Méndez Álvaro | Madrid

Largo me lo fían… Las obras de remodelación de Atocha, a este paso, no estarán ni en 2030…

1 me gusta

Hola, qué tal todos… ante todo gracias por continuar con el foro, se agradece mucho, aunque no escribo mucho, siempre intento leerlo.

Gracias por el esfuerzo que habéis hecho por continuar con esto.

Os quería comentar una experiencia muy bonita que he tenido durante el pasado curso, ya que tuve como profesora a Anna Heringer y a Martin Rauch como colaborador, teniendo la oportunidad de entrar en su casa realizada con tierra apisonada y ubicada en Schlins (os recomiendo que echéis un vistazo al proyecto).

Con cada profesor siempre aprendes algo nuevo, y con ellos, me ha cambiado mucho la perspectiva que tenía sobre cómo concebir la arquitectura, la arquitectura del futuro pensada para los nuevos problemas a los que se va a tener que enfrentar el planeta y por ende la sociedad.

Con esto lo que vengo a intentar aportar es que a cada solar vacío la respuesta no es un rascacielos… sé que aquí a mucha gente a la que le ilusiona la idea, pero es realmente necesario? Ya no es sólo el tipo de construcción si no el tipo de materiales que requiere…. No sabía que el hormigón era tan dañino para el medio ambiente hasta que tuve la oportunidad de aprender con esta gente. Hay que replantearse muchas cosas sobre el tipo de arquitectura que se está llevando a cabo en las ciudades… estamos haciendo muchas cosas mal y ya estamos sufriendo las consecuencias; no podemos seguir ahondando en el error (esto parece un eslogan de greenpeace pero realmente es así)

El otro día leí una entrevista en el país que hacían a Stefano Macuso, y os la recomiendo, seguro que disfrutáis mucho leyéndola al igual que yo lo hice:

Un saludo grande y gracias de nuevo por vuestra labor

6 Me gusta

Bueno, eso sería si mi mensaje hubiese terminado en el primer párrafo, el resto eran para mostrar porque me parece plausible construir en altura en ese solar.

El debate será tan estéril como queramos que sea. Yo veo el entorno de la estación de Atocha sin grandes valores paisajísticos ni históricos, no creo que fuésemos a perder nada.

Por supuesto que a cada solar vacío la respuesta no debe ser un rascacielos. Aquí nadie ha hecho esa simplificación. En todo caso el dilema sería si a cada HUB de transporte masivo debería corresponder una densidad de usos proporcional. Y yo creo que la respuesta rotunda debería ser, por razones de eficiencia medioambiental, eficiencia económica y eficiencia de tiempos, SI, SI y SI.

El hormigón de un rascacielos contamina si, pero también contamina el hormigón de los muchos campus de oficinas que se han construido y siguen construyendo. Y mucho más que el hormigón contaminan las millones y millones de horas de transporte generadas por diseminar las oficinas por todo el área metropolitana. No se trata de una cuestión de arquitectura y materiales, se trata de una cuestión de movilidad.

La cuestión es si queremos seguir pagando un tremendo coste en transporte, tiempos y emisiones contaminantes por crecer horizontalmente o si podemos aprovechar los HUB de transporte masivos para, creciendo a lo alto, ahorrarnos la mayor parte de esos costes.

Descarbonizar la economía pasa por, entre otras actuaciones, fomentar el uso del transporte ferroviario y eso se puede hacer concentrando en su radio de servicio los espacios de trabajo, residenciales, etc.

No se me ocurre un solo argumento de peso que justifique que un espacio colindante a Atocha u otra gran estación se deba ocupar por un aparcamiento privado, un edificio de pocas plantas o un parque con cuatro árboles.

13 Me gusta

Pues podemos sentarnos a esperar jajaja

Aunque son buenas noticias.

Me parece una excusa de lo más insultante por parte de nuestros munícipes. ¿Qué narices tiene que ver la reforma de la estación de Atocha con Tabacalera? ¿Con la Real Fábrica de Tapices?

Es vender humo, porque la reforma de la estación de Atocha no es que no se sepa cuando va a acabar, es que ni siquiera se sabe cuándo va a empezar la siguiente fase (y ahora que hay nuevo ministro, peor aún).

Seguro que la antigua gasolinera vallada desde hace años también tiene que esperar a la reforma de Atocha…

5 Me gusta

No entiendo qué es eso de que el hormigón es dañino para el medio ambiente ¿por qué? ¿Comparado con qué? ¿Con los muros rurales de tapial?

