Méndez Álvaro | Madrid

Uno de los mejores edificios de Madrid. :slight_smile:
El dia que al fin lo pude visitar me encantó!

1 me gusta

Yendo de Méndez Alvaro a Atocha (maleta incluida) se está quedando un bonito paseo :heart_eyes:



19 Me gusta

De la futura torre :office::building_construction:


9 Me gusta

La Torre Arnaiz (Thermomix) y justo el solar que está frente a ella.




16 Me gusta

Me suena que había hace muchísimos años un proyecto llamado “paseo verde” justo para hacer un parque sobre las vías hace años.

Pero no recuerdo escuchar nada más sobre el tema

Lastima de terreno desaprovechado por tanto tiempo. Al final el caramelito valdrá oro

Sin ninguna duda. Sería el camino lógico para Madrid: aprovechar los hub de transportes para concentrar oficinas en altura y prescindir de los parques empresariales de las afueras. En Méndez Álvaro se ha desaprovechado una gran ocasión. En la zona hay viviendas de sobra, así que podrían haber aprovechado todo el espacio para un centro de negocios o un parque tecnológico como se quiere hacer en MadBit.

4 Me gusta

Esto me ha recordado uno de los motivos de la construcción del rascacielos más alto de Londres, The Shard:

En 1998 el empresario londinense Irvine Sellar y sus entonces socios decidieron construir un nuevo rascacielos en lugar de las Southwark Towers, edificadas en los años setenta, tras la publicación un libro blanco del gobierno británico que animaba a construir edificios altos junto a importantes nodos de transporte.

Lo hicieron:

image

Mientras tanto en Mendez Álvaro… digamos que desde el punto de vista de la densidad la situación es MUY mejorable.

Y en Atocha, junto lo que posiblemente sea el primero o segundo mayor HUB del país tenemos un fantástico aparcamiento, que ni siquiera es disuasorio:

Nos hablan de sostenibilidad, árboles, peatonalizaciones, etc todo el día, pero luego que las empresas tengan oficinas más allá de la M-50 porque construir una sede dentro de la M-30 es casi imposible por la imposible regulación urbanística, eso ¿a quién le importa? Debe ser que es un tema que siendo complejo tiene poca rentabilidad política. Poner unos árboles en ese aparcamiento sale bien en la foto. Que los trabajadores que pasan por Atocha se tengan que ir hasta Alcalá de Henares o Alcobendas, eso no sale en ninguna foto.

15 Me gusta

Yo es que le metía un rasca hasta en la lonja occidental entre el Cercanías y la estación histórica.

Y donde los aparcamientos caben otros tres, con sus correspondientes aparcamientos subterráneos que hasta aumentarían las plazas.

8 Me gusta

Si hicieran edificios en altura . La zona idonea seria los aparcamientos . En esa zona la altitud estaria más o menos con el centro. Abajo por la estación de autobuses baja mucho y no sería visible en el resto de la cuidad.
Eso pasa cuando intentaron hacer los rascacielos en los terrenos Calderón

Lo que seguro que no necesita la ciudad es explanadas vacías en pleno centro.

Yo siempre he visto los espacios residuales de las estaciones de tren como lugares propicios para la construcción en altura, y la historia me da la razón (el pirellone, the Shard…) Son lugares olvidados por la historia constructiva de la ciudad.

Lo que se construyese, por muy alto que fuera, sería visible desde la glorieta y desde la calle Atocha, pero la posición deprimida del paseo del Prado y Jerónimos impediría avistarlo hasta desembocar en la glorieta, incluso el Cerrillo de San Blas impediría su visión desde Alfonso XII.

A lo que hay que sumar que ya son solares deprimidos respecto a la Avenida Ciudad de Barcelona, por lo que no empezarían a destacar hasta ganar buena altura.

Yo estoy en contra de alterar la trama urbana histórica con construcción en altura, pero en espacios periféricos a ésta nunca urbanizados de manera ordenada no me opongo en absoluto.

8 Me gusta

No se cual es el problema, evidentemente su visualización desde el paseo sería imposible:

De hecho casi no se pueden ver los edificios del Paseo, no digamos ya los que puedan estar mas allá.

5 Me gusta

Y bueno, que yo no sé cuál sería el problema de ver un rascacielos asomarse tras Atocha desde el Paseo del Prado. A mí me molaría y sería un buen hito visual para la finalización del principal eje de la ciudad.

7 Me gusta

Esa dicotomía te la inventas tú, yo ya he expresado mi opinión muy claramente, y ya veo lo que te ha importado.

Añadiré que precisamente los hub de transporte público son ideales para concentrar el terciario sin aumentar la presión de tráfico.

Mucho mejor un rasca ahí que un campus en Sanchinarro.

Y esto es una comparación, no una dicotomía.

4 Me gusta

De hecho un skyline cercano a un centro histórico es algo muy sugestivo, no dentro de él, pero sí cercano a este. En Madrid no se pueden contemplar sus torres desde el centro, a no ser que subas a una azotea bastante alta.

La Defense o la City por ejemplo son fáciles de ver desde muchos puntos de la ciudad, y ya no digamos en Frankfurt. No es que me vaya la vida en ello pero sí me parecería interesante un pequeño hub en la trasera de Atocha.

6 Me gusta

Está claro. Hace tres años estuve en Japón y, cada vez que llegaba a una ciudad en tren, la estación principal estaba rodeada de rascacielos. Pero claro, los japoneses aplican la lógica y no son precisamente ‘políticamente correctos’. Qué gran mal de la sociedad actual.

Además, el impacto como visitante/turista era brutal, impresionante. Todo son ventajas.

Yo siempre he pensado: “lo que podría ser Madrid y lo que es”. Tenemos un gran potencial y nos empeñamos en desaprovecharlo constantemente. Esto me reafirma.

7 Me gusta

Hombre no creo que rompería con entorno.
En el caso del rascacielos shard de londres, se hizo pegado a la estación. Con la infinidad de movimiento sin vehículo. Solo tiene 48 plazas de garaje. Todo lo dice


20210713_113020

2 Me gusta

A ver, señores, que estamos dando por hecho que en el aparcamiento de Atocha se va a construir un bicho como The Shard. Que no, que no se trataría de algo así, sino de algo más cercano a la “operación Clesa”, más alto si pudiese ser, y eso no afectaría en nada al Paseo del Prado.

Como muy bien dice Urbi et Orbe, al Paseo del Prado y a cualquier zona céntrica le perjudican los solares abandonados, el feísmo urbano, la suciedad, las aceras de mierda que tanto criticamos, las farolas y elementos urbanos obsoletos… en fin, no que se le saque rentabilidad a un espacio muerto. Bueno, muerto y enterrado.

Si no se construye, al menos que hagan como se decía en el proyecto de la segunda ampliación de Atocha, un ágora pública o una plaza como Dios manda. Quedarse en el estado vergonzoso que está no es una opción.

5 Me gusta
4 Me gusta

Ya lo sé… lo he puesto de ejemplo … eso es demasiado