Méndez Álvaro | Madrid

Si sale el proyecto de oficinas de ECI va a tener una imagen de conjunto bastante decente.

5 Me gusta

Ese es el tema principal. Para una capital de provincia esta sería una actuación notable, pero para una ciudad global como Madrid me parece que se queda en un aprobado raspado.

Y otra cuestion es que las actuaciones notables en Madrid tampoco es que abunden.

Se vive siempre en el aprobado, en el “bueno, no está mal, mejora lo que había”. Esto en lo personal me decepciona un poco

Luego las grandes operaciones de verdad se eternizan…

7 Me gusta

Espero que más pronto que tarde veamos como Caixabank, que compró Torre Ombú a través de su filial Criteria, hace una puesta al día de la misma con una reforma de calidad. Es con diferencia la peor de todo el conjunto en esa zona y la más visible de todas al estar en el punto más alto.

9 Me gusta

Méndez Álvaro nunca se pensó como un centro de negocios representativo de la ciudad.

Decir que esto no es lo más a lo que debemos aspirar y sentir decepción es como lamentarse de la falta de plataformas logísticas en Ciudad Universitaria.

4 Me gusta

Pues tenemos que la totalidad de centros de negocios emergentes de la ciudad (Las Tablas, Méndez Álvaro, MadBit) han surgido a espaldas de la administración.

Viene a indicar dos cosas: que sí hay demanda de oficinas, especialmente en zonas urbanas más consolidadas, y mucha absoluta dejadez y desactualización en cuanto a planteamiento urbanístico.

10 Me gusta

La decepción es por no pensarlo.

5 Me gusta

Cuándo dices “administración” ¿a que administración te refieres?

Quizá se entienda parte de la falta de planificación teniendo en cuenta que el planeamiento urbanístico depende del Ayuntamiento de Madrid mientras que la Consejería de Economía que es la que tiene más relevancia dentro de Madrid en asuntos económicos depende de la Comunidad de Madrid.

¿Coordinación entre ambas? Ninguna.

Para la coordinación entre economía y urbanismo está la Consejeria de Ordenación del Territorio, cuyas actuaciones son inexistentes y ni se le exigen. Ni siquiera tiene una página web (me pregunto que presupuesto maneja).

3 Me gusta

Yo creo que lo que sucede en las ciudades y cómo evolucionan tiene mucho que ver con la ambición y preferencias de sus habitantes, teniendo en cuenta que las personas encargadas de tomar decisiones son una extensión de esa misma sociedad. Yo tengo la impresión de que en Madrid, la arquitectura y el urbanismo como imagen y proyección de la ciudad, incluso como declaración de intenciones, no es una prioridad, salvo por la acción puntual de algún iluminado con una impropia altura de miras. En general, los tiros suelen ir por otro lado.

2 Me gusta

A ver si se pone en marcha Abroñigal y se hace en esa zona

2 Me gusta

El problema es precisamente ese, la falta de anticipación y criterio a la hora de saber ver polos de oportunidad. Las instituciones madrileñas van siempre a rastras.

3 Me gusta

Aquí pecarían las tres. Estado (que pudo prever en la ampliación de Atocha el nuevo distrito o que pudo diseñar la ampliación de Cercanías previendo nuevas zonas de trabajo), Comunidad (consejería de Territorio inoperante) y Ayuntamiento (arrastrando un PGOU muy viejo, se limita a hacer lo mínimo posible, y si hay que hacer algo exigente, no se hace, “es muy complicado” -me lo ha llegado a justificar así algún cargo, sin pudor-).

2 Me gusta

Actualización de obras:

13 Me gusta

Ya vamos averiguando la pinta definitiva del nuevo foco económico de la ciudad

17 Me gusta

Novedades sobre el corte ingles de Mendez Alvaro

https://www.eldiario.es/politica/corte-ingles-evita-derribos-forzosos-madrid-ceder-suelo-ayuntamiento-pagar-350-000-euros-denunciante_1_10435315.html

8 Me gusta

¡Qué resultón está quedando el centro financiero de Albacete!

3 Me gusta

Falta altura pero la comparación tan exagerada no la comparto…jaja

Me parece que si la torre de ECI tiene entidad puede quedar un cluster bastante majo y si unimos a eso una buena operación en Abroñigal…creo que esto es sólo el despegue definitivo de la zona. Ha faltado visión por parte del ayuntamiento sí, pero no creo que sea como Albacete jaja.

5 Me gusta

Te hubiera quedado mejor cambiar Albacete por Getafe (o cualquier otra ciudad casi pegada a Madrid).

Las torres del ECI van a superar lo que hay en 15-20 metros, el skyline que van a dibujar va a ser como una hilera de prismas a lo “Isla Chamartín”, pero menos esbelto y más separados… Sumado a que la ordenación parece que la ha hecho un niño con TOC, me parece que “majo” es demasiado benevolente para lo que han plantado ahí. Creo que lo único que puede salvarlo es meterle un rasca en la estación de autobuses y otro par en la parcela que queda en frente de la torre Colonial.

7 Me gusta

De Getafe esperaría incluso más que lo que se ha hecho en Mendez Álvaro. Tiene potencial.

Precisamente lo digo porque debería haber algo como mínimo así.

1 me gusta