Méndez Álvaro | Madrid

Respecto a los restos de Carabanchel, es bastante complejo el tema: el primer mosaico que se encontró estaba en el terreno del Palacio de Eugenia de Montijo, que “salió ardiendo” y se urbanizó en los 70 (otra movida totalmente distinta), incluyendo aparcamientos subterráneos. No se sabe muy bien qué puede quedar ahí abajo, pero tampoco creo que nadie esté por la labor de tirar bloques de viviendas por si acaso debajo queda algo.

En 2022 se excavó una parte del yacimiento, y se encontraron algunos restos, pero se consideró que no eran lo suficientemente relevantes para museizarlos (lo cual puede ser discutible). Varias monedas y una figurilla romana que se encontraron se mandaron al Museo Arqueológico. El estudio arqueológico sólo afectó a la parte de la prolongación de Camino de los Ingenieros que está en suelo municipal y que no se había excavado cuando se empezaron las obras.

Debajo del solar de la Cárcel, que es donde más posibilidades hay de que haya algo conservado (antiguo pueblo de Carabanchel, posible villa/asentamiento romano, posible asentamiento carpetano), hasta que no comience la urbanización de la cárcel no creo que se haga ninguna excavación hasta que se comience a urbanizar la zona.

Dicho esto, lo suyo hubiera sido que cuando se paralizó la obra de la prolongación del Camino de los Ingenieros, se hubiese hecho un estudio arqueológico completo de la zona, y que el proyecto de urbanización se amoldase a eso, en vez de lo que va a pasar que es o bien que se va a estudiar y enterrar de nuevo o que se va a tener que modificar el proyecto a matacaballo.

2 Me gusta

Bueno yo del tema de los 70 no hablaba. Yo me refería a lo encontrado en los terrenos de la cárcel y toda esa zona aún por urbanizar.

Yo repito que entiendo que hay restos que no merece la pena su visita y salida al aire, pero no por eso hay que destruirlo. Pero en una ciudad como Madrid cuyo resto más temprano visitable es de época medieval, ¿nadie ve el potencial ya no solo patrimonial sino turístico de unos restos romanos? Eso siempre vende y nadie puede decirme que una ciudad como Madrid no puede hacer cosas como éstas de Mérida

2 Me gusta

Claro, pero es que eso no se ha excavado, y a saber cuándo se hace.

Vistas desde Adelfas. Avanzan los bloques con fachada a las vías y la nave misteriosa que ha renacido con otra forma. Por el sur, también avanza la reforma de la torre en calle Retama

19 Me gusta

Pero odio a muerte.
El Valle de los Neandertales, uno de los yacimientos más importantes de Europa, confirma todo.
Pero claro, lo mismo, ni has oído hablar de esto.

1 me gusta

¿El valle del Lozoya ahora está en Madrid? Estoy hablando de Madrid, la ciudad, no de la CAM. Si no entiendes lo que se expone, lo mínimo es preguntar sin intentar ridiculizar a nadie y quedar tú en ridículo. Porque aquí lo que se está discutiendo es la incorporación de los restos arqueológicos en los entramados urbanos, no en yacimientos rurales.

En la CAM tenemos Alcalá de Henares que en la actualidad incorpora su pasado dentro de su concepción urbana como una parte reivindicada de su ser siendo Complutum uno de los mejores yacimientos de la región.

1 me gusta

Ah, vale.
Pero lo del ridículo te lo puedes ahorrar, amiguete.

Claro porque tu sarcasmo y comentario sobre mi ignorancia no es nada despectivo ni ridiculizante. Tienes razón.

2 Me gusta

Una pregunta a los expertos en urbanismo, porque tengo mis dudas de que esta operación del Ayuntamiento sea legal, cuanto menos es “poco estético”.
Me explico:
En la avenida del Planetario, junto al edificio histórico en el cruce con la calle Estrella Denébola, construyeron en el año 2020 aprox un pequeño edificio para equipos de jardinería.
Pasamos de esto:

A esto:

Hasta aquí todo OK (obviando la estética del edificio, que eso es otro tema). Lo que me parece un abuso, es que el año pasado se han “apropiado” del pequeño jardín con árboles al lado mediante un muro de bloques y vallado superior, y lo utilizan para aparcar maquinaria tipo dumpers y otros vehículos esquivando los árboles, pasando de esto:

A esto:

Según el plano de planeamiento vigente del visor urbanístico del Ayuntamiento, esa parcela es “Dotacional zonas verdes básico”. Con ello, lo puede cerrar el ayuntamiento a su antojo para su uso exclusivo?

Me ha venido la duda porque están construyendo el bloque en la parcela de detrás, con lo cual va a quedar un pasillo de 2 metros o menos entre la fachada y ese cerramiento de bloques.
A mi esto me parece muy raro la verdad.

4 Me gusta

Alguna novedad sobre la torre GMP???!!!

6 Me gusta

La conserjería de Vivenio ya está activa y anuncian el nuevo Aldi

9 Me gusta

Leganés 9 con la nueva carpa tras las vías al fondo

20 Me gusta

¿Solo queda el solar de la torre GMP? ¿El resto ya se ha construido o se está construyendo?

1 me gusta

Se confirma entonces ALDI en Méndez Álvaro 43. En Conex no sale licencia de obras, hay una adecuación al local pero no con licencia de supermercado. Imagino que le quedarán unos meses de obras.

Ayer estaba la puerta abierta y está bastante en pañales. Con suerte para Navidad

Parece que la apertura pueda ser más inminente. El viernes publicaron ya ofertas de empleo:

1 me gusta

Para mi, la tienda de montaña que han montado ahí, se las trae pero bien.

1 me gusta

Parece que el jefe de la tribu nómada a dado la orden de levantar, de nuevo, el campamento. Quizás una mañana la volvamos a ver en pie, cuando los bisontes vuelvan a correr por las praderas…

De momento, un trasto menos.

15 Me gusta

Sé que se ha comentado por aquí lo de esa estructura, ¿pero al final se sabe a qué se debe su ubicación ahí? ¿Y quién la gestiona?¿Los aliens, reptilianos tal vez, los movimientarios…?

2 Me gusta