Méndez Álvaro | Madrid

Creía recordar que alguien dijo por aquí que era una ampliación del instituto, pero no estoy seguro.

¿No es la zona de color azul que aparece pegada a las vías en el render?

4 Me gusta

La ampliación del colegio es en su propia parcela, anexo al edificio actual. Esta estructura está enfrente, al otro lado de la calle.
A mi me parece la estructura de una carpa, aunque no me pega que pongan ahí algo temporal, estando en la parcela de la subestación será propiedad de ADIF.

2 Me gusta

Siendo que viene el verano apuesto por alguna instalación para fiestas, botellones y música de mal gusto. En Delicias creo que hay algo así.

1 me gusta

Aquí tenéis fotografía desde arriba. La verdad es que no sé qué puede ser (no es la parcela del instituto, sino la que está al otro lado de la carretera). No sé si se trata de una instalación eléctrica o de ocio, pero no veo espacio ahí para fiestas.

23 Me gusta

Yo creo que tiene algo que ver con la ampliación de la estación de Atocha. Se va a construir un nuevo vestíbulo en calle garganta de los montes con mendez alvaro, un aparcamiento provisional mientras duren las obras con una estructura desmontable, y reutilizable, y una pasarela entre mendez alvaro y ciudad de barcelona. Alguna de éstas tres cosas podría ser… Un aparcamiento desmontable y reutilizable dotará de 450 plazas más a la estación de Atocha (abc.es)

2 Me gusta

Siempre me han maravillado estos reductos residenciales, casi ciudadelas, en las periferias industriales de nuestras ciudades. Eran, en buena medida, autónomas, con su comercio, sus talleres, servicios, etc. más por necesidad que por vocación. Apostaría que muchas casas eran de autoconstrucción o casi.

Más aún cuando se ven inmersas en un proceso de gentrificación.

El caso de Méndez Álvaro es paradigmático. Además de viviendas con tipologías como las de la foto, ya muy al Sur, quedan muchas “viviendas obreras”, más cercanas a Atocha, con fachadas de calidad más que notable. En estas calles, más al Sur, se dio un fenómeno interesante: durante los años de crisis inmobiliaria, con el barrio ya semiremodelado, algunas de estas viviendas o, mejor, sus bajos, antiguos talleres o comercios abandonados, recobraron actividad como baeres tiendas de conveniencia, muchas veces a cargo de chinos que abrían los domingos o a horas intempestivas, haciendo buen negocio.

Veo que, poco a poco, van sucumbiendo al avance de la “modernidad”.

Y bien está que se recuperen barrios degradados. Pero, a veces, pienso si, en vez de arrasar con ellos, no sería interesante mantener algunas de las piezas que les daban personalidad: esa nave o taller característico, esa manzana de viviendas interesante… No sé, tratar de integrar algo del tejido urbano previo en el nuevo, aunque sea combinando viejos usos residenciales, con otros comerciales, terciarios, de ocio,…

13 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Esto es la zona de Legazpi no?

En Méndez Álvaro hay justamente una manzana que nos recuerda todavía su pasado frente al avance de la modernidad.

En Legazpi hay muchos más ejemplos en pie.

4 Me gusta

Sí, Lagazpi-Arganzuela, muy cerca del Mercado y Matadero. No sé muy bien donde terminan Legazpi, empieza Arganzuela o muere Méndez Álvaro. Pero creo que nos situamos.

Y sí, traes excelentes ejemplos de lo que apunto. Ignoro que tratamiento tienen esas naves en el PGOUM, pero seguro que admiten nuevos usos. Creo que aportan, además del recuerdo de lo que fue, cierta diversidad e interés tipológico a la trama urbana.

5 Me gusta

Los anglosajones lo llamarían mixed neighborhood

Por Legazpi hay una zona relativamente nueva, la de los metales, que para mí sería un modelo a seguir. Es super agradable y hay vida de barrio.

5 Me gusta

Y alguna movida de Nacho Cano???

Esa estructura también se ve desde el puente de Pedro Bosch:

Yo creo que está demasiado alejada de la estación y de cualquier sitio para ser un vestíbulo provisional. Y demasiado diseño para un parking.

8 Me gusta

Actualización Campus Colonial:


Más cerca destacan más las lamas que rompen la monotonia de la fachada actistalada:




Me encanta este edificio:

42 Me gusta

Gracias por las fotos.

1 me gusta


20230510_114723

28 Me gusta

¿Y preguntar a los obreros?

1 me gusta

Otra torre que para mí le hubiera venido fenomenal unos 5 pisos más de altura…

24 Me gusta

la calle Párroco Eusebio Cuenca… estuve viviendo ahí hasta hace año y medio, jajaja.

2 Me gusta

Joer esta quedando una zona curiosa, me tengo que dar una vuelta para verlo insitu y poderme hacer una idea, me da la sensación que tantos nuevos edificios puedan acelerar el proyecto(por hacer) de Madrid Sur sin dudas le veo mucho mas necesario y mas posibilidades que a Madrid nuevo Norte

3 Me gusta

Esta zona sí que se puede convertir en una nueva centralidad.

Yo le añadiría varios edificios con diseños rompedores, un museo tecnológico, etc., y un urbanismo donde el agua a través de fuentes y esculturas contemporáneas diese el estilo y personalidad a la zona.

5 Me gusta