Me gusta

Me refería a intervenciones de Madrid.

Creo que le das demasiada importancia a las revistas y a los premios de arquitectura.
Y no siempre premian a lo mejor.

1 me gusta