Lo he dicho a “ojo de buen cubero” … pero si te fijas en su tamaño con respecto al del intercambiador, parece ser unas 4 o 5 veces la altura de este, que no parece superar los 20 metros. Pero vamos, quea mi el ojímetro a mi me falla mucho.
Parece el doble que la de Ombú. Unos 80 metros supongo. Bienvenida sea.
Ya la reclamé yo en su día en el hilo de fantasías.
¿Pero de done ha salido? Y ese render? Es simplemente por la edificabilidad? Quién es el dueño del terrero o arquitectos? O quizás (por las diferencias con la realidad) es un render de lo que un día podría ser la estación si avanza?
Por ahí también existen renders del mercado de frutas con torre y no es algo que se vaya a hacer…
Me refiero si ese render es de un proyecto actual, la capacidad que tiene el terreno de construir en altura o bien un antiguo proyecto abandonado o esperando a que se reactive. Me parece extraño que no se vea nada de él por internet en ninguna noticia de la zona.
Lo primero habría que ver que calificación y edificabilidad tiene la parcela destinada estacion de trenes y de autobuses.
No lo he revisado pero se me ocurren las siguientes opciones:
-
La parcela es un Sistema General de Transportes. En este caso si construyen oficinas probablemente deban estar asociadas al servicio del SGT. Por lo tanto deduzco que no existe una necesidad que pueda llevar a construir una enorme torre de oficinas.
-
La parcela es un SGT parcialmente pero existe un remanente de edificabilidad terciaria que por alguna razón no han querido aprovechar hasta ahora (opción poco probable).
-
La parcela está calificada con usos terciarios y tiene una edificabilidad suficiente como para levantar una torre (lo veo muy poco probable)
-
Se va a modificar el PGOU en este ámbito como se ha modificado en el ámbito de ECI, pero en este caso me parecería precipitado que estén ya diseñando alguna torre.
¿Pero eso de cuando es? Parece un proyecto anterior al que hay construido ahora. No creo que vayan a modificar la estación actual.
Siempre nos quejamos (con razón) de que en Méndez Álvaro se han quedado cortos en altura pero la verdad es que, con meter 3 torres de 100-120 acompañando a las que están haciendo, se solucionaba el problema.
Justo por eso nos quejamos,porque NO van hacer esas 3 torres de 120m y se quedan cortos.
Bueno, a ver las de ECI.
Yo creo que esa zona ya pide cosas por encima de los 150, está todo muy homogéneo y con una distribución muy poco orgánica (todas las torres de altura similar alineadas en dos ejes) . La nueva entrada a Atocha desde Mendez Álvaro podría haber contemplado un hito en altura, en el lado del parking (donde han planteado una plaza urbana) podría ir otra y en el intercambiador de autobuses una más alta de la que han mostrado. Las del ECI podrían ser solo una de el doble de altura que las dos de 100 planteadas. A mi la del campus de Colonial me resulta un mazacote que podía haber sido más esbelto y alto a costa de reducir anchura. Se va a ver bien tosco eso ahí. Me parece que nada entre los 100-120 va a realmente solucionar el empacho de alturas que ya hay, y se podría equilibrar la estación con la futura Chamartín metiendo más hitos.
Todavía no está bien definido lo que se va a hacer a ese lado de Atocha, donde el aparcamiento ¿no?
Ojalá algo de nivel. Espero que Moneo siga vivo.
@Atomic no des ideas ¡no des ideas!
También es verdad…
Está planificada una remodelación de la estación Sur? Porque esa maqueta cambia bastante la configuración de la estación, no sólo añade la torre a lo actual
¿Y en esta? Está al otro lado de la estación, a la altura del aparcamiento. No sé muy bien qué área coger, porque creo que son varias parcelas. Pero esta es la zona a la que me refiero:
Ahí iría genial una torrecilla. Una de las instalaciones es el Metrónomo, que es una sala de ensayos. Pero siendo dotacional me imagino que se podría incorporar en un edificio dotacional multiusos en altura o mixto con terciario.
Esa zona va en una 4ª fase del proyecto de ampliación de Atocha, según consta en la memoria:
‘’…edificio de aparcamiento y servicios complementarios bajo ella. Este bloque, denominado en este momento Fase 4, estará compuesto de una o varias subactuaciones pendientes de definir por ADIF.
Ojalá entre esas actuaciones por definir se cueza algo potente, porque que se quede en una “plaza urbana” me parece un gran desaprovechamiento de esa zona tan golosa.
Colonial estudia la venta de su promoción de viviendas Madnum en Madrid
Ha recibido ofertas que superan los 150 millones de euros.
Funcionalmente tiene sentido de ser, pero desde el paisajismo urbano, levantar torres en el entorno inmediato de Atocha no me parece buena idea. Podría alterar en exceso la perspectiva desde Prado o plaza de Carlos I, así como restar prestancia a la cubierta de la estación que, con el Ministerio de Agricultura, componen un conjunto de arquitectura civil decimonónica bastante interesante.
En realidad, ya me generan ciertas dudas la torre y el edificio de acceso de los 90…
Ahí debería trabajarse en la integración de todos los elementos urbanos, en ir eliminando carriles de tráfico y en preparar la eliminación del túnel, así como en trabajar con el lateral Oeste de la estación, pésimamente rematado.
En mi opinión, la edificabilidad en esa zona debería centrarse en el entorno de las estaciones de Méndez Álvaro, con su tren, su metro, sus buses y sus autopistas.