En mis clases siempre digo que no hay materiales malos ni buenos, sino usos inadecuados de los mismos.

P.D: Bienvenido!

1 me gusta

Totalmente deacuerdo con todo tu mensaje, @Mind_the_gap. Desde que se inventaron los caminos y los barcos, la actividad comercial y la industria se ha ubicado siempre junto a las vías de comunicación. Y con los trenes, igual.
Poner cuatro árboles o un aparcamiento junto a Atocha y a cambio, hacer desplazarse a diario a varios miles de trabajadores desde Atocha (donde bajan del cercanías) a su oficina, en otro transporte, sería antiecológico y un fastidio y una pérdida de tiempo para esos trabajadores, pudiendo trabajar en Atocha.
Edificios de oficinas altos en esa zona (que ya está bastante profunda respecto al paseo del Prado) no creo que estropeen ninguna vista histórica al estilo de la Torre de Valencia con la Puerta de Alcalá.
Nucleos de oficinas en rascacielos junto a intercambiadores de transporte, lo veo estupendísimo :clap: :clap: :clap: ¿donde hay que firmar?

5 Me gusta

Si van a aplicar esta idea en Madrid Nuevo Norte, no entiendo por qué no lo hacen también en Atocha o en Méndez Álvaro, donde las circunstancias le habían puesto al Ayuntamiento la ocasión en bandeja…

Buenas, os traigo un video fresquito fresquito de la torre. Vamos, de ayer, jejeje. El video empieza con imagenes de Junio para contextualizar, pero a los 35 segundos ya se ve la torre a dia de ayer. Espero que os guste, un saludo!

11 Me gusta

Desde mi ignorancia total. Ese aparcamiento que decís en Atocha, según el último proyecto que había visto sería en parte un nuevo vestíbulo para cercanías y en parte una plaza urbana que comunicaría Mendez Alvaro y Ciudad de Barcelona.

¿Cancelaron este proyecto? El proyecto era este:

3 Me gusta

No se si se canceló ese proyecto. En todo caso, en la recreación del video se observa que el vestíbulo propuesto no afecta al actual aparcamiento en superficie. Si pudiera afectar a ese aparcamiento la plaza propuesta.

2 Me gusta

Incluso con plaza y vestíbulo creo que sobra suelo para hacer algo a lo grande.

Tienes razón. No me había fijado bien. Aún daba por hecho que la ampliación de Atocha estaba pendiente. Si no recuerdo mal era el proyecto al que Gallardón se oponía en favor de crear una nueva estación en el Abroñigal.

2 Me gusta

Y está pendiente, pero no hay plazos (bueno, haberlos haylos, pero sólo sobre el papel…).

Ahora mismo, con la legislatura a más de la mitad, la mala relación con el gobierno autonómico/municipal y el nuevo equipo ministerial del ramo (ya sabéis, cada vez que entra un nuevo ministro “hay que reevaluar las prioridades”, como si el anterior lo hubiera hecho todo mal…) no espero que avance gran cosa lo de Atocha.

Buenas, os triago otro video, en este no sale la torre, porque ya le hice un video exclusivo hace un par de dias, pero si traigo de los edificios de alrededor, a terminados o práctiamente acabados. Espero que os guste!

9 Me gusta

Pues como sigan así, para cuando quieran hacerlo la ampliación va a quedar corta antes de inaugurarla.

A mi la opción de Gallardón me gustaba más para no centralizar tanto en Atocha y como se hablo en este hilo tener una ciudad más “policentrica”

1 me gusta

Por cierto, relacionado con la zona, el puente de Pacifico se quita, pero permanece el tramo sobre las vías, pero si parece se hará carril bici desde Mendez Alvaro a Conde Casal, e imagino se hará alguna otra cosa sobre el puente en ese tramo.

8 Me gusta

Genial…otro menos

2 Me gusta

Buenas, os traigo otro video… que no sabía muy bien si meterlo aquí o no, porque está a medio camino, literal, entre delicias y mendez álvaro. Es el macroespacio de ocio delicias, donde se supone que debía ir la compañía de teatro nacional y el ballet nacional… y corregidme si me equivoco, pero lo que están haciendo no parece que sea una obra como para abrir un par de meses este circo y luego desmontarlo ¿no? Parece algo bastante fijo y duradero en el tiempo… vamos, un ladrocinio en toda regla, ya que no es el uso dotacional para el que estaban pensados estos terrenos. Opinad por favor! :slight_smile:

6 Me gusta