Si a estas alturas de la película hace falta decir que la mierrrrrrda de Calderón-Mahou es… eso mismo, y es lo peor desde que Arias Navarro puso las zarpas en la ciudad, apaga y vámonos. No es que sea una oportunidad perdida, es que es coronar Madrid-río con una hez superlativa.
De los accésit al proyecto de recuperación del Manzanares se ha ejecutado solo la pasarela Perrault, y porque se hizo en el momento al hacer falta la pasarela. De la de Herzog/ De Meuron y de la torre mirador de Navarro Baldeweg, nada de nada. Ni siquiera el proyecto de lago-mirador que había para el solar del Calderón… Se ha rematado de la forma más zafia, fulera y asquerosa posible, con bloques que hacen buenos a los cutres del Pasillo Verde. La urbanización de Bardají es tan penosa que los parterres resecos de Parla Este son a su lado los jardines colgantes de Babilonia… Y esto del mercado, no es que sea malo, es que no es nada.
No hay que irse a Berlín. Lo teníamos aquí. Era algo distinto, tenía nivel y ni siquiera hacía falta que fueran rascacielos, pues eran 9 alturas. Pero era algo diferente, no la basura que nos abrasa las retinas ahora.
Creo recordar que esa urbanización se quedó en anteproyecto porque a ultimísima hora acordaron meter todavía más pisos y había que hacer nuevos diseños que contemplasen el aumento de edificabilidad.
Calvo eligió la peor de todo el historial de urbanizaciones planteadas y tiene el cuajo de ir paseándose ufano por las entrevistas.
Yo lo que creo es que el político, en general, con contadas excepciones, tiene una visión provinciana del urbanismo.
Se me hace cómico cuando aparece Almeida u otro cantando las alabanzas del «moderno distrito de negocios del siglo XXI» que va a surgir en Chamartín, pareciéndoles fetén que lo moderno y del siglo XXI se circunscriba a ese distrito. Convencidos de que el resto de la ciudad no necesita esos reclamos, solo es «ciudad».
No quedaba de este proyecto algo todavía por definir, faltan parte de las dotaciones: auditorio y otras que tiene que decidir la junta de arganzuela. En ese caso Igual lo tienen que modificar …
Yo he de confesar que estaba equivocado con lo de que no hay proyecto de ciudad…
Me equivocaba. Lo hay, es muy claro y se sigue intachablemente.
Un centro tturístico, potenciar todo lo que se pueda el turismo, posibilitando todos los hoteles que se puedan, incluso legalizando alguno ilegal o haciendo la vista gorda con miles de habitaciones que no cumplen la normativa. Habituales reformas de entornos de hoteles una vez se inauguran. Se llegó al extremo de solicitar la cesión del Palacio de Cristal para hacer un contenido “más turístico”.
Nuevo centro de negocios en Madrid Chamartín
Valdebebas como barrio nuevo singular
Lo instagrameable. Una ciudad que aparente en las redes sociales. Sobre Prado-Recoletos, “parece una rotonda de la M-30. Queremos un entorno instagrameable” (en palabras del alcalde).
Luego está lo demás… Que bueno. Usera se sale del punto 5 para entrar en el punto 1 porque han visto potencial turístico. También algo de punto 4.
Yo, aunque mi barrio esté en la periferia de Madrid, no dejaré de pelearlo como un capullo para que año a año lo mejoren. Como siempre digo, para que estén en “x” distrito, que estén en el mío.
Que por cierto, no sé si sabéis que el proyecto no lo están llevando a cabo técnicos municipales, si no Bardají. Los renders del proyecto son de Bardají.
Qué falta de ambición, en ese patio se podría poner una torre de 250 metros y los abajo firmantes se la tendrían que envainar, porque ni daría sombra a nadie ni es terreno privado